Andrés Pastrana Arango

Andrés Pastrana Arango

Biografía

Andrés Pastrana Arango nació el 17 de agosto de 1954 en la ciudad de Bogotá, Colombia. Fue hijo del ex presidente Misael Pastrana Borrero, quien tuvo el poder entre los años de 1970 a 1974 y su madre fue María Cristina Arango Vega. Es nieto de Carlos Arango Vélez, quien fue candidato disidente por el partido Liberal para contender por la presidencia de Colombia en las elecciones de 1942.

Además de eso, su tatarabuela Clementina Portocarrero Caicedo era sobrina nieta del expresidente Domingo Caicedo y Sanz de Santamaría así como del prócer de la Independencia, Jorge Tadeo Lozano. Como puede ver, Andrés Pastrana proviene de una familia de políticos que logró obtener un gran nivel de importancia y poder en el país gracias a sus esfuerzos porque la vida política desde siempre ha sido difícil entrar y mantenerse en un nivel adecuado de popularidad para poder ir ascendiendo con el tiempo.

En el año de 1988 tuvo su primera oportunidad para ser parte de la política del país, convirtiéndose en el primer alcalde de la ciudad de Bogotá en ser elegido por votación popular, cuyo trabajo fue de los más importantes en realizar, siendo en el año de 1990 cuando fundó el movimiento llamado “Nueva Fuerza Democrática”, con la ideología conservadora, cuyo partido lo eligió senador. En 1994 Pastrana se presentó a los comicios presidenciales de 1994, pero los votos no lo favorecieron, siendo derrotado por Ernesto Samper quien era representante del partido liberal.

Su historia de vida nos muestra que cuando Andrés Pastrana fue candidato a la alcaldía de Bogotá, fue secuestrado en su sede de campaña el 18 de enero de 1988 y el grupo que lo hizo fueron los Extraditables que formaban parte del cartel de Medellín de Pablo Escobar Gaviria. Dicho grupo de personas que hacían cosas ilícitas, habían tratado de negociar con el gobierno de Colombia para evitar ser enviados a los Estados Unidos para ser juzgados, cuando ese país lo solicitara, pero esto no les fue tan sencillo porque el gobierno debía proteger a los colombianos.

En 1987 uno de los jefes del narcotráfico llamado Jorge Luis Ochoa, fue detenido y se habló sobre la posible extradición, siendo precisamente el grupo de los extraditables quienes trataron de secuestrar a Juan Gómez pero sus acciones fracasaron, pero ante esto decidieron enviar un comunicado a la prensa colombiana en el que anunciaban que en caso de concederse la extradición de Ochoa, mataría uno a uno a los grandes políticos del país.

Cabe decir que una parte elemental de la información, nos muestra cómo fue organizado el secuestro que querían hacer contra Andrés Pastrana, en donde se alude al nombre de Popeye, Jhon Jairo Velásquez Vásquez, siendo la personas encargada de organizar todo lo que sería el secuestro, mientras Pastrana se encontraba trabajando como director del noticiero TV Hoy, siendo elegido como el objetivo a privarlo de su vida y esto se hizo por parte de Pablo Escobar.

La finalidad de eso fue ejercer presionar al gobierno para poner fin de la extradición en Colombia, debido a que su padre era la cabeza visible del conservatismo en el país y de esta forma escucharían las demandas de los Extraditables. Después se dieron los seguimientos para conocer de cerca las zonas que siempre recorría, señalándolos como los puntos estratégicos para poder raptarlo.

Después de que Pastrana decidió lanzarse como candidato a la alcaldía de la ciudad de Bogotá, varios terroristas centraron su atención en él. Fue así como John Jairo Velásquez se presentó en la sede de campaña de Andrés Pastrana fungiendo como un dirigente de la colonia antioqueña para ofrecerle su apoyo. Poco a poco se fue ganando la confianza del político Pastrana.

El día que se había pactado para proceder al secuestro, alrededor de las 7:30 de la noche, varias personas ingresaron a la sede del partido y dijeron que era una toma pacífica del M-19. Popeye fue el nombre de la persona que estaba armada con una pistola 9 milímetros de la marca Heckler, encañonando a Andrés Pastrana quien en esos momentos estaba con sus jefes de finanzas, Pablo Bickenbach y Samuel Navas pero no dispararon.

El grupo guerrillero trató de hacer algunas conversaciones de paz pero no tuvieron los resultados que querían por parte del gobierno de Colombia. Se manejaron algunas versiones en donde se señaló que fue complicado sacar su objetivo del gobierno. Siendo las 8:30 de la mañana, Pastrana se encontraba viajando en un Renault 21, con dirección a la finca “El Retiro” en Sopó, Cundinamarca, pero él ya sabía que había personas que querían capturarlo y que eran los del M-19.

Fue por eso que solicitó ver a Carlos Pizarro Leongómez, quien fungía como el comandante en jefe del grupo guerrillero a quien decía conocer personalmente. Un día después le informaron que estaba en poder del grupo de los Extraditables. Fue entonces que con el uso de un helicóptero Bell Ranger, fue remitido hasta zona rural de Antioquia. Se dice que Pastrana estuvo custodiado por Valentín Taborda y Carlos Bustamante, mientras sucedieron otras cosas en esos momentos.

El cautiverio que hicieron en su contra duró hasta el 25 de enero, siendo ese día cuando asesinaron al procurador general de la nación, Carlos Mauro Hoyos. Los secuestradores tuvieron indicaciones de mantener ahí a Pastrana y al procurador, siendo vigilados constantemente. Fue después que el alcalde de ese entonces de la finca El retiro, se dio cuenta de lo que estaba sucediendo, en donde Jorge Restrepo hizo muchos reproches de por la situación.

Los secuestradores recibieron grandes cantidades de dinero para que mantuvieran a los secuestradores hasta hacer que lo que pedían, se hiciera realidad pero esto no fue tan sencillo, pues el gobierno se vio de alguna manera acorralado por lo que estaba sucediendo pero también cuidaron los intereses de los colombianos. La repentina fortuna que había acumulado Jorge Restrepo, el gobierno pensó que tenía un laboratorio donde procesaba cocaína, por lo que llegó la policía al lugar en donde estaban, cercó toda la zona y encañonaron a Pastrana, en donde uno de los policías se intercambió con el secuestrado, pero después fue liberado.

Fue así como Pastrana fue liberado y esto hizo que su popularidad aumentara enormemente, lo cual fue aprovechado por su partido político para tomarlo en cuenta en la realización de las elecciones para alcalde. De esta forma, los votos favorecieron a Pastrana y obtuvo el cargo de alcalde de Bogotá en el año de 1988 y lo cubrió hasta 1990, en cuyo periodo destacó por las acciones que emprendió, aunado al hecho de las obras que fueron criticadas y de las cuales se dieron protestas pero también otra parte de la población colombiana, apoyo lo que realizó.

Entre las acciones más sonadas estuvieron la privatización del servicio de recolección de basuras, también construyó la Troncal de la Avenida Caracas, creando algunos carriles que fueron exclusivos para los buses con paraderos y señalización demarcada, pero a finales de los años 90’s, muchos conductores de buses tuvieron múltiples accidentes y varios paraderos se convirtieron en focos de inseguridad, debido a los problemas económicos que se dieron en el país, por lo que la Troncal fue luego sustituida por actual sistema de transporte público Transmilenio.

Se restauró y modernizó la Avenida Suba para la fase II de Transmilenio. Más tarde Pastrana fungió como Senador de la República entre 1991 y 1994, siendo elegido en el cargo porque fue la cabeza de la lista de la Nueva Fuerza Democrática, que fue un movimiento suprapartidista que creó como escisión del Partido Conservador. Después decidió renunciar al senado para presentarse a los comicios para la Presidencia de Colombia en el año de 1994.

Obtuvo el respaldo del Partido Conservador, por lo que este movimiento hizo todo lo posible por hacer que Pastrana fuera el siguiente presidente de Colombia, sin embargo las cosas no fueron sencillas porque cuando se llevaron a cabo las elecciones en el país, Pastrana perdió por escaso margen de votos ante el candidato Ernesto Samper Pizano quien era del partido liberal.

En el año de 1994 Andrés Pastrana se lanzó como candidato a la silla presidencial de Colombia y a tan sólo tres días de la segunda vuelta electoral, el candidato contra el que se enfrentó fue Ernesto Samper Pizano. Las cosas fueron complicadas en este tiempo porque cuando era presidente César Gaviria Trujillo y el ministro de Defensa era Rafael Pardo, recibieron de Andrés Pastrana Arango unos casetes que fueron llamados como los narco-casetes que le había entregado un día antes el teniente coronel Barragán de la Dijin.

Educación

Andrés Pastrana decidió estudiar porque sabía lo importante que era preparase desde pequeño. Estudió todos los niveles educativos y cuando ingresó a la Universidad del Rosario en Bogotá se comprometió a terminar y fue así como se graduó en la carrera de derecho pero después continuó preparándose, por lo que amplió sus estudios de derecho internacional en la Universidad de Harvard, en los Estados Unidos.

Después de haber finalizado sus estudios en el extranjero, Pastrana regresó a Colombia e inmediatamente ingresó a la vida laboral, convirtiéndose en presentador de noticias en el noticiero de televisión llamado “TV Hoy” en donde logró hacerse de muchas amistades importantes, desarrollo habilidades de escritura, redacción y conducción. Después se dedicó a escribir varios artículos sobre política interna y política contra las drogas gracias a la carrera que había estudiado.

Época en la Presidencia

Antes de obtener el poder sucedieron algunas cosas que son importantes mencionarlas en esta sección porque fue el parteaguas para que Pastrana llegara a ser presidente de Colombia. La persona que era el presidente del país era César Gaviria y decidió enviar unos casetes al entonces Fiscal General de la Nación, Gustavo de Greiff quien confirmó la procedencia de éstos y le dijo al presidente de que se trataba de algo ilícito, pero decidió no hacer investigaciones.

Pastrana nunca fue notificado del contenido de los narco-casetes y cuando se llegó el día de las elecciones, se complicaron las cosas porque las personas dijeron que existía el narcotráfico en la campaña de su opositor, ante lo cual se dieron algunas protestas.

El sucesor del Fiscal General Alfonso Valdivieso dijo en la opinión pública del 20 de junio de 1995 lo que estaba sucediendo y ese mismo día se divulgaron los casetes de audio en los que el periodista Alberto Giraldo hablaba con los hermanos Miguel Rodríguez Orejuela y Gilberto Rodríguez Orejuela quienes eran los jefes del cartel de Cali y se trató sobre el dinero que necesitaba para apoyar la campaña de Ernesto Samper. Esto conmocionó a todo el país y hasta a extranjeros que se enteraron de esta noticia.

El 27 de febrero de 1996 la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes decidió abrir investigación formal en contra del presidente Ernesto Samper, por lo que todo lo que sucedió en Colombia complicó más la situación. Se dice que 15 miembros de la comisión evaluaron todas las pruebas aportadas por el fiscal Alfonso Valdivieso y consideraron que había méritos para abrir una investigación penal contra el presidente Ernesto Samper.

Fue así como el 6 de julio de 1996 mediante la figura de preclusión, fue archivado el caso de Samper y se juzgó en el pleno de la Cámara por 111 votos a favor y 43 en contra. Esto significó que Samper no fue declarado inocente pero tampoco culpable, pero con lo sucedido se cerró la posibilidad de cualquier otro juicio en su contra.

Andrés Pastrana se lanzó como candidato a la silla presidencial, con el entonces secretario de defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld. Luego de cuatro años de una oposición al entonces presidente Samper, Pastrana se enfrentó por la candidatura conservadora al senador y ex ministro de Minas Juan Camilo Restrepo, a quien derrotó. En la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en junio de 1998 fue elegido presidente con el 51% de los votos, tras derrotar al candidato liberal Horacio Serpa Uribe.

Una vez en el poder, Andrés Pastrana inició la entrega de cargos a las personas qu consideró para que formaran parte de su gabinete de gobierno, sabiendo que cada uno de ellos serían piezas claves para hacer que las acciones que había programado, se llevaran a cabo de manera adecuada porque en todos los ámbitos se debía contar con el apoyo de ellos. Fue así como el ministro de agricultura y desarrollo rural fue Carlos Murgas Guerrero en el periodo de 1998 hasta 1999, después fue Rodrigo Villalba Mosquera hasta el 2002, el ministro del interior fue Néstor Humberto Martínez quien estuvo en el cargo hasta el 2000, después fue Humberto de la Calle quien sólo estuvo un año y el último fue Fernando Estrada Villa quien fungió hasta el 2002.

Otros ministros que fueron básicos en su gobierno fueron el de defensa nacional, Rodrigo Lloreda Caicedo quien estuvo de 1998 a 1999, después fue Luis Fernando Ramírez Acuña hasta el 2001 y finalmente fue Gustavo Bell Lemus hasta el 2002. El ministro de desarrollo económico fue Fernando Araújo Perdomo hasta 1999 y después fue llamado Jaime Alberto Cabal Sanclemente quien estuvo hasta el año 2000), después necesario contar con el apoyo de Augusto Ramírez Ocampo quien sólo estuvo un año en el cargo y finalmente se le otorgó a Eduardo Pizano de Narvaez quien fungió en el puesto hasta el 2002.

El ministro de relaciones exteriores también fue uno de los cargos más importantes que se dieron, por lo que el presidente Pastrana nombró a Guillermo Fernández de Soto para que trabajara y lograra mejorar las relaciones con otros países del exterior. El ministro de hacienda fue Juan Camilo Restrepo quien estuvo hasta el 2000, después nombró a Juan Manuel Santos Calderón quien estuvo sólo dos años, el ministro de trabajo y seguridad social fue Hernando Yepes Arcila que estuvo de 1998 a 1999, después se le otorgó a Gina Magnolia Riaño Barón y estuvo hasta el 2000) y el tercero en el cargo fue Angelino Garzón quien estuvo sólo un año.

Así fue como se nombraron a otros ministros que respaldaron los movimientos del presidente colombiano Andrés Pastrana. Cuando se dio un conflicto armado en los inicios de su administración. Se dieron varios enfrentamientos entre guerrillas, ante lo cual Pastrana trató de llegar a una negociación de paz con las FARC y como garantía para los negociadores de las guerrillas, despejó de fuerza pública tres municipios del Meta y uno del Caquetá en la región del Río Caguán, lo que se llevó a cabo desde el 7 de noviembre de 1998.

Los diversos diálogos de paz que se hicieron, tuvieron la participación de diversas organizaciones de la sociedad civil pero a pesar de todos los esfuerzos hechos, éstos fracasaron debido al exceso de temas de negociación y a la falta de una estrategia definida para la negociación por parte del gobierno, en donde además de eso se acordó hacer una amplia agenda de temas que constaba de 110 puntos, los cuales comprendían todas las instituciones y problemas políticos, sociales y económicos de Colombia.

Se definió una zona desmilitarizada de aproximadamente 42 mil kilómetros cuadrados, a la cual se le conoció como zona de distensión, en donde se acordó que duraría seis meses. Tiempo después, se dio una controvertida extensión de su vigencia pero se dieron algunos secuestros y asesinatos, haciendo llegar algunos reportes a la presidencia sobre las actividades ilícitas en la zona de despeje. El 20 de febrero de 2002 fue cuando la zona mencionada continuaba y estaba a algunos meses de que Pastrana terminara su gobierno.

Esto hizo que el presidente tuviera que informar al país que el proceso planeado y realizado había fracasado, haciendo que la zona de distensión se cancelara de forma definitiva. Pastrana dijo a los guerrilleros que tendrían hasta las doce de la noche para que abandonaran el área. Por otro lado, logró hacer una alianza militar con el gobierno de Clinton en los Estados Unidos en el año de 1999 y fue conocido como el Plan Colombia, en el cual comprometió recursos de los dos gobiernos para fortalecer las Fuerzas Armadas y la justicia en su lucha contra las guerrillas y el narcotráfico porque eran dos aspectos graves que no sólo en Colombia se daba.

La alianza militar que hizo con los Estados Unidos se dio como parte de una estrategia de seguridad interna a los intereses de política externa de Washington. Los datos obtenidos nos muestran que se dieron contratos de fumigación de aéreas de cultivos ilícitos, auspiciada por el representante Benjamin Gilman, quien fue presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara durante muchos años.

También se logró vincular al ejército en la lucha contra las drogas porque sabía que esa era una parte esencial para poder luchar contra todos los que quisieran dañar a su país, porque Colombia fue considerada como un lugar donde se daba la inseguridad a causa de las guerrillas y el narcotráfico, lo cual también se dio en otros países. Pastrana tuvo la oposición de algunas personas y grupos y con la oposición militar a la negociación de Andrés, provocó la renuncia del ministro de defensa Rodrigo Lloreda Caicedo, cuando se dio un desacuerdo con el Comisionado de Paz Víctor G. Ricardo frente a la falta de reglas y condiciones para la guerrilla en la zona de despeje del Caguán.

Durante el mandato de Andrés Pastrana y después de éste, se dio una expansión del dominio de los grupos paramilitares, lo cual sucedió mediante un proceso de contratación de dirigentes regionales con la cúpula de la AUC y a los primeros se les pidió que pagaran los costos de instalación y mantenimiento de los nuevos frentes, mientras que por parte de los segundos, se enviaron instructores y entrenaron a combatientes locales que fueron reclutados en diferentes partes del país.

Este periodo fue uno de los más importantes porque se demostró que el proceso de paz con las guerrillas sería muy complicado de llevar a cabo si no existía la unidad de mando entre la dirigencia política y la militar. Fue por eso que las FARC exigieron al gobierno el desmonte de los grupos paramilitares pero esto se dio como condición para avanzar en las negociaciones de paz que tanto se quería en Colombia, debido a todas las situaciones negativas que se vivieron en tiempos pasados.

Después de la Presidencia

Cuando Andrés Pastrana finalizó su periodo presidencial, decidió irse a su residencia en España, lugar en donde vivió dos años y después decidió regresar a Colombia en el 2004, porque quería enfrentar los intentos reeleccionistas de su sucesor Álvaro Uribe Vélez. A mediados de 2005 lanzó su libro titulado “La Palabra Bajo Fuego” que fue editado por Editorial Planeta Colombiana, con prólogo del ex presidente estadounidense Bill Clinton, en donde se trata información importante del proceso de paz con las guerrillas, el relanzamiento de las relaciones internacionales y el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas durante su mandato como presidente de Colombia.

Las cosas cambiaron radicalmente en poco tiempo, porque después de varios meses de haber hecho actividades de oposición a la reelección, aceptó el cargo de embajador de Colombia en Estados Unidos, como reemplazo de Luis Alberto Moreno después de que el ex presidente Julio César Turbay señaló que Pastrana era la persona más adecuada para ocupar este cargo de gran valor en la embajada. En el mes de septiembre de 2007, Andrés Pastrana fue criticado en el Gobierno Uribe y esto hizo que se hiciera una controversia al cuestionar varias políticas y procesos que se habían llevado a cabo durante dicha administración como por ejemplo el proceso de desmovilización de paramilitares.

También se señaló un pacto que fue considerado como secreto con los paramilitares pero esto se dio en la administración de Álvaro Uribe y Pastrana fue quien criticó la forma en que Uribe permitió la participación del presidente venezolano Hugo Chávez en el tema del acuerdo humanitario. La situación política no fue la más idónea en esta época, porque se continuaron dando la lucha por el poder del país.

En el 2013 Pastrana decidió publicar el libro de “Memorias Olvidadas” y la editorial que lo apoyó fue el Debate, en cuyo trabajo se ven su puntos de vista sobre la financiación del Cartel de Cali a la campaña de su predecesor en la Presidencia de la República, Ernesto Samper, además de que se señalaron los indicios de que el Gobierno de César Gaviria Trujillo sabía sobre estos hechos varios meses antes de la elección que se realizó en el año de 1994 en Colombia.

Posteriormente, Pastrana lanzó en internet su Biblioteca Presidencial en donde las personas pueden consultar documentos, imágenes y vídeos de su trayectoria política y personal, lo cual fue aceptado de forma adecuada porque para muchas personas, Pastrana es una persona de respeto que contribuyó en muchos aspectos, a la historia de la República de Colombia.

En el 2015 viajó a Venezuela y con Sebastián Piñera visitaron a algunos presos políticos que fueron acusados de sedición ante los tribunales, y esperando su juicio, pero esto le fue impedido por el gobierno de Nicolás Maduro. Cuando se dio la presidencia de Juan Manuel Santos Calderón, se le ofreció a Andrés Pastrana ser parte de la Comisión Asesora para la Paz y continúa desempeñándose en este cargo.