Belisario Betancur Cuartas

Belisario Betancur Cuartas

Biografía

Belisario Betancur Cuartas nació el 4 de febrero de 1923 en la ciudad de Amagá, Antioquía en Colombia. Sus padres fueron Rosendo Betancourt León y Ana Otilia Cuartas. Sus padres apoyaron la educación de su hijo porque sabían que era una parte primordial en su vida, además de ser el camino adecuado para tener una formación adecuada que le permitiera madurar y formarse como una persona preparada para poder afrontar los retos existentes en Colombia y el extranjero.

Después de haber concluido sus estudios, Belisario Betancur también atendió su situación personal y en el año de 1945 contrajo matrimonio con Rosa Helena Álvarez, con quien tuvo tres hijos, a quienes apoyó en sus estudios para que se formaran con una carrera que pudieran salir adelante, dándoles su ejemplo de empeño, dedicación y arduo trabajo. Logró formar una familia muy unida y siempre les ha dado su respaldo a esposa e hijos así como otros miembros de su familia.

En la vida política del país logró obtener cargos importantes, como por ejemplo el de diputado en la Asamblea de Antioquia entre los años de 1945 y 1947. Posteriormente, en 1950 fue representante en la Cámara por Cundinamarca y debido a las acciones que realizó en favor de dicho lugar, después fue representante de Antioquia. También participó como miembro de la Asamblea Nacional Constituyente entre los años de 1953 y 1957, en donde tuvo un papel destacable al haber proclamado que el presidente constitucional era Laureano Gómez y no Gustavo Rojas Pinilla.

En 1963 fungió como ministro de Trabajo durante el gobierno de Guillermo León Valencia. Su gran interés en mejorar poco a poco hizo que Belisario Betancur decidera crear la Asociación Nacional de Institutos Financieros, señalado con sus siglas “ANIF”, de la que fungió como el primer presidente y en donde estuvo durante un año. Ahí aprendió muchas cosas interesantes que le ayudaron a desarrollar sus habilidades en muchos sentidos y en donde conoció a personas de gran importancia del país y del extranjero.

Después se tuvo que ir a España, lugar en donde vivió durante dos años porque ahí fungió como embajador en representación de Colombia. En ese mismo lugar tuvo la representación diplomática ante los países árabes y esto le permitió irse abriendo camino en otros países importantes hasta que su vida dio un giro completo al haber sido lazando como candidato a la presidencia de la República de Colombia en 1970 y en 1978.

Es elemental decir que debido a que en los gobiernos anteriores a Betancur tuvieron muchos altibajos, uno de los problemas que se continuó fue el del narcotráfico, cuya actividad ha sido un grave problema no sólo en Colombia sino en muchas otras partes del mundo pero precisamente en dicho país, se fue desarrollando poco a poco porque a pesar de que en los gobiernos anteriores se trató de hacer cosas importantes por detener ese tipo de trabajo ilícito.

Se maneja ese concepto de ilícito porque el dinero es de dudosa procedencia y esto se basa en el hecho de que un país puede tener una alta actividad de narcotraficantes, lo que se traduce en tener inseguridad, problemas económicos, así como otros problemas sociales que repercuten en la población. Betancur también fue una persona que luchó en contra del narcotráfico pero esta actividad se comenzó a desarrollar hace muchos años, desde épocas lejanas. Cuando se comenzó a desarrollar más Colombia, además de los adelantos tecnológicos que se comenzaron a dar, el narcotráfico también avanzó y con eso fueron surgiendo problemas muy graves que van encaminados al daño de la sociedad, fue por eso que muchos gobiernos hicieron su mayor esfuerzo por tratar de tener el control en ese aspecto para evitar que se continuara desarrollando pero sus esfuerzos fueron en vano.

Educación

Belisario Betancur Cuartas estudió en la vereda El Morro de la Paila que fue en donde nació y después continuó con una beca decidiendo ingresar al Seminario de Misiones de Yarumal. Después de haber estado varios años en ese instituto, finalmente se graduó de bachiller en el año de 1941 y más tarde, en 1947 fue de doctor en Derecho y Economía mediante la tesis que escribió con el título "El orden público económico", de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín.

Su dedicación y entrega en su formación educativa hicieron que además de eso, también se recibiera con el grado de Doctor honoris causa en Humanidades de las Universidades de Colorado y Georgetown, ubicada en la ciudad de Washington, en los Estados Unidos. Su vida fue un ejemplo para muchas personas, porque siempre buscó tener una preparación continua y sólida que le permitiera ingresar a la vida política de Colombia y así fue como sucedió poco tiempo después.

Época en la Presidencia

Su vida política rindió frutos al haber sido candidato a la presidencia de Colombia y después del proceso de votación, los resultados le dieron el triunfo a Belisario Betancur Cuartas, quien finalmente el 30 de mayo de 1982 obtuvo el poder como el nuevo presidente de Colombia y esto fue algo histórico porque fue la mayor votación que se había dado en el país.

Una vez en el puesto hizo las primeras acciones de su gobierno mediante la atención al Grupo de Contadora por la paz en Centroamérica, cuya labor lo hizo acreedor al "Premio de la Paz Príncipe de Asturias" en España, siendo un título de gran importancia y sólo se le otorga a las personas o instituciones que han contribuido de forma ejemplar y relevante para el entendimiento y la convivencia de paz entre todos los hombres y mujeres.

También está el hecho se y poner el ejemplo de luchar contra la injusticia, pobreza, enfermedad, ignorancia, entre otros aspectos básicos que son necesarios para poder desarrollarse integralmente y vivir en una sociedad más unida. Lo cual es algo que no tan sencillamente se puede llevar a cabo pero cuando se tiene valor, interés y un compromiso profundo por salir adelante, se hace todo lo posible porque esto suceda en un país, tal fue el caso de Colombia.

Belisario Betancur logró hacer que se diera la apertura democrática en el país, cuyas medidas tomadas fueron la incorporación de los principales grupos y movimientos armados a la vida civil, también obtuvo el apoyo de muchos políticos y personas para promover la vivienda sin cuota inicial, dándoles facilidades para que quienes desearan comprar alguna vivienda, este presidente fue el que creó la universidad abierta y a distancia para facilitar el servicio educativo a las personas.

Otras que realizó en su gobierno fueron la campaña llamada "Camina" que se realizó con la finalidad de atender la alfabetización masiva y la amnistía tributaria. Cabe indicar que su administración fue una de las que logró aprobar la ley sobre elección popular de alcaldes, así como la creación de reformas a los regímenes departamental y municipal, así como los propias para el Congreso.

Otras leyes creadas fueron el estatuto de televisión, la de los días festivos que fueron suprimidos o trasladados al día lunes para hacer los descansos más largos. También se hizo el nuevo Código. Se promulgó el estatuto básico de los partidos políticos, después se centró en el comercio, iniciando la exploración y exportación de carbón del Cerrejón Norte, lo cual dio como resultado que se incrementaran las producciones para que se pudieran comercializar en muchas partes del país y del extranjero.

Al mismo tiempo se dio la emisión de los canales regionales de televisión, entre los cuales destacaron los de Teleantioquia y Telecaribe. El presidente Betancur también se dedicó a cosas relacionadas con el periodismo y la docencia, dos aspectos que desde joven le interesaron y gracias a la carrera que hizo, pudo trabajar en ambas situaciones que son totalmente diferentes pero que sin duda, aprendió muchas cosas de ambas y las conjugó con la política que desde siempre le gustó.

Cabe decir que su historia de vida nos cuenta que cuando terminó su carrera de abogado, decidió escribir los siguientes trabajos titulados: El Colombiano, La Defensa, Jerarquía, Semana, además de que después fue nombrado director del periódico "El Siglo". Como escritor se destacó por los diversos trabajos realizó durante varios años, dándose a conocer como una persona comprometida que defendió sus ideales y apoyo muchas causas positivas por el bien de su país.

Después de la Presidencia

Más tarde, quiso que el país fuera mejorando más en las cuestiones públicas, por lo que se asoció con Luis Carlos Ibáñez y Fabio Lozano Simonelli, con quienes fundó la editorial Tercer Mundo. Asimismo, fue autor de numerosos libros que se centraron en temas como la educación, economía, política y sociología. Fueron muchos los temas que escribió y eso hizo que muchas personas se interesaran más en sus trabajos, reconociendo la facilidad para transmitir sus mensajes.

Algunos de los trabajos que más lograron destacar han sido los siguientes: Base para un gobierno nacional, en 1961 publicó el de Colombia cara a cara, en 1963 fue El cruce de todos los caminos, En 1963 fue El viajero sobre la tierra, en 1966 rostro anhelante, en 1966 Imagen del cambio social en Colombia.

En el año de 1967 publicó el escrito llamado A pesar de la pobreza, y de la miseria a la esperanza. Así pasó el tiempo hasta que en el año de 1970 escribió La ayuda externa, junto con Desde el alma del abedul y otro escrito que publicó en 1970 con el título Despierta Colombia, así como muchos más que fue publicando en años diferentes y cuyos trabajos tuvieron un gran éxito entre los colombianos.

Belisario Betancur también centró sus esfuerzos al haber escrito cuentos como: Agua linda, Media vuelta a la derecha, y El viajero sobre la tierra, que fue escrito en prosa y verso. Parte de su historia nos muestra que actualmente es miembro del Consejo Pontificio de Justicia y Pa, así como de las Academias Colombianas de Historia, de Jurisprudencia y de la Lengua. También es miembro de la Comisión Suramericana de Paz, además de ser coordinador de las ediciones emblemáticas del V Centenario.

Al mismo tiempo se ha desempeñado como presidente de la Fundación Santillana para Iberoamérica, que tiene sede en la ciudad de Bogotá, así como la Comisión de la Verdad en el proceso de paz del Salvador. Es grupo ministerial "1992" año de la Salud de los Trabajadores de América Latina y el Caribe, así como forma parte de la oficina Panamericana de la Salud en la ciudad de Washington, en los Estados Unidos y funge como vicepresidente del Club de Roma para América Latina.