Álvaro Uribe Vélez

Álvaro Uribe Vélez

Biografía

Álvaro Uribe Vélez nació el 4 de julio de 1952 en Medellín, Colombia. Sus padres fueron Alberto Uribe Sierra y Laura Vélez Uribe, tiene dos hermanos y dos hermanas, los primeros se llaman Santiago y Jaime Alberto quien falleció en el 2001, y sus hermanas son María Isabel y María Teresa. Desde pequeño su familia veló por hacer que él y sus hermanos salieran adelante, sabiendo que la educación era pieza clave para formarse de manera integral.

Desde pequeño vivió en su ciudad natal y también en las fincas de su familia, las cuales están ubicadas en la parte suroeste del departamento de Antioquia en Colombia. Álvaro Uribe se dio cuenta de los movimientos que se dieron en aquella época, siendo testigo de la participación de su madre en el plebiscito donde se pidió por los derechos políticos de las mujeres en el país, lo que sucedió en el año de 1957 porque se debe recordar que en esos tiempos, la mujer no participaba en las elecciones ni en nada relacionado con la política.

Después de que su madre luchó por las mujeres, éstas y muchas otras personas se dieron cuenta del potencial que tenía, por lo que después se realizó una elección en donde Laura Vélez resultó electa senadora del país. Álvaro Uribe tuvo muchos ejemplos de su familia que luchó por tener lugares importantes en la sociedad, y cuando creció además de interesarse en desarrollarse de manera personal con estudios sólidos, también se ocupó de su vida personal, contrayendo matrimonio con Lina Moreno, quienes tuvieron dos hijos.

Otro pasaje de su vida se dio el 14 de junio de 1983 cuando falleció su padre, provocando que su familia sufriera una crisis económica porque tenía muchas deudas que debían ser pagadas, lo que provocó que se diera una desestabilización en todos, pero junto lograron salir adelante con el paso de los años, aunque de las 25 haciendas en las que tenían inversiones, Uribe Vélez logró mantener sólo una en Bolombolo, que es del departamento de Antioquia.

Pasó el tiempo y su arduo trabajo comenzó a rendir frutos al haber adquirido la finca llamado “El Ubérrimo” formada por 2.000 hectáreas y ubicada cerca de la ciudad de Montería, en el departamento de Córdoba. Dicha finca se utilizó para la agricultura y ganadería, debido al diseño de rotación que tenía, logrando llegar a ser una de las más productivas de esa región. Más tarde, compró la finca “San José” conformada con 23 hectáreas y en donde también se dio una gran movilización económica.

Álvaro Uribe también se interesó en las cuestiones políticas, fue por eso que comenzó en este ámbito desde muy joven, junto con Hernando Agudelo y Diego Calle, con quienes se unió a las filas del partido liberal de Colombia. Ahí conoció a más políticos importantes que se convirtieron en sus aliados, llegando a Antioquía que era presidido por Bernardo Guerra, pero Álvaro Uribe duró poco tiempo ahí porque tuvo algunas diferencias con las ideas del partido, por lo que se volvió disidente pero sin dañar la esencia del partido.

En el año de 1985 Uribe fundó el movimiento regional llamado “Sector Democrático” en el departamento de Antioquía, junto con el apoyo de su primo y aliado político Mario Uribe Escobar y dicho movimiento después se transformó en el Partido Colombia Democrática, al cual se unieron otros políticos importantes que contribuyeron a ganar popularidad y terreno en los colombianos.

Debido a que Álvaro Uribe había demostrado un trabajo comprometido, en 1976 fue ascendido a Jefe de Bienes de las Empresas Públicas de Medellín, en donde ejerció durante un año y en 1978 fungió como secretario general del Ministerio del Trabajo, en donde logró demostrar su trabajo, ganándose el reconocimiento de sus colegas. Dos años más tarde fungió como director de la aeronáutica civil hasta 1982. A la edad de 28 años, fue nombrado Director de la Aeronáutica Civil en la presidencia de Julio César Turbay, en cuyo cargo estuvo a principios de 1980 y finalizó a principios de agosto de 1982.

Como director otorgó licencias para la construcción de aeropuertos en los municipios de Frontino, Amalfi, Urrao, y Caucasia. También se logró terminar el edificio del Aeropuerto Internacional “Ernesto Cortissoz” en Barranquilla, además de hacer que se diera la operación nocturna de los aeropuertos Palonegro en Bucaramanga, así como otras acciones que beneficiaron a los colombianos.

Álvaro Uribe fungió como alcalde de Medellín entre 1982 y 1983 durante el gobierno de Belisario Betancur y en este cargo realizó varios proyectos importantes como el enfocado en el aspecto cívico al cual bautizó como “Medellín Cívico” en donde se incluyó la creación del Metro seguridad, además de una empresa industrial y comercial del estado, la cual presta servicios tecnológicos, logísticos, de capacitación y asesoría que son dirigidos al sector público y privado.

Álvaro Uribe privatizó el manejo de la basura entregando el relleno sanitario de la Curva de Rodas al sector privado. Más tarde renunció a la alcaldía de Medellín por diferencias política con líderes del departamento de Antioquía. Cuando en el año de 1984 Uribe fue nombrado Concejal de Medellín, fue ponente en el acuerdo de exención tributaria a las cooperativas y después en el proyecto que creó Metrosalud.

En 1986 finalizó su periodo como concejal de Medellín y después fue nombrado senador de la República y en este cargo estuvo hasta 1994, en donde una vez más demostró un desempeño importante, siendo una persona comprometida en su labor y fue considerado con iniciativas indispensables para el país, cuyo reconocimiento se hizo en los medios de comunicación y fue hecho por sus colegas del senado, lo cual hizo que más personas conocieran el trabajo de Uribe dentro de la política.

Cabe decir que cuando Uribe fungió como senador en dos ocasiones, presidió comisiones y fue ponente de la ley 11 de 1988 en donde se autorizó el ingreso subsidiado del servicio doméstico al Instituto de Seguro Social, así como en la ley 71 de 1988 con la reforma pensional, la ley 79 de 1988 con la actualización cooperativa, la ley 16 de 1990 sobre la financiación democrática de los clubes de fútbol, y la ley 40 de 1990 con la protección y desarrollo de la producción de panela, entre otras leyes.

Después de haber sido senador de la República, su vida política continuó escalando peldaños, logrando obtener el cargo de gobernador de Antioquia entre 1995 y 1997, derrotando a su oponente por 418 votos y fue Alfonso Núñez Lapeira del partido conservador. A dicho cargo entró el 2 de enero de 1995 y su trabajo ahí le valió más cosas importantes en su vida personal y profesional.

Una de las acciones más zonas y que tuvo mucho peso para Uribe fue el haber hecho que el departamento de Antioquia se desarrollara mostrando un nuevo estilo de gobierno que se fue mucho más dinámico y organizado por consejos comunitarios, lo cual se dio por primera vez en este región. Después de esto su vida dio un giro muy importante al haberse postulado como candidato para la silla presidencial en el 2002, en donde las votaciones lo favorecieron y fue así como obtuvo el poder del ejecutivo.

Educación

Álvaro Uribe Vélez se dedicó a prepararse desde muy pequeño con el apoyo de su familia. Cuando ingresó a la etapa de bachillerato lo hizo en el instituto Jorge Robledo en el año de 1970, en donde estuvo varios años. Debido al excelente rendimiento académico que tuvo ahí, obtuvo un importante reconocimiento en 5° y 6° grado, haciendo que fuera exentado de hacer los exámenes de esos dos grados y fue nombrado el mejor estudiante de su clase, lo cual llenó de orgullo a su familia y a él mismo, viendo que su dedicación y esfuerzos habían valido la pena.

Después ingresó a la Universidad de Antioquia en donde estudió la carrera de Derecho y varios años después se graduó. En esa institución conoció al profesor Carlos Gaviria Díaz, quien en ese entonces era una persona de gran importancia en Colombia y de quien aprendió muchas cosas que lo ayudaron a crecer como persona y profesionista. En el año de 1977 finalmente se graduó en derecho y después comenzó a trabajar como abogado.

En el año de 1993 Álvaro Uribe obtuvo un certificado en Administración y Finanzas por arte de la escuela de extensión de la Universidad de Harvard en la ciudad de Boston, Estados Unidos, en donde también recibió un certificado de Negociación de Conflictos, haciendo que su vida educativa creciera mucho más. Entre los años de 1998 y 1999 estudió en el Saint Antony’s College de la universidad de Oxford en Inglaterra, debido a que sus esfuerzos hicieron que le fuera otorgada la beca “Simón Bolívar” del Consejo Británico y en donde logró participar como Senior Associate Member, fortaleciéndose como una persona integral con bases educativas sólidas y destcables.

Época en la Presidencia

Primer Periodo

Álvaro Uribe Vélez luchó desde joven por crecer en muchos aspectos pero sabía que la política no sería un camino fácil de recorrer, con mente positiva, disciplina y arduo trabajo recorrió cargos de gran importancia en Colombia hasta que llegó el momento en que participó como candidato por la presidencia del país y sus contenedores fueron Horacio Serpa del partido liberal, Luis Eduardo Garzón por parte del partido independiente, la ex ministra Noemí Sanín quien representó el movimiento Sí, Colombia así como la senadora Íngrid Betancourt en representación del Partido Verde Oxígeno, quien se terminó su campaña porque fue secuestrada por las FARC.

Todo eso creó un ambiente muy tenso en todo el país, entre la población y los políticos, por lo que las elecciones se realizaron en medio de amenazas por parte de los grupos armados porque querían impedir las elecciones. Esto hizo que se creara un fuerte dispositivo de seguridad porque el grupo que más hizo presencia con amenazas fue las FARC señalando que las personas que fueran a votar estarían en graves problemas. Esto se extendió en todo el país, registrándose incidentes con los grupos terroristas en varios departamentos de Colombia.

Todo eso afectó el funcionamiento de 24 mesas de votación, haciendo que se dieran muchas cosas negativas entre la población porque muchos no fueron a votar por las amenazas recibidas, además de que el gobierno no pudo evitar que eso se hiciera en muchas partes del país. Cabe señalar que cuando se realizaron las elecciones correspondientes, de acuerdo a la votación obtenida, Álvaro Uribe fue quien ganó y fue elegido presidente de Colombia para el período 2002-2006.

Las elecciones mostraron que se benefició porque obtuvo el 53% del total de votos, por lo que derrotó a Horacio Serpa y a sus demás contendientes de partidos diferentes. La historia considera que Álvaro Uribe fue el primer presidente en ganar las elecciones en primera vuelta desde que se instauró esa disposición en la Constitución de 1991, lo cual fue algo de gran relevancia por el siempre será recordado, además de las acciones que implementó en su administración.

Es elemental señalar que las cosas no fueron tan sencillas en el gobierno de Uribe, debido a que uno de los casos más sonados en el país fue el que se conoció como “AIS” que significó Agro Ingreso Seguro, el cual fue un programa que se creó con la finalidad de subsidiar a los campesinos de bajos recursos económicos. La situación se tornó problemática cuando los fondos utilizados fueron menores al 5% del total y terminaron en manos de empresarios que apoyaban la reelección de Uribe y había aportado dinero para tal fin.

Se dice que el responsable que se encontró fue el ministro de Agricultura, que en ese entonces fue Andrés Felipe Arias quien era un amigo muy cercano de Uribe, pero después de la investigación que se realizó, Felipe Arias fue detenido en un penal militar, sin que hasta la fecha haya sido llamado a juicio. El tiempo pasó y se dio otro caso de sospecha de corrupción en el gobierno de Urbe porque se dio el desvío de cientos de millones de pesos de los contribuyentes, los cuales fueron depositados en cuentas de funcionarios de la oficina de administración de impuestos que en ese entonces era DIAN.

Además, algunos ministros de Agricultura se vieron en problemas al despojar cientos de hectáreas de tierra a campesinos de la parte noroccidente de Colombia, las cuales fueron vendidas a empresas grandes y esto hizo que el problema se agravara más. En el año 2004 también se dieron caso en que el nombre del departamento administrativo de seguridad dio mucho de qué hablar y este caso fue conocido como “Granda”.

Todo eso se dio cuando se realizó una operación entre la policía, el ejército de Colombia y el DAS, quienes siempre estuvieron en contacto con las autoridades de Ecuador para llegar a la captura de dos de los terroristas más buscados en Colombia y los nombres que más sonaron fueron los de Rodrigo Granda y Raúl Reyes. Se tuvo la información de que ambas personas tenían planeado reunirse en la capital del territorio ecuatoriano, y fue entonces cuando el DAS Jorge Noguera, hizo una operación encubierta para capturar a dichas personas pero sin avisar al gobierno de Ecuador.

Lo realizado provocó que el resultado de esto fuera negativo, en donde después reveló la presencia de agentes colombianos en territorio extranjero, por lo que fueron capturados con los cargos de espionaje, haciendo que esta noticia alertara a los grupos guerrilleros y terroristas que estaban en Ecuador, por eso las cosas no salieron como en Colombia y Ecuador se habían esperado.

Segundo Periodo

Cabe indicar que Uribe tuvo un segundo período presidencial que se realizó de 2006 hasta el 2010 con lo que se dio su reelección después de que logró impulsar una reforma a la constitución que permitía la reelección inmediata, lo cual lo benefició al obtener nuevamente la silla presidencial porque ésta ley fue aprobada en el mes de mayo de 2005 por el Congreso Constitucional, sólo un año antes de finalizar su primer periodo y fue por eso que volvió a estar al frente del poder ejecutivo.

La historia de su vida nos señala que la votación realizada estuvo a su favor, superando por muchos votos los que obtuvo en su primer periodo de gobierno. Su segundo mandato presidencial se caracterizó por haberse dado algunas acciones que junto con su gabinete, realizó con un gran respaldo y una de ellas fue que luchó contra los grupos terroristas en Colombia y el narcotráfico mediante un programa implementado al que llamó política de seguridad democrática.

Después de que muchas personas revisaron sus planteamientos, fue amparado en parte por el Plan Colombia y también recibió muchas por parte de sectores de la oposición y disidentes, que fueran personas problemáticas que estuvieron en contra del segundo gobierno de Uribe. Cabe indicar que uno de los puntos que más se hicieron motivo de charlas, fue el secuestro porque de acuerdo a las cifras presentadas durante su gobierno , se señaló que éste había bajado considerablemente.

En la misma línea de acción estuvieron los homicidios, en donde gracias a las acciones emprendidas para hacer que la población se centrara en sus familias, su cuidado, trabajos, salud e ingresos, los homicidios lograron disminuir en un 40.6% además de que esto favoreció el clima general del país al dar a conocer que el número de atentados terroristas también había bajado.

Las cosas fueron cambiando poco a poco y las tomas que hicieron los terroristas a poblaciones pasaron de 32 en el 2002 a 0 en el 2010, lo que fue parte de un gran impacto en su administración, haciendo que la población en general se sintiera más segura y ofreciera apoyo a Uribe en las demás acciones que su administración realizó al frente del poder ejecutivo. Cabe señalar que en cuestión de la economía, el producto interno bruto (PIB) obtuvo un crecimiento del 5.75% y la tasa de desempleo pasó de 15.7 a 11.8.47%, dando más oportunidades laborales a la población económicamente activa y a las nuevas personas que se iniciaban en la vida laboral.

En materia de exportaciones, el país tuvo un incremento destacable porque logró alcanzar varios millones y se consideró en esa época, como algo de gran impacto porque fue una cifra récord, por lo que Uribe tuvo más apoyo por parte de la población y de los políticos debido a que fue la primera vez que las exportaciones cambiaron y se benefició a los colombianos.

El gobierno de Álvaro Uribe continuó con las conversaciones de paz que eran necesarias y que se realizaron con diversos grupos terroristas de Colombia como por ejemplo el ELN, FARC y AUC, además de otros elementos importantes como Iglesia Católica y otros sectores de la Sociedad que se interesaron en ese aspecto. Todas las reuniones que se hicieron en diferentes fechas, generaron la desmovilización de grupos paramilitares que incluyó la Ley de Justicia y Paz, con lo que dio un paso importante en el mejoramiento de la vida de los colombianos.

Las acciones emprendidas hicieron que las personas del extranjero quisieran viajar a Colombia para conocer las zonas más atractivas de este país, por lo que se realizó una campaña de comercio que dio frutos en el año 2002 y así continuó creciendo los demás años. Los turistas se dieron cuenta de la estabilidad que estaba teniendo Colombia y fue por so que los puertos de Cartagena y Santa Marta se convirtieron en zonas favoritas de los visitantes y fueron utilizados como puntos de llegada de los cruceros, haciendo que se reabriera ese aspecto que se había cancelado en años anteriores debido a la inseguridad que había pero esta vez, las cosas cambiaron.

Es así como en cuestión de seguridad y defensa, la administración de Álvaro Uribe logró hacer que otro de los aspectos básicos para la paz y cuidado de todos fuera el fortalecimiento de las fuerzas militares, lo cual hizo que en poco tiempo se pudieran reducir los delitos como el secuestro, narcotráfico, homicidio y la extorsión, mismos que fueron graves problemas años atrás y que a pesar del arduo trabajo de los gobiernos, no pudieron controlarse como se esperaba.

Esta vez las cosas mostraron cambios muy grandes, además de que se atendió la seguridad democrática en donde se planteó la necesidad de fortalecer las actividades y presencia de los órganos de seguridad en todo el país, llegando hasta las zonas más pobres. Se habló con los colombianos para que como sociedad, unieran sus fuerzas para hacer que la paz estuviera siempre presente en la vida de todos, haciendo que la comunicación, tolerancia y solidaridad fueran piezas relevantes en todo este proceso de cambio.

Eso se hizo porque Uribe señaló que la sociedad también debía participar de forma activa en el cuidado de su país, debido a que la paz y seguridad no sólo dependía de los órganos de seguridad, sino que todos debían trabajar arduamente por hacer que su país prosperara en muchos aspectos, haciendo que el éxito se diera en toda la extensión de la palabra, frente a los grupos armados pero dándose todo al margen de la ley, respetando a todos con sus derechos y obligaciones.

En el 2003 el presidente Álvaro Uribe Vélez cumplió con una delas promesas que hizo a los colombianos antes de entrar al poder y fue la presentación del referendo que consistió en hacer el voto nominal, el cual señaló que el voto de los congresistas fuera nominal y público; también se realizaron las suplencias pero los miembros de las corporaciones públicas no tendrían suplente, haciendo que las únicas faltas que se suplirían serían sólo las ocasionadas por la muerte, incapacidad absoluta o renuncia, de esta forma todas las personas debían seguir en sus cargos hasta terminar el tiempo de su administración.

Otro de los logros del presidente Uribe fueron la creación de redes de cooperantes, el ofrecimiento de recompensas a informantes, la estimulación y convencimiento de las personas que eran parte de grupos armados y de narcotraficantes para unirse a la vida en tranquilidad con oportunidades importantes como ciudadanos colombianos, se dio la creación de unidades de soldados campesinos y se aumentó el presupuesto que fue destinado a la defensa nacional.

Los registros que su gobierno fue haciendo, reflejaron que se dio una baja del 48% en las violaciones al derecho internacional humanitario, por lo que poco a poco se fue viendo que las acciones negativas como movimientos sangrientos fueron bajando considerablemente, por lo tanto su gobierno sumó más puntos porque este aspecto se mantuvo durante su administración, obteniendo apoyo y reconocimiento de los habitantes colombianos.

Se debe recordar que en administraciones pasadas se dieron los homicidios contra políticos colombianos, pero el gobierno de Álvaro Uribe tomó cartas en el asunto e hizo que éstos se redujeron en un 69%, haciendo que el ambiente en todo el país fuera cambiando, teniendo más seguridad que en los inicios de su gobierno. También se construyeron zonas como las unidades operativas, se compraron más aviones y helicópteros, se realizó la profesionalización y fortalecimiento de la fuerza pública porque era un aspecto primordial para el desarrollo de Colombia y se hizo una mejor coordinación con comunicación más sólida a nivel interinstitucional.

Su gobierno hizo que se crearan los comandos conjuntos, la jefatura de operaciones especiales de grupos élites de policía y ejército, así como el incremento y fortalecimiento de la inteligencia, estos puntos fueron aplaudidos por muchos porque para esta época era algo muy necesario que se realizó con un gran compromiso. Su política fue desde un principio, crecer junto con los habitantes, sentando las bases para delimitar las condiciones que deben cumplir por todos.

Cabe indicar que dichas leyes o condiciones fueron rechazadas por el grupo terrorista de las FARC y después se unió a ellos el ELN, pero fueron asumidas por las AUC, y esto provocó que se diera un proceso de desmovilización de paramilitares en Colombia. El proceso resultante fue cuestionado por varios críticos que temían que las condiciones no fueran las suficientes para impedir que existiera un grado, para ellos inaceptable, de impunidad en torno a materias como los crímenes de lesa humanidad o el narcotráfico, así como la reparación a las víctimas.

Todo ese proceso de desmovilización se dio con el apoyo de las autodefensas y esto hizo que se diera un movimiento que se denominó parapolítica 64 en Colombia, haciendo que las personas que tuvieran nexos con grupos terroristas fueran castigados con todo el peso de la ley. Uribe ordenó a las tropas mixtas de la infantería de marina, rescatar al exministro Fernando Araujo Perdomo porque había sido secuestrado durante seis años por el grupo de las FARC.

Se hizo un operativo y después Araujo decidió que era el momento para escaparse de sus captores, luchando por su vida. Las cosas salieron a su favor y logró escapar, adentrándose a la selva, en donde permaneció durante cinco días y sabía que esa era la forma de evitar que lo encontraran. Cuando llegó a un caserío, encontró a algunos integrantes de la Fuerza Pública, siendo los militares quienes lo ayudaron inmediatamente y lo llevaron a una base naval en Cartagena el 5 de enero de 2007, con lo que se dio fin a esa tragedia que fue muy comentada en el país y el exterior.

Una fecha importante que marcó la administración de Uribe fue el 29 de febrero de 2008 cuando ordenó hacer una operación militar contra el jefe de las FARC Édgar Devia alias Raúl Reyes. Los datos obtenidos señalan que durante la madrugada de dicho día se dio un enfrentamiento en la zona fronteriza con Ecuador y ahí fue cuando dicha persona resultó muerta. Esta operación fue un éxito más en su gobierno porque se consideró como el golpe más fuerte propinado por la fuerza pública en toda la historia del país.

El 2 de julio de 2008, se realizó una ceremonia especial en donde el presidente Álvaro Uribe Vélez condecoró a altos mandos militares del ejército nacional colombiano debido al rescate que hicieron de 15 secuestrados, entre los cuales estaba la ex candidata Íngrid Betancourt, tres ciudadanos norteamericanos y once militares colombianos a lo cual se le dio el nombre de Operación Jaque y debido al éxito obtenido, el gobierno de Uribe obtuvo más apoyo del que ya tenía.

Dicho operativo se planeó con mucho tiempo de anticipación y fue coordinado por el ejército colombiano, quienes siempre estuvieron al pendiente de las cosas que estaban sucediendo en el país. Los soldados que participaron en esta acción sabían del riesgo que corrían porque era algo peligroso pero hicieron un plan B en caso de que el primero no les funcionara, sin embargo no fue necesario usarlo porque las cosas salieron como lo habían planeado desde un inicio, protegiéndose unos a otros para evitar muertes.

Un helicóptero sobrevoló diferentes zonas y después abrió fuego sobre los guerrilleros que vieron pero también existió el riesgo de matar a los que estaban secuestrados. Se dio la fuga del sub intendente Jhon Frank Pinchao del campamento en donde estaba secuestrado y fue quien le dijo a la fuerza pública de Colombia cómo era la zona en donde se movían los secuestrados, además de dar detalles de los objetos que usaban para amenazarlos. El presidente Uribe siempre estuvo al pendiente de todo este movimiento y al final de todo, se precedió a la liberación de todos los secuestrados por parte de las FARC, que era el grupo terrorista implicado en esto.

En cuanto al ámbito de relaciones exteriores, el gobierno de Álvaro Uribe fue un punto elemental al haber brindado su apoyo a la guerra contra el terrorismo, siendo un ejemplo la que impulsó el presidente de Estados Unidos George W. Bush. Esto no fue sencillo porque se dio una oposición interna en el gobierno pero lo apoyó diplomáticamente en la invasión de Iraq que se hizo en el 2003. Venezuela fue otro país con las que se estrecharon las relaciones políticas pero conforme pasó el tiempo, el trato cordial entre gobierno se fue debilitando por el conflicto limítrofe en el Golfo de Venezuela.

Los presidentes Uribe y Bush hicieron que sus naciones se fortalecieran y unieran más, gracias que compartieron las políticas de seguridad democrática. En el 2007 estas relaciones se deterioraron porque Uribe autorizó la mediación de Hugo Chávez en el acuerdo humanitario, el cual tres meses después interrumpió dicha mediación. Fue por eso que este incidente terminó en un problema que se hizo verbal entre los mandatarios antes mencionados y esto se hizo mediante comunicados que se enviaron así como declaraciones públicas que dieron como resultado el fin de sus relaciones políticas.

Las cosas no parecieron ser positivas en ese entonces, puesto que en el 2008, Uribe rompió relaciones con el presidente de Ecuador Rafael Correa, debido a que se veía un deterioro por la llamada Operación Fénix, que consistió en la participación de las fuerzas militares de Colombia dentro de territorio ecuatoriano, cuya investigación y movimiento hizo que los resultados mostraron lazos entre las FARC con algunos miembros de varios gobiernos internacionales, lo cual fue un grave problema para todos.

Más tarde, el gobierno de Uribe trató de mantenerse al margen de la posición de los Estados Unidos, como el hecho de hacer y mantener relaciones bilaterales con Cuba y no apoyar las mociones contra esa nación en la ONU. Se dio la inversión extranjera en el país sobrepasando varios millones de dólares, lo cual debido a los registros que tuvieron, se dice que estuvo por encima de los calculas que se habían proyectado. Cuando se dio la crisis económica mundial en el 2009, la inversión extranjera directa en Colombia logró alcanzar otra cifra que fue superior a lo esperado.

Las decisiones que tomó Uribe provocaron la división de los congresistas y los partidos de su coalición, provocando algunos problemas políticos. Cabe decir que su gobierno también se marcó porque se llevó a cabo la expedición del Decreto 4444 de 2006, en donde se reglamenta el aborto y su práctica en el país, siendo considerado ilegal por parte del Consejo de Estado, lo cual también provocó algunos conflictos entre los políticos, la religión y la sociedad, debido a que no todos estuvieron de acuerdo con hacer del aborto algo legal porque atentaba contra la vida del ser humano.

En otro aspecto, su gobierno se relacionó con el poder judicial, especialmente con la Corte Suprema de Justicia, pero esto fue de cierta forma tenso para ambos casos, sin embargo con el tiempo lograron salir adelante ante las decisiones que tomaron tanto el ejecutivo y el judicial. Más adelante resultaron unos problemas porque ambos poderes se acusaron de conspiración cuando se dio el escándalo de la Yidis-política y la no elección de Fiscal General. El presidente Uribe señaló que siempre sería defensor de la democracia, por eso trató de hacer que la situación se calmara en el país.

Cabe decir que en el año de 2008 surgió un escándalo en el gobierno de Uribe, que se conoció como “los falsos positivos” debido a que se descubrió que algunos miembros del Ejército Nacional asesinaron a civiles inocentes, porque querían hacerlos pasar como guerrilleros, lo cual hizo que el ejército se sintiera satisfecho por las acciones que estaban realizando para defender al país, sin embargo este escándalo dio mucho de qué hablar en Colombia en contra del gobierno.

Eso provocó la violación de los Derechos Humanos por parte de las FFMM, lo que hizo que se después se diera la renuncia del comandante del ejército en ese momento, el general Mario Montoya, así como la destitución de varios oficiales y suboficiales. Esto se llevó a cabo bajo las órdenes del presidente Álvaro Uribe porque quería limpiar el nombre de su gobierno ante las acusaciones que se hicieron en su contra por tratar de aganar a la población, por lo que tuvo que hacer otras cosas para que el pueblo volviera a confiar en su administración.

Alarmantes cifras muestran más de 3500 víctimas de tales crímenes, catalogados como de lesa humanidad, incluso anteriores al gobierno de Uribe, y han encendido las alarmas en organismos internacionales y de derechos humanos. La CPI ha manifestado, de manera reciente, que hay suficiente base para afirmar que se trató de una política de estado (terrorismo de estado) del gobierno de Uribe,143 quien es investigado por dicho tribunal, junto con miembros de la fuerza pública. También fue descubierto el escándalo de los falsos positivos.

Otra acción importante que hizo fue la relacionada con la restricción de recursos, haciendo que se agregara el artículo 135 en la Constitución con un numeral que permitiría al Congreso participar en la dirección y control de los ingresos así como en los gastos en el Plan de Desarrollo y el presupuesto. De esta forma se llegó al acuerdo de que los congresistas podrían formular los reclamos, aspiraciones y necesidades de sus comunidades sólo en audiencias públicas, porque de esta forma serían legales y estarían actuando bajo el marco de la ley.

Uribe se di cuenta de lo importante que era avanzar en la cuestión administrativa, por eso decidió hacer que la administración del Congreso pudiera seleccionar, mediante concurso, a la persona natural o jurídica que se ocuparía de todos los servicios administrativos y técnicos del Congreso, de esta forma de dio más orden y legalidad a los procesos que eso conllevaba. También logró que se modificara el artículo 183 de la Constitución, el cual consistió en hacer que los congresistas perdieran su título al no asistir a diez sesiones de plenaria o comisión, así como también en caso de darse tráfico de influencias por sus cargos como la gestión de nombramientos o contratos, además de otros aspectos como el hecho de superar los topes de financiación de campaña o bien, por incurrir en la compra de votos o gestionar auxilios.

Eso hizo que las cosas comenzaran a cambiar en el congreso, sabiendo que su cargo estaría en riesgo en caso de no seguir las leyes e indicaciones de su presidente, haciendo todo más justo en la política, debido a que ellos eran un gran ejemplo para los colombianos. Más tarde, los cambios se comenzaron a dar debido a lo antes implementado, proponiéndose a los colombianos modificar el artículo 171 de la Constitución, para que el Congreso de la República tuviera una sola cámara, por lo que sus miembros se elegirían en circunscripción territorial, nacional y especiales.

Eso tenía con fin que dos congresistas se deberían elegir por cada circunscripción territorial y uno más por cada 1,4% de la población nacional que residía en ella, los otros 25 congresistas serían elegidos por circunscripción nacional y cinco por circunscripciones especiales, de esta forma todo se hacía más justo. En otros aspectos, estuvo la congelación de pensiones y salarios que se tomaron como una medida de solidaridad con los colombianos.

El presidente Uribe decidió agregar unas líneas en el artículo 187 de la Constitución en donde se señaló que las pensiones de los expresidentes, ex congresistas, ex magistrados y servidores públicos, no podían superar los 20 salarios mínimos, además de hacer que se congelaran las asignaciones del Presidente, congresistas, magistrados, el Fiscal, Procurador, Defensor y el Contralor.

En cuestión del último caso y enfocándose en las contralorías, también se hicieron cambios para modificar el artículo 267 de la Constitución en donde se señaló la eliminación de las contralorías departamentales y municipales, haciendo ajustes al gobierno de Uribe y con lo cual se ganó el reconocimiento de más políticos y personas de su país y el exterior.

Otra acción realizada en su gobierno fue la modificación del artículo 280 de la Constitución que sirvió para eliminar las personerías para que en lugar del ministerio público, la Procuraduría General de la República fuera quien pudiera hacer acciones en las entidades del país. Lo mismo sucedió con los honorarios (pagos) de diputados y concejales, en donde se planteó el hecho de adicionar un inciso al artículo 293 de la Constitución para que los honorarios de los diputados y concejales no superaran el 50% del salario diario del respectivo gobernador o alcalde por cada día de sesiones, haciendo que la economía se estabilizara, fuera justa para todos y se movilizara en formas diferentes.

Álvaro Uribe no dejó a un lado la educación y el saneamiento porque sabía que eran dos aspectos necesarios en atenderse para asegurar mejores condiciones a los estudiantes, personas y así promover un desarrollo integral. Fue por eso que destino recursos para esos dos aspectos proponiendo un nuevo artículo constitucional en donde se mencionaba el que el ahorro logrado con la reforma en las regiones, fuera destinado a mejorar la cobertura y calidad de la educación. También modificó el artículo 361 de la Constitución para que el 60% de las regalías fueran destinadas a la educación de todos los niveles y el 40% restante fuera para el agua potable y saneamiento básico.

Su gobierno supo que era necesario eliminar el servicio militar obligatorio, debido a que señaló que era necesario incluir un nuevo artículo constitucional para que fuera eliminado, lo que dio paso a la creación del servicio social obligatorio para hombres y mujeres, en donde se incluiría el entrenamiento militar básico, con lo que esta situación comenzó a tener cambios en poco tiempo. Uribe siempre cuidó los intereses de Colombia, por eso junto con su gabinete de gobierno logró hacer cosas muy grandes en pro de todos en el país.

Más tarde, gestionó acciones para la fusión de ministerios mediante la aprobación de la Ley 790 en donde se daba la fusión de las carteras de Justicia y Gobierno en el Ministerio del Interior, así como las de Salud y Trabajo en el Ministerio de la Protección Social, además de que se hizo una división de las funciones del Ministerio de Desarrollo entre las oficinas de Comercio y Medio Ambiente, con lo cual se lograron obtener resultados positivos tiempo después.

Cabe indicar que durante su administración, el escándalo que se conoció como los falsos positivos fue un evento negativo para su gobierno porque los resultados arrojaron la lucha contra los grupos delictivos de aquella época, provocó cierta desviación de lo que Uribe quería, fue por eso que la situación conllevó a que algunos militares asesinaran a jóvenes inocentes y después fueran llamados terroristas para inflar sus resultados operacionales, esto fue algo que quedó marcado en su gobierno y por eso se enfatiza en esta sección.

Después de la Presidencia

El 2 de agosto de 2010 el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon anunció que debido a las consultas hechas con los gobiernos de Israel y Turquía, se creó el establecimiento de un panel investigador sobre el ataque a la flotilla de Gaza, cuyo incidente dejó nueve civiles turcos muertos. Ante esto, dicha organización de carácter internacional, eligió a Álvaro Uribe para integrar la comisión, misma que estuvo formada por dos representantes de Turquía e Israel y fue encabezada por el ex primer ministro de Nueva Zelandia, Geoffrey Palmer.

Fue así como dicha comisión fue presidida por Geoffrey Palmer y en segundo lugar estuvo el ex presidente de Colombia, Uribe Vélez. Tiempo después, fue invitado a participar como catedrático en la universidad de Georgetown en los Estados Unidos, asignándole varios grupos y debido al trabajo realizado, le otorgaron el reconocimiento de profesor distinguido en la práctica sobre liderazgo global, el cual sólo se otorgaba a los profesores más sobresalientes en su trabajo.

Álvaro Uribe también formó parte del Walsh School para los Servicios Extranjeros, en donde obtuvo el apoyo total del entonces presidente de dicha institución educativa, John J. DeGioia. En esa época Uribe continuó destacando en el terreno educativo porque su formación le permitió aprender muchas cosas elementales para la vida de las personas, en donde también trabajó junto con Madeleine Albright y el expresidente español, José María Aznar, haciéndose de amigos que lo brindaron su apoyo en las cosas que desarrolló en pro de los estudiantes.

En el 2010 Uribe fue nombrado profesor en la Escuela Nacional de Ingenieros de Metz, lugar en donde continuó creciendo de forma profesional y personal, teniendo el reconocimiento de sus colegas, estudiantes y políticos que conocieron de cerca el trabajo de quien había sido el presidente de Colombia. Después regresó a la vida política de su país y actualmente Álvaro Uribe funge como Senador de la República, entrando en el cargo el 20 de julio de 2014 y en el cual estará hasta el 2018 en representación del partido Centro Democrático que él mismo había fundado.

Cabe indicar que en 2013 Álvaro Uribe Vélez encabezó una lista con voto no preferente, haciendo que su candidatura fuera mediante la recolección de firmas de personas, existiendo la oposición al gobierno de Juan Manuel Santos y los diálogos de paz que se adelantaron con el grupo terrorista de las FARC. Su historia de vida nos muestra que en poco tiempo, Uribe consolidó una sólida oposición al gobierno con el partido de Centro Democrático.

Como senador se ha enfocado en hacer varios recorridos en Colombia y esto se compara cuando estuvo como presidente, en donde casi no visitó los departamento de Colombia, pero ésta vez se dio la oportunidad de conocer las necesidades de las poblaciones para mantener una relación cercana con los colombianos. El arduo trabajo de Uribe le valió varios reconocimientos y uno de ellos fue el de senador con mejores iniciativas, debido a las decisiones que tomó para hacer que la política atendiera a la población en general.

También obtuvo un reconocimiento por los medios de comunicación y otros senadores. Cabe indicar que también recibió títulos de honoris causa en comunicación social y periodismo de los libertadores de fundación universitaria, así como también le dieron el de doctor honoris causa de la Universidad San Ignacio de Loyola por haber sido catalogado como un político emprendedor y tenaz en sus cargos y acciones realizadas.

Asimismo, fue doctor honoris causa de la Universidad de Beijing, así como de la escuela de Ingenieros de Metz de Francia en Ingeniería, además del mismo título por parte de la Universidad Sergio Arboleda por el valioso aporte que hizo a la construcción y el fortalecimiento de Colombia durante los ocho años que duró su administración como presidente del país.

Otros reconocimiento que tuvo en la misma línea fueron el de doctor honoris causa en pedagogía de la virtualidad que fue otorgado por la Fundación Universitaria Católica del Norte. Su larga vida política hizo que se le otorgara la medalla presidencial de la libertad, cuya condecoración fue hecha por el entonces presidente de los Estados Unidos, George W. Bush el 13 de enero de 2009. Este reconocimiento hizo que se convirtiera en una persona destacable en muchos aspectos pero principalmente en la política.

Los reconocimientos que obtuvo son catalogados como especiales porque fueron diseñados para reconocer a las personas que han contribuido en el mejoramiento de la vida de otros así como de la nación, cuyo trabajo realizado ha hecho méritos a la seguridad o los intereses nacionales así como de otros países, aunado al gran apoyo para la paz mundial la riqueza cultural y otros aspectos elementales para el desarrollo integral de las personas así como la toma de decisiones que benefician a instituciones y organismo públicos y privados.

Es básico decir que conforme han pasado los años, Álvaro Uribe Vélez ha recibido otros reconocimientos como el Premio Revel Líderes del 2020 que fue otorgado por la Fundación Revel, la cual es una organización que destacó el liderazgo y la entrega del entonces Mandatario por Colombia, debido a que su papel al frente del poder ejecutivo hizo que el país tuviera muchos cambios necesarios, mismos que fueron tratados con absoluta responsabilidad por Uribe, su gabinete y los colombianos, haciendo que la nación continuara creciendo en muchos aspectos.

Además de eso, dicha fundación señaló que el reconocimiento hecho al ex presidente Uribe, fue justa porque su gobierno fue un líder importante para todos, creando las bases necesarias para que el país pudiera salir adelante ante los problemas que se presentaron como por ejemplo el terrorismo, la pobreza y exclusión social, dándose progresos que lograrán beneficiar a las futuras generaciones. Otro ejemplo de una gran popularidad y reconocimiento a sus esfuerzos fue el 23 de junio de 2013 cuando a través del canal de internacional de History Channel, se realizó un concurso para reconocer a la mejor persona colombiana, siendo Álvaro Uribe Velez quien lo obtuvo mediante el premio de “el gran colombiano”.

Dicho concurso no fue sencillo porque la contienda se inició con 125 nombres de políticos importante y después, conforme a los votos que las personas fueran haciendo en la página de internet de History Channel, se llegó a sólo 25 finalistas, entre los cuales estaba Uribe. Así se siguió hasta que quedaron cinco personas que fueron las que obtuvieron más votos, entre los cuales estuvieron conforme a las posiciones que van del ganador hasta el último lugar en votaciones fueron: Álvaro Uribe con 30.3%, segundo lugar fue para Jaime Garzón con 17.5%, Manuel Elkin Patarroyo con 4,85%, Gabriel García Márquez con 4.78%, Antonio Nariño quien obtuvo el 4.7%.

Es así como todos sus esfuerzos por un mejor país, fueron reconocimientos, debido a que también recibió el premio al mejor dirigente político Iberoamericano de la década, mismo que fue otorgado por el Comité Editorial del Grupo Intereconomía que estuvo presidido por Julio Ariza. Su trabajo comprometido hizo que se mejorara la calidad de vida de los colombianos, debido a que siempre fue defensor de los valores del bien común, luchando firmemente contra el terrorismo y todo lo que implica las acciones negativas que existieron en el país, describiendo a Uribe como una persona de mano firme pero con un gran corazón noble.

El ex presidente Uribe logró fomentar la economía del mercado a través de diversos tratados de libre comercio con otros países, lo cual se dio como parte de una alianza estratégica con los Estados Unidos, aunque esto fue criticado por otras personas al señalar que se creó cierta dependencia de Colombia con el país del norte. Además de eso, su historia de vida nos muestra que ha logrado continuar con las relaciones de trabajo con los gobiernos de Venezuela, Ecuador y Nicaragua.