Carlos Eugenio Restrepo

Carlos Eugenio Restrepo

Biografía

Carlos Eugenio Restrepo Restrepo nació el 12 de septiembre de 1867 en Medellín, Colombia. Sus padres fueron Pedro Antonio Restrepo y de Cruzana Restrepo. Fue una persona que gracias a sus esfuerzos desde muy chico, aunado a la ayuda que recibió por parte de sus padres, sus estudios le permitieron ingresar al ambiente político-militar, mediante una firma de abogados que era propiedad de su padre, en donde Carlos Eugenio fue asistente, cuyo puesto le permitió aprender muchas cosas que más tarde le ayudaría a obtener otros puestos.

A pesar de haber tenido jornadas laborales muy desgastantes, no dejó a un lado su vida persona, por lo que en el mes de abril 1890 decidió casarse con Isabel Gaviria, cuyo matrimonio tuvo cuatro hijos y cinco hijas. Se hizo responsable de su familia pero también se centró en el trabajo, por lo que entre 1888 y 1898, Carlos Eugenio trabajó como inspector de instrucción pública, en donde aprendió más cosas relevantes y conoció a otras personas de gran peso.

Más tarde fue secretario de juzgado y juez superior de Antioquia, en cuyo lugar después de varios años, fue nombrado secretario de gobierno de ese estado en el año de 1898, un año después fue nombrado director del periódico “El Correo”, en donde estuvo muy de cerca de la vida política de Colombia, además de que también le permitió conocer a varias personas importantes en el país.

En esta época fue cuando estalló la guerra de los mil días, en donde la situación complicada en el país, hizo que Carlos Eugenio Restrepo fuera nombrado jefe del estado mayor de Pedro Nel Ospina. Más tarde entre 1901 y 1902 Carlos se encargó de fundar la Sociedad de Mejoras Publicas y posteriormente se interesó en la educación, en cuyo ámbito fungió como rector de la universidad de Medellín.

Después de que se dio la separación de Panamá de Colombia el 3 de noviembre de 1903, Restrepo fue una de las personas que formó parte de las Juntas Patrióticas, las cuales se realizaron con la finalidad de unir a liberales y conservadores, porque esos dos partidos políticos estaban divididos, pero la situación en el país hizo que las cosas se hicieran de forma diferente, por lo que Restrepo fue el precursor de la Unión Republicana del año 1909, acto que fue importante y aplaudido por muchos.

Carlos Eugenio Restrepo también fundó el periódico “La República” con la finalidad de difundir las ideas de su partido, tratando de dejar de lado el partidismo que desde hace mucho tiempo siempre fue imperante en Colombia, pero esta vez sería algo crítico al gobierno de Rafael Reyes. En 1909 asistió a la cámara de representantes y un año después, convocó a una asamblea para reformar la Constitución Política de Colombia de 1886, lo cual sucedió durante el gobierno de Ramón González Valencia.

En dicha asamblea Restrepo participó junto con el general Pedro Nel Ospina y los liberales Rafael Uribe Uribe y Enrique Olaya Herrera, entre otros personajes políticos de gran trascendencia en el país. De dicha reunión se dio la reforma que daba al nuevo presidente de Colombia, la opción de ser elegido por voto directo del pueblo y reducía su periodo a 4 años, con lo cual se dieron las bases para plantearse los nuevos cambios necesarios en la vida política.

Después de lo anterior, otras acciones que se implementaron y que se mencionaron en la reforma, fue la abolición de la pena de muerte y se dejó de emitir papel moneda. De esta forma, Carlos E. Restrepo fue reconocido como una persona importante en la país, en donde gracias a sus conocimientos, se marcaron mejoras en la vida de las personas, además de la organización política, lo cual le valió para sumar puntos en las próximas elecciones presidenciales que se iban a realizar en Colombia.

Educación

Carlos Eugenio Restrepo estudió durante en Itagüí y Medellín, después se interesó por las humanidades, por lo que estudió en el Seminario Conciliar y después se inclinó por la carrera de derecho en la Universidad de Antioquia. A pesar de haber logrado cosas importantes en su educación, no terminó su carrera, debido a los problemas que se desataron con la guerra civil de 1885, en cuyos evento, Restrepo se vio en la necesidad de luchar bajo las órdenes del general Marceliano Vélez, por parte de las filas conservadoras de Antioquia.

Época en la Presidencia

Cuando se llegó el momento de designar a un nuevo presidente de Colombia, Carlos Eugenio Restrepo Restrepo fue el ganador, siendo elegido para el periodo de 1910 a 1914, sucediendo a González Valencia. Una vez que se hizo cargo del poder ejecutivo, las primeras acciones de su gobierno fue integrar a su gabinete para obtener el apoyo necesario y así iniciar juntos los cambios que quería plantear en su país.

Su gobierno se caracterizó por haber logrado la restauración de la economía, la cual tiempo antes se había quebrantado por la situación de guerras y enfrentamientos armados en el país. Un ejemplo de eso fue que cuando Restrepo entró en el poder como presidente, Colombia presentaba un déficit de más de 4 millones de pesos colombianos y antes de finalizar el año, se dio un superávit.

Fue de esa forma como la economía del país mejoró enormemente, dándose cuenta de eso los habitantes, quienes fueron los beneficiados con esos cambios. Cabe decir que eso se debió a la reducción sustancial de gastos y al aumento de los impuestos que las personas debían pagar, así como los aumentos en los precios de café y la producción, mejorando los trabajos y haciendo que las empresas crecieran más y así requirieran de más trabajadores.

Al haber realizado eso, todo comenzó a mejorar poco a poco, iniciando con la circulación del oro y la plata, por lo que la cuestión económica fue la principal beneficiada con todo estos movimiento que eran necesarios en ese momento de la historia, además de que otro evento trascendental fue el pago de la deuda externa y la incrementación de las exportaciones.

Más tarde se crearon algunas intendencias y comisarías como las de Arauca, Caquetá, Guajira, Putumayo, San Andrés y Providencia, Vaupés, Vichada y Urabá, iniciando el orden de todos estos lugares y de otros de Colombia. Otra de las decisiones que tomó Restrepo fue mejorar el palacio de Justicia, mediante la construcción del edificio de la imprenta nacional en Bogotá y se creó la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores.

Con el tiempo fue aprendiendo más cosas sobre la administración de todo un país, que en ese entonces atravesaba situaciones importantes que marcaron su historia, enfocándose en el desarrollo de diversos aspectos como económico, político y social. Otras acciones que le fueron aplaudidas por muchos fue sancionar leyes para proteger a las industrias, porque sabía que gracias a ellas, la economía se podía movilizar, en donde dueños y trabajadores podían beneficiarse de ésta, por lo que sus esfuerzos se centraron en ofrecer el apoyo necesario a las industrias de todo el país.

Es básico decir que otro tema elemental en su gobierno fue el servicio militar, tomando la decisión de volverlo obligatorio en 1912 para todos los hombres que tengan la mayoría de edad, en donde años después, hasta 1977 se definió que la mayoría de edad debía ser de 18 años, lo cual fue aprobado por el Congreso nacional. Se realizó la reconstrucción de los ferrocarriles de Girardot y del pacifico, además de que se inició la construcción del ferrocarril que conectaría a Pasto con Medellín.

En el año de 1911 dio la orden de mandar a varias personas a la frontera con Perú, debido a la invasión de estos a territorios de Colombia, en donde se llevaron a cabo algunos enfrentamientos por la lucha de territorios pero años más tarde, se lograron definir los límites después de darse la guerra colombo-peruana de 1932, que fue un movimiento armado entre la República de Colombia y la de Perú, el cual finalizó en el año de 1933.

Otro de los aspectos importantes durante la administración de Restrepo, fue que poco antes de finalizar su mandato, el 6 de abril de 1914, se firmó el tratado llamado “Urrutia-Thompson”, en donde se señalaba que los Estados Unidos reconocía ante Colombia su intervención en Panamá al momento de su separación de Colombia, dándole una indemnización de 25 millones de dólares.

Otra parte del tratado señalaba que Estados Unidos aceptaba el libre tránsito por el canal de buques de guerra, a excepción de los buques comerciales, porque éstos últimos estaban sujetos a pago de aranceles obligatorios, al igual que los demás países. Cabe decir que dicho trato se certificó hasta el año de 1921, pero para ese entonces Restrepo ya no era presidente, sino Marco Fidel Suárez, motivo por el cual recibió muchas críticas contra su gobierno, quien de acuerdo a los datos obtenidos, Suárez se vio obligado a renunciar a causa de esto, además de la crisis que se dio en ese mismo año.

Fue así como todo lo anterior nos conduce a decir que al finalizar su gobierno, Restrepo le dio la silla presidencial al nuevo representante del poder ejecutivo de Colombia, José Vicente Concha, quien gobierno en el periodo de 1914 hasta 1918. Más tarde se decretó la pensión de jubilación vitalicia para los maestros de escuelas de todos los niveles educativos, también ordenó la construcción del ferrocarril de Nariño a Medellín, se logró la restauración del ferrocarril de Girardot, llevándose a cabos las obras de reconstrucción del ferrocarril del Pacífico.

Asimismo se levantaron las estaciones sanitarias y se hizo el trámite para la construcción del Capitolio Nacional, el cual al finalizarse fue en donde se instauró la sede del Congreso Nacional, que es el máximo órgano legislativo de la República de Colombia. El capitolio se ubicó a un costado de la parte sur de la Plaza de Bolívar, en el centro histórico de la ciudad de Bogotá.

Cuando regresó el general Rafael Uribe Uribe al país, éste se desempeñó en puestos importantes dentro de la política, teniendo una actitud diferente y un ritmo de trabajo mucho más activo que el que todos habían conocido, logrando formar un nuevo partido llamado “El Bloquismo”, que desde un comenzó no fue aceptado por el partido liberal, debido a que ellos consideraron que Rafael Uribe quería su enriquecimiento personal y por lo tanto dejaba a un lado a las demás personas.

Después de la Presidencia

Cuando se llegó el momento de que Restrepo entregara el poder, en el país se dio una fuerte oposición contra Rafael Uribe, lo cual fue principalmente por parte de los conservadores, republicanos y radicales. Ante esto el bloquismo le brindó el apoyo a la candidatura del conservador José Vicente Concha, quien más tarde resultó ganador en la contienda para la silla presidencial, gobernando en el periodo comprendido de 1914 hasta 1918.

Carlos Eugenio Restrepo terminó su período presidencial ganándose el reconocimiento de muchas personas, quienes lo despidieron con aplausos y palabras positivas ante un gobierno que hizo muchas cosas positivas para el mejoramiento de Colombia. También se ganó la aprobación de todos los colombianos, incluyendo a políticos y personas de diversas organizaciones, quienes reconocieron el gran compromiso que desde siempre caracterizó a Restrepo.

Cabe decir que después de haber sido presidente del país, obtuvo un puesto como ministro de Gobierno de Olaya Herrera, más tarde fungió como embajador en la Santa Sede. Su vida la pasó aprendiendo más cosas y conociendo a otras personas que marcaron su vida. Restrepo murió a la edad de 69 años en la ciudad de Medellín, el 6 de julio de 1937.