Alfonso López Michelsen

Alfonso López Michelsen

Biografía

Alfonso López Michelsen nació el 30 de junio de 1913 en la ciudad de Bogotá, Colombia. Sus padres fueron Alfonso López Pumarejo quien fue presidente de la república en los periodos de 1934 y 1938, y una segunda administración de 1942 a 1945 y María Michelsen.

Después de haber concluido sus estudios, López trabajó como profesor de la Universidad Nacional y en poco tiempo fungió como secretario privado de unos de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Atendió su vida personal contrayendo matrimonio con Cecilia Caballero en el mes de septiembre de 1938, también trabajó como concejal de Engativá cuyo lugar estaba muy cerca de Bogotá.

En dicho cargo logró conocer a muchas personas importantes, entre las cuales estuvo Álvaro Gómez Hurtado, quien fue un contendor político suyo en las elecciones de 1974 y a Julio Cesar Turbay Ayala, quien años después fue presidente de Colombia entre los años de 1978 y 1982.

Alfonso López dio clases en varias universidades de Bogotá como por ejemplo la escuela Libre, la Nacional y el Rosario hasta el año 1952 y su asignatura fue en Derecho constitucional. En septiembre de ese mismo año, sucedió una tragedia en la vida de López porque las casas de su padre y de Carlos Lleras Restrepo fueron quemadas por un grupo de personas, lo que hizo que se viera en la necesidad de salir del país por su seguridad, yendo a la ciudad de México.

En el año de 1960 decidió regresar a Colombia y fue cuando se dio el crecimiento del Movimiento Revolucionario Liberal. Ese mismo año logró ser elegido como representante en la cámara por el departamento de Cundinamarca, en cuyo cargo logró incrementar sus conocimientos en cuanto a la política y lo que el puesto le demandó. En 1962 se presentó como candidato para la silla presidencial del país pero cuando se hicieron las elecciones fue derrotado por Guillermo León Valencia quien estaba en las filas del partido conservador.

En 1964 el partido liberal se dividió en una facción moderada, misma que estuvo encabezada por Alfonso López y otra fue radical, la cual estuvo liderada por Álvaro Uribe Rueda. Cuando se creó el departamento del Cesar, López fungió como el primer gobernado de ese lugar, lo cual sucedió en el año de 1967, un año después fue nombrado ministro de relaciones exteriores, lo cual le permitió viajar y conocer a otros políticos importantes de la época.

En 1967 finalizó la disolución de su partido, debido a la problemática que se dio por la similitud de programas entre este y el gobierno de Lleras Restrepo. Más tarde, entre 1968 y 1972 López trabajó en la creación del Grupo Regional Andino y en la modificación de la constitución de la Organización de las Naciones Unidas, cuya participación fue muy importante y logró ganarse la admiración de muchas personas.

Educación

Alfonso López Michelsen estudió en el Gimnasio Moderno de Bogotá y después decidió viajar a Bruselas para estudiar en el Saint Michel en donde estuvo varios años. Más tarde fue a Londres para estudiar en el Liceo Francés y de ahí se fue a Francia, lugar en donde se graduó en Lille. Su formación profesional fue una de las más completas en ese tiempo, en donde López recibió el apoyo de sus padres para salir adelante y formarse como una persona integral con una educación de calidad en cada uno de los niveles escolares.

Cuando regresó a Colombia, estudió derecho en la Universidad del Rosario y más tarde nuevamente viajó a Chile para hacer una especialización. Al finalizar eso viajó a los Estados Unidos para hacer un postgrado en la Universidad de Georgetown, con lo cual demostró su compromiso en los estudios, preparándose para enfrentar los retos sociales, profesionales, políticos y económicos que el mundo estaba planeando en esa época.

Finalmente, después de haber concluido su postgrado, regresó a Colombia para graduarse como doctor en jurisprudencia de la Universidad del Rosario en el año 1938, cuyo título le dio mucho más renombre y al mismo tiempo, conoció a muchas personas que sin saberlo, serían piezas claves para crecer y obtener puestos políticos, siendo uno de ellos el considerado como el máximo para un país, la presidencia.

Época en la Presidencia

En el año de 1973 Alfonso López fue lanzado como candidato por el partido liberal y se enfrentó a Carlos Lleras Restrepo del partido contrario. Debido a las consultas que se hicieron en la población colombiana, un año después López logró vencer a quienes los conservadores creyeron que el cambio sería a su favor apoyando a Álvaro Gomes Hurtado pero esto no fue así, porque las votaciones beneficiaron a López y fue él quien obtuvo el poder el 7 de agosto de 1974.

Durante su administración logró hacer algunos avances en favor de los colombianos, entre las cuales destacó la intervención en la economía, porque desde hace mucho tiempo era algo que debía atenderse sin interrupciones para hacer que el país pudiera continuar desarrollándose constantemente debido a que en esa época, la economía estaba cerca de la recesión, situación que sin duda habría tenido muchas consecuencias en todos los aspectos que rigen a una población.

Por lo que centró sus esfuerzos en decretar la emergencia económica, después sancionó varias normas para que se diera la regulación de las empresas privadas y trató de controlar el gasto público con éstas, lo cual le dio resultados con el tiempo. Asimismo, llevó a cabo varias reformas tributarias y fiscales, siendo la del campo una de las más importantes en esos momentos, debido a que fue necesario ofrecer otras condiciones de trabajo y pago a los agricultores.

Ayudó a los campesinos para no abandonar sus tierras porque su gobierno reconoció que gracias a ellos, se podía movilizar la economía gracias a las producciones naturales que se dieron en cuanto a frutas y verduras. El resultado que obtuvo de dicha reforma fue un aumento significativo en la producción de dicho sector, lo cual benefició directamente a campesinos, dueños de tierras, así como la economía de Colombia.

Hizo otros ajustes económicos pero desafortunadamente no lograron controlar la inflación, lo cual se reflejó en la poca oferta y la gran demanda de bienes que se dio durante la bonanza cafetera, la cual sucedió en los años 70’s cuando se dieron unas heladas en Brasil, lo que provocó que muchos cultivos de café se echaran a perder y ante esta situación, Colombia vio el beneficio de eso debido a que ambos países han competido por la producción y exportación de su café, en donde éste último aprovechó que Brasil no tenía las condiciones climatológicas adecuadas para sacar a flote su producción.

Los cafetales colombianos se explotaron más y se produjeron grandes cantidades de café, el cual se comercializó y así fue como lo hicieron por un tiempo, logrando incrementar los ingresos del país y al mismo tiempo se produjeron más empleos a las personas, lo cual ayudó a nivel nacional pero esto no duró por mucho tiempo. Por otra parte, fue propuesto y establecido el impuesto sobre la ganancia ocasional. El salario mínimo se llegó a incrementar hasta en 200% durante su gobierno.

El presidente Alfonso López Michelsen también se dedicó a la creación de tendidos y plantas generadoras de energía, en donde la inversión pública tuvo que aumentar en más de 60%. En el ámbito educativo, su gobierno tuvo que invertir más de 2.700 millones de pesos en escuelas y se aumentaron los cupos escolares, alcanzando el millón. Esto hizo que más personas se interesaran en estudiar algo que los ayudara a crecer de manera personal y después profesional.

Cabe decir que durante el gobierno de López, la política exterior de Colombia estuvo activa, logrando establecer de forma positiva los límites marítimos con varios países como Costa Rica, Ecuador, Haití, Panamá y República Dominicana. Realizó varias reuniones de gran importancia con los presidentes Omar Torrijos de Panamá, Gerald Ford y Jimmy Carter de Estados Unidos y Carlos Andrés Pérez de Venezuela.

Participó en la firma del tratado llamado “Torrijos-Carter”, en donde el gobierno de los Estados Unidos se comprometió a devolver el canal a Panamá a finales del año de 1999. El presidente López también recibió la visita de los presidentes de México que en ese entonces fue José López Portillo, al de Jamaica que fue Michael Manley y también al rey Juan Carlos de España y al secretario de estado de Estados Unidos Henry Kissinger.

Las visitas que hicieron fueron consideradas de gran relevancia para el país y también para su gobierno, porque lograron cosas interesantes en pro de todas esas naciones junto con Colombia. En el año de 1977 su gobierno enfrentó la huelga nacional del 17 de septiembre, teniendo que declarar el estado de sitio y la huelga del seguro social, haciendo que la situación tuviera complicaciones.

Los resultados de sus políticas económicas permitieron dejar un país estable y productivo, lo cual se reflejó en el año de 1978, sin embargo dichos cambios contrastaron con la seguridad del país, porque era un problema que todavía no se había solucionado, debido a que se dieron diferentes personas que estuvieron armadas y se encontraron a cargo de extensas zonas del país en donde también se vio el gran auge del narcotráfico.

Después de la Presidencia

El presidente Alfonso López Michelsen no pudo dar solución a las situaciones problemáticas que se dieron casi al final de su gobierno y poco después se llegó el momento de terminar su gobierno el 7 de agosto de 1978, dejando el poder en manos de Julio César Turbay, en donde López logró ser nombrado jefe del partido liberal. Así estuvo varios años hasta que tomó la decisión de presentarse una vez más, en el año de 1982 a las elecciones presidenciales, pero fue derrotado Belisario Betancur Cuartas que era del partido conservador.

En dichas elecciones también participó Luis Carlos Galán Sarmiento quien era el candidato que representó la facción del partido liberal conocida con el nombre de “Nuevo Liberalismo” y que fue un movimiento creado por López, quien fue conocido como una persona entregada al trabajo, siendo considerado como uno de los líderes más influyentes de Colombia en el siglo XX, cuyo título se ganó con el esfuerzo que desde muy joven tuvo y siguió en una camino lleno de cosas buenas y negativas, pero sobre todo se distinguió por luchar por sus ideales.

En el año de 1983 Alfonso López continuó siendo parte de la vida pública de Colombia, porque siguió fungiendo como jefe único del partido liberal. En 1991 fue invitado para ser parte de la Asamblea Nacional Constituyente pero lo rechazó por motivos personales, pero la historia señalar que dicha asamblea fue la que le dio vida a la Constitución del país de 1991. Después de dicha fecha, pasaron once años cuando López obtuvo otro puesto importante dentro de la política.

Cuando se dieron las elecciones presidenciales del 2002, Álvaro Uribe Vélez fue quien resultó ganador y fue nombrado Presidente de Colombia, en donde Alfonso López logró asumir una posición que abogaba por el intercambio Humanitario. En el 2006 apoyó a Horacio Serpa Uribe quien era el candidato del partido liberal y fue el que quedó en tercer lugar en votos de los colombianos, después de Uribe y el candidato del Polo Democrático Carlos Gaviria Díaz.

Entre los años de 2006 y 2007 el ex presidente Alfonso López se dedicó a escribir para el diario “El Tiempo” que era uno de los más conocidos y de más trayectoria en el país, además de que fue miembro honorario de la Academia Colombiana de Jurisprudencia. Después logró escribir varios libros, tesis, ensayos y novelas, cuyos trabajos tuvieron un gran impacto en el país y en su economía personal.

Algunos títulos que resaltaron por ventas y popularidad fueron los siguientes: Introducción al estudio de la Constitución de Colombia de 1942, La estirpe calvinista de nuestras instituciones que se publicó en el año de 1946, Los elegidos de 1953, Cuestiones colombianas en el año de 1955, Los últimos días de López de 1961, El Estado fuerte, una introducción al estudio de la Constitución de Colombia que se publicó de 1966.

Otros trabajos importantes fueron: Por qué se perdió Panamá en 1980 y finalmente el libro titulado El quehacer literario de 1989, así como otros trabajos muy variados que fueron publicados en años diferentes y así vivó hasta el último día de su vida. Alfonso López Michelsen falleció el 11 de julio de 2007 en la ciudad de Bogotá, Colombia, debido a un paro cardiaco.