Camilo Torres Tenorio

Camilo Torres Tenorio

Biografía

Camilo Torres Tenorio nació el 22 de noviembre de 1766 en Popayán, Nuevo Reino de Granada. Sus padres fueron el español Jerónimo de Torres Herreros y la payanesa María Teresa Tenorio y Carvajal. En su vida personal, la historia de vida de Torres señala que conoció a María Francisca Prieto y Ricaurte en un evento que se realizó en una casa, en donde Torres quedó enamorado de ella desde el momento en que la vio, ella era hija de Joaquín Prieto y Dávila y Rosita Ricaurte Torrijos. Poco tiempo después se casaron en 1802 en Bogotá, decidieron vivir en ese lugar, instalando una casa justo frente al Observatorio Astronómico y tuvieron seis hijos.

En el aspecto profesional, se puede decir que Camilo Torres se adentró a la vida política del Nuevo Reino de Granada. La biblioteca que poseía era muy rica en libros escritos en francés que fueron llevados para que la Inquisición los analizara. En el año de 1808 cuando Napoleón impuso en el trono español a su hermano José en 1809, Camilo Torres se opuso a dicho acto y lo manifestó en diferentes espacios públicos, obteniendo el apoyo de otras personas.

Educación

Camilo Torres Tenorio fue un abogado, político, prócer y mártir que se destacó por haber estado al mando del movimiento de la primera independencia de la Nueva Granada, lo que hoy en día es Colombia. También fue reconocido como una persona sobresaliente por haber tenido una gran capacidad oratoria y forma parte de la historia de dicho país por el verbo de la revolución. Pero antes de llegar a eso, tuvo una formación educativa, por lo que estudió en el Real Colegio Seminario San Francisco de Asís en Popayán, en donde aprendió latín, griego, retórica, matemáticas, filosofía y teología.

Después estudió en Bogotá en el Colegio Menor de Nuestra Señora del Carmen, en donde obtuvo el grado de Bachiller en Filosofía. Posteriormente estudió la carrera de Derecho Canónico en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, con lo que logró destacar entre otros abogados del país y después recibió el título de Abogado de los Reales Consejos, expedido por la Corona española.

Época en la Presidencia

Camilo Torres Tenorio fue presidente titular de la República de Colombia en dos ocasiones, una del 27 de octubre de 1812 al 5 de octubre de 1814 en su primer periodo y del 15 de Noviembre de 1815-22 de junio de 1816 en su segundo periodo. Para llegar al poder, tuvo que pasar por algunas situaciones, pero todas fueron enfrentadas de forma valerosa por Torres.

En su segundo mandato, el día del 15 de noviembre de 1815, se registró como una fecha histórica en donde Camilo Torres Tenorio fue elegido como Presidente de las Provincias Unidas de la Nueva Granada, lo que hoy en Colombia. La historia señala que cuando se llevó a cabo la derrota parcial de las tropas de Custodio García Rovira el 12 de marzo de 1816, en Cachirí y la derrota definitiva en El Socorro, Torres renunció al gobierno junto con el gobernador de Cundinamarca, José María García Hevia. En su reemplazo fue elegido dictador José Fernández Madrid.

Se llegó el periodo de la Patria Boba, debido a las situaciones que se estaban dando lugar en el país, constituyéndose como líder de los federalistas, en donde uno de los interés más importantes que tenía, era convertir a las Provincias Unidas en una federación, lo cual estaba en contraposición a los centralistas, mismos que eran encabezados por Antonio Nariño.

Después de la Presidencia

Al finalizar sus periodos presidenciales, Torres tuvo que huir del país junto con su familia en el año de 1816. Al primer lugar a donde llegaron fue El Espinal, en donde tuvieron que quedarse juntos, su esposa y sus hijos, mientras Torres tenía que seguir con el viaje hasta llegar a Popayán en compañía de su hermano Jerónimo y de su secretario privado, quien siempre le mostró un gran respeto a Torres.

Debido a la furia de General Pablo Morillo en contra de Torres, el primero logró localizar a la familia de Torres y fue así como el Comisionado de la Junta de Secuestros, Antonio Hernández, confiscó todos los recursos de la esposa, lo cual fue una situación muy complicada para ella y sus hijos pero al mismo tiempo era algo inevitable. Ante esto, Morillo ordenó que tanto la esposa como los hijos de Torres fueran llevados a Santafé, haciéndolo de forma rápida porque era parte de una orden, misma que se cumplió por parte de los militares españoles.

Camilo Torres estaba entre Popayán y el puerto de Buenaventura en el mes de julio de 1816 pero poco después fue capturado por las fuerzas de Morillo debido a los movimientos rápidos y planeados que tuvieron desde un principio. Ante esto, Torres fue enviado a Santafé y después fusilado la madrugada del 5 de octubre del mismo año, debido a que fue acusado de algo muy grave, todo planeado por Morillo y al igual que Camilo Torres, ese mismo día también murieron otras personas.

Murió a balazos y su cuerpo fue desmembrado por las extremidades, todo su cuerpo exhibido en varias partes de la ciudad con la finalidad de provocar pánico en las personas, señalando que debían respetar el gobierno para evitar este tipo de situaciones. Su cabeza y rostro estaba desfigurados por los balazos, la cual fue colocada en una lanza en la plaza principal de la ciudad.

En cuanto a la familia de Camilo Torres, la historia señala que sufrió hostigamientos en donde todo el dinero que tenían, lo habían perdido porque le fue confiscado, quedándose así en la pobreza, situación difícil que vivió porque antes de todo eso, ellos eran una familia adinerada, con poder y respeto en la Nueva Granada. Fue hasta cuando Simón Bolívar decidió enmendar la situación, debido a que tenía un gran respeto por la familia de Torres y sentía una deuda de gratitud hacia él por el apoyo que había recibido de su parte años atrás, fue así como el destino de un ex presidente terminó de forma trágica, al igual que la vida de su familia.