César Gaviria Trujillo

César Gaviria Trujillo

Biografía

César Gaviria Trujillo nació el 31 de marzo de 1947 en la ciudad de Pereira. Sus padres fueron Byrón Gaviria Londoño y Mélida Trujillo. Desde que nació sus padres se entregaron completamente a hacer de su hijo César un hombre de bien, con valores y educación para que se formara como una persona integral, para salir adelante ante un país que había estado viviendo cosas positivas y también negativas en muchos aspectos, como políticos, sociales, económicos, educativos, de salud, entre otros.

Debido a su preparación y a todas las cosas que sucedieron en ese tiempo, César Gaviria se interesó por la vida política de Colombia, en donde sabía que podía hacer cosas interesantes para ayudar a su país. A la edad de 23 años ingresó a la política por ayuda de otros colegas que tuvo y esto fue algo esperado por él porque era lo que quería, siendo elegido concejal de su ciudad natal, en cuyo cargo estuvo durante el período de 1970 a 1974.

Ese mismo año final fue elegido representante en la Cámara, en donde conoció a otros políticos de diferentes puestos. También fue viceministro de Desarrollo en el año de 1978, así como director del diario llamado “La Tarde” que estaba ubicado en Pereira y esto se dio en 1982. Posteriormente fue nombrado director de la campaña electoral a la presidencia de Virgilio Barco, después fue director adjunto del partido liberal en 1986, desde donde logró hacer cosas interesantes, obteniendo mayor popularidad dentro de su partido.

Otro de los cargos que tuvo con el tiempo, fue el de ministro de Hacienda y de Gobierno durante la administración Virgilio Barco, lo cual cubrió en el periodo de 1986 a 1990. En el primer cargo mencionado, César Gaviria presentó dos proyectos al Congreso, uno fue de la reforma Agraria y el otro fue de la reforma Tributaria. En su segundo cargo señalado, presentó ante el Congreso el proyecto de Reforma Constitucional, ante lo cual obtuvo un perfil estadista y fue reconocido por muchas personas de la política.

También fue jefe de debate y director de la campaña presidencial del dirigente del Nuevo Liberalismo de Luis Carlos Galán, lo cual se dio en las elecciones que se realizaron en el año de 1990. Cabe decir que cuando se dio el atentado en el que Galán perdió la vida el 18 de agosto de 1989, su familia y la junta de parlamentarios apoyaron la aspiración a la presidencia de Colombia, por lo que recibió el respaldo necesario para la inscripción de César Gaviria como precandidato presidencial.

Gaviria formó parte del gabinete del presidente Virgilio Barco pero renunció al cargo para asumir el de Jefe de Debate del precandidato Luis Carlos Galán Sarmiento que era del partido liberal. Debido a los problemas que se dieron en el país, una ola de asaltos, muertes y extorciones se apoderaron de muchas partes, siendo Galán una de las tantas personas de la política que fue asesinado en 1989.

Eso provocó que su hijo Juan Manuel Galán le pidiera a Gaviria continuar con las acciones del nuevo liberalismo, a pesar de que Gaviria no tenía mucho tiempo que se había involucrado al movimiento de galenismo. En dicho partido logró hacerse de varios amigos que defendieron sus ideales, además de apoyarse para salir adelante y hacer de su partido uno de los más fuertes al tener el apoyo de muchas personas de la sociedad colombiana.

La situación en esos momentos no fue la más idónea pero el país atravesó por muchos conflictos armados y sociales, dándose la muerte de otros políticos y personas de la sociedad. Otra fecha importante fue cuando el 29 de septiembre de 1989 Gaviria proclamó su precandidatura en la ciudad de Barranquilla, haciendo que sus esfuerzos rindieran frutos al ver el gran apoyo que obtuvo de muchas personas.

César Gaviria Trujillo no descuidó su vida personal, contrayendo matrimonio con Ana Milena Muñoz el 10 de mayo de 1990, antes de asumir su mandato como presidente de Colombia. De esa relación nacieron dos hijos a los que llamó Simón Gaviria Muñoz, quien al crecer siguió los pasos de su padre convirtiendo en Representante en la Cámara por Bogotá por parte del Partido Liberal y su hija María Paz Gaviria Muñoz, a quien también apoyó plenamente para que se formara como una persona íntegra.

Educación

Augusto Gaviria estudió como bachiller del Liceo de Pereira, más tarde se interesó por la economía, por lo que ingresó a la Universidad de los Andes de donde obtuvo su título como economista. Después de regresar a su ciudad natal inició su carrera política y fue quien estuvo a cargo del diario La Tarde. Fue así como poco a poco fue escalando peldaños en la vida política de su país.

Su vida no fue fácil porque tuvo que pasar por muchas situaciones pero sin duda, siempre pensó en salir adelante junto con el apoyo de su familia, debido a que en ese tiempo Colombia pasó por momento de gloria pero también de destrucción, en donde Gaviria siempre supo cómo enfrentarse a las demandas que la sociedad exigía en ese entonces, fue por eso que se comprometió con su educación para tener la oportunidad de avanzar con los años hasta llegar a ser una persona de gran importancia.

Época en la Presidencia

Su biografía nos muestra que cuando se dieron diversos atentados contra los políticos, Gavieria pudo haber perdido la vida porque el 27 de noviembre de 1989 el vuelo 203 de Avianca fue derribada en Soacha, Cundinamarca, lo que causó la muerte de todos sus pasajeros, quienes eran 107 en total, cuyo vuelo estaba previsto que también él lo iba a tomar pero última hora canceló su viaje, haciendo que salvara su vida.

En el mes de marzo de 1990, Gaviria se lanzó como candidato para contender por la silla presidencial de Colombia y participó contra Hernando Durán Dussán y Ernesto Samper. Se realizó una consulta interna en el partido liberal y ganó ante los rivales mencionados, así como a los candidatos Álvaro Gómez Hurtado del Movimiento de Salvación Nacional, Antonio Navarro Wolff de la Alianza Democrática M-19 y Rodrigo Lloreda Caicedo que era del partido social conservador.

Esa contienda electoral tuvo muchos elementos que fueron considerados violentos porque algunos de los candidatos se enfrentaron ante movimientos que fueron dirigidos por narcotraficantes, haciendo que algunos precandidatos presidenciales de izquierda como Carlos Pizarro León-Gómez y Bernardo Jaramillo Ossa, además de Gaviria, fueron amenazado de muerte por José Manuel Oquendo Suárez que era de Venezuela y fue uno de los dirigentes del cartel que promovió la distribución de cocaína interna y externa de Colombia.

El narcotraficante Oquendo también tuvo que apoyo de sus socios Pablo Escobar, Eduardo Luzardo, Yuri Arape y Francisco Javier Pirela Carrasquero y los hermanos López. A pesar de lo sucedido, César Gaviria Trujillo ganó las elecciones para presidente de la República de Colombia con un total de 2,891.808 votos, mientras que los demás contendientes tuvieron menos de eso, en segundo lugar quedó Álvaro Gómez Hurtado con 1,433.913 votos y así fueron disminuyendo los demás candidatos de otros partidos.

Fue así como el 27 de mayo de 1990 César Gaviria fue elegido presidente de la República de Colombia e inmediatamente conformó su gabinete de gobierno con personas que desde siempre le demostraron su gran compromiso por el trabajo político. Como ministro de gobierno eligió a Julio César Sánchez, cuando éste falleció después se nombró a Humberto de la Calle, como ministro de hacienda y crédito público nombró a Rudolf Hommes.

El ministro de defensa fue el general Oscar Botero Restrepo y después fue Rafael Pardo, el ministro de educación fue Alfonso Valdivieso Sarmiento, más tarde fue Carlos Holmes Trujillo y Maruja Pachón. En otros cargos importantes estuvieron como ministro de desarrollo económico, Ernesto Samper Pizano, después fue Luis Alberto Moreno y cuando falleció se nombró a Mauricio Cárdenas Santamaría, el ministro de relaciones exteriores fue Luis Fernando Jaramillo, después fue Noemí Sanín Posada.

También estuvo el ministerio de ministro de comercio exterior que fue Juan Manuel Santos Calderón y el ministro de trabajo estuvo Francisco Posada, después fue Gerardo Hernández como encargado del puesto, más tarde se nombró a Luis Fernando Ramírez y finalmente fue José Elías Melo, así se dieron otros cargos de ministros de diversos ámbitos de la política, quienes participaron activamente para respaldar a su presidente César Gaviria.

Durante su gobierno hizo cosas importantes que lograron hacer que el país avanzara en diversos aspectos, uno de ellos fue el haber podido impulsar la Constitución de 1991, mediante la cual se renovaron los cimientos institucionales de Colombia, también creó nuevos espacios de participación democrática, porque consideró importante que todas las personas mayores de edad votaran libremente en cada elección, logrando tener la participación de más personas que antes no habían sido partícipes en las elecciones.

Otro de los aspectos que realizó fue el haber modernizado la justicia, sentando las bases para la construcción de un Estado más eficiente y justo, tal como lo pedían sus habitantes, por lo cual escuchó sus demandas y llevó a cabo varias acciones enfocadas en mejorar las condiciones de vida de la población mediante un país más unido y participativo, en donde la comunicación fue una pieza clave durante todo su gobierno.

Cabe decir que cuando entró en vigor la nueva Constitución Política de Colombia, la justicia se fortaleció y también se lograron crear instituciones de gran importancia como la Corte Constitucional, la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y el Consejo Superior de la Judicatura. Además de eso, se puso en marcha la acción de tutela, que fue un mecanismo de protección de los derechos fundamentales de las personas porque reconoció que todas las personas tenían los mismos derechos al ser colombianos.

El gobierno de Gaviria se caracterizó porque fue denominado “La revolución pacífica” y también fue conocido popularmente como “el revolcón”, debido a que después de las cosas positivas que había logrado, también hizo que varios grupos guerrilleros se reincorporaran a la vida civil, haciendo que su forma de pensar fuera de manera diferente porque les brindó la oportunidad de crecer como personas independientes pero alejadas de las cosas negativas y apegados a las leyes del país.

La apertura económica fue otro de los aspectos que se beneficiaron durante la administración Gaviria, también se creó el Ministerio de Comercio Exterior mediante la ley 07 de enero 16 de 1991, además de que se lograron reducir los aranceles y las barreras al comercio, con lo cual se abrieron las puertas a la inversión extranjera, beneficiando enormemente a todo el país.

Gaviria se comprometió a impulsar la primera zona libre de comercio en el continente americano, logrando que Colombia fuera el líder en el proceso de integración regional y subregional, con lo que se fortaleció el papel del sector privado y se emprendieron planes de modernización de la infraestructura de puertos, vías y comunicaciones, haciendo que la economía se movilizara enormemente y con esto se benefició a toda la población, haciendo que sus habitantes tuvieran más oportunidad de crecimiento económico, incentivando la educación, cultura, artes y más.

Otro evento importante sucedió el 27 de marzo de 1994 en la ciudad de Washington, en los Estados Unidos cuando el presidente de Colombia, César Gaviria fue elegido nuevo secretario general de la Organización de Estados Americanos, derrotando al canciller costarricense Bernd Niehaus por 20 votos contra 14, haciendo que su nombre fuera sinónimo de prestigio, compromiso, trabajo y honestidad.

Es elemental indicar que otros aspectos que se dieron durante su gobierno se encuentran las negociaciones realizadas con grupos armados para que fueran parte de los ciudadanos del país y pudieran vivir en paz sin tener que hacer cosas en contra de otras personas, así como también se desmovilizaron el Ejército Popular de Liberación, en donde una fracción del Ejército de Liberación Nacional, el Movimiento Indígena Armado que se le dio el nombre de “Quintín Lame”.

También estuvo el movimiento de PRT en donde los hechos que realizaron contrastaron con la suspensión de los diálogos con las FARC. Más tarde, el 9 de diciembre de 1990 el presidente Gaviria junto con su ministro de defensa Rafael Pardo, ordenó la toma del santuario de la guerrilla de las FARC en Casa Verde en el municipio de La Uribe y esto hizo que se continuara a la guerra frontal.

Gaviria descartó la posibilidad de mediación internacional en el conflicto armado de Colombia a pesar de que tiempo antes existió la verificación internacional en los procesos de desmovilización y desarme en el proceso con el EPL, así como el Movimiento Armado Quintín Lame y la CRS. Esta situación provocó algunas movilizaciones en el país, pero el presidente siempre contó con el apoyo de su gabinete de gobierno porque esa fue una parte elemental para continuar con los cambios que quería para el país.

Algunos de las situaciones complicadas que se enfrentó el gobierno de Gaviria, estuvieron el hecho de enfrentar el recrudecimiento del narcoterrorismo de Pablo Escobar, Gonzalo Rodríguez Gacha y otros integrantes del grupo llamado "Los Extraditables", cuya situación condujo a la muerte de Rodríguez Gacha, pero esto sucedió antes de que Gaviria tomara el cargo de la presidencia, debido a que se dieron algunos enfrentamientos con el ejército y esto a su vez provocó el sometimiento a la justicia de Escobar junto con otros miembros del Cartel de Medellín.

César Gaviria se vio en la necesidad de aprovechar que era presidente de Colombia, para intervenir en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y negoció el voto del país a la primera guerra contra Irak que sucedió en el año de 1991 y que fue ordenada por el entonces presidente George Bush, a cambio de la aceptación de Estados Unidos a la política de sometimiento a la justicia y la no extradición que César había implementado en todo el país.

Cabe indicar que la Constitución Política de Colombia de 1991 trató en una de sus leyes, la prohibición de la extradición y cuando entró en vigor, al día siguiente se entregó a la justicia Pablo Escobar, cabeza del Cartel de Medellín y autor de muchos asesinatos y extorciones, además de los atentados terroristas que sucedieron en lugares públicos del país. Se dieron algunas acusaciones de que Escobar continuaba delinquiendo desde la prisión en donde tenía muchos lujos, provocando que se ordenara el traslado del capo narcotraficante a una prisión militar.

Lo anterior hizo que Escobar huyera con otros delincuentes que estaban en la cárcel. Esto hizo que el gobierno se movilizara para iniciar una búsqueda en medio de un recrudecimiento de la violencia cuando varios de los antiguos aliados de Escobar fundaron la organización los PEPES que era una organización ilegal que colaboró con el Bloque de Búsqueda, la cual fue una unión de varios organismos de las fuerzas del orden de Colombia, haciendo que las cosas se complicaran cada vez más.

En el año de 1993, Escobar fue localizado por medio de la inteligencia electrónica y después fue abatido durante un operativo que se realizó para capturarlo. Todo esto provocó que la política de sometimiento a la justicia fracasara, porque se limitó a la búsqueda de algunos capos como los hermanos Jorge Luis Ochoa, Juan David Ochoa y Fabio Ochoa Vásquez, mientras los demás narcotraficantes como los del cartel de Cali, tuvieron una amplia impunidad para expandir negocios e inversiones, hasta el punto que les permitieron patrocinar a muchos políticos para asegurar sus intereses en cargos importantes.

Es básico decir que su gestión también se caracterizó porque se crearon varias cooperativas como las de seguridad privada a la que se dio el nombre de “CONVIVIR”. Posteriormente se analizaron las cifras de víctimas que se dieron debido al conflicto armado en Colombia, dándose cuenta de que la cifra era más alta en comparación con los años anteriores al periodo de César Gaviria.

Se dieron las autodefensas y el paramilitarismo como una forma de contrarrestar la problemática de las guerrillas que fueron apoyadas por el narcotráfico. Cuando se dio la crisis energética en el año de 1992 en Colombia, se desataron otros problemas durante la administración de Gaviria, en donde se dio una baja en las reservas de agua provocando que se redujera la producción de energía hidroeléctrica que se contrarrestó con unos apagones que fueron programados y que duraron más de un año, lo cual sucedió entre los años de 1992 y 1993.

Muchas personas no estuvieron de acuerdo con el apagón que se dio, haciendo que el gobierno tomara medidas importantes para contrarrestarlo, por lo que decretó el adelanto de la hora oficial de Colombia, pasando de UTC -5 a UTC -4, con lo que se coincidió con la hora de Venezuela de ese entonces. El gobierno de Gaviria pretendió continuar con esta hora adelantada, sin embargo se dio la oposición de varios sectores, provocando que se reintegrara el uso del horario tradicional 9 meses después.

Las cosas que realizó antes de finalizar su gobierno, marcaron la historia de Colombia, en donde muchas personas lo apoyaron pero también existieron quienes estuvieron en contra de sus propuestas, lo cual se logró manejar de manera especial para que todos pudieran ver las ventajas de las cosas que se crearon. Fue así como el mandato de César Gaviria Trujillo finalizó en el 7 de agosto de 1994.

Después de la Presidencia

Después de haber finalizado su mandato presidencial, Gaviria continuó en dentro de la política de Colombia y debido a la gran trayectoria que para ese entonces ya tenía, además de haber demostrado tener la fortaleza necesaria para dirigir al país, en ese mismo año, después de haber entregado el poder a su suceso, Gaviria fue nombrado Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en cuyo cargo estuvo hasta el 2004.

Es elemental decir que durante su gestión al frente de la OEA logró llevar a cabo diversas cosas positivas para el país como por ejemplo la adopción de la Carta Democrática, así como la consolidación y fomento de la misma. Su trabajo siempre se caracterizó por lograr ser un mediador entre las sociedad que tenían conflictos diversos como los electorales, en donde la política se había hecho cada vez más intensa. La situación de ese entonces destacó más cuando se dio el arbitraje entre noviembre de 2002 y mayo de 2003 de la crisis venezolana entre el presidente Hugo Chávez y la oposición durante el Paro petrolero.

Más tarde, en el mes de junio de 2005 Gaviria fue nombrado director del partido liberal durante la realización del segundo congreso nacional de ese partido. Para ese entonces Gaviria ya estaba en Colombia porque había regresado a principios de 2005 para reintegrarse a la política de su país. Una vez en ese cargo tan importante, logró promover la reunificación del partido como una estratégica adecuada para poder enfrentar exitosamente las elecciones presidenciales de 2006.

En el periodo que estuvo frente a su partido político, se dio el regreso de varios líderes destacados como fue el caso de Rafael Pardo y Andrés González Díaz, debido a que Gaviria les ofreció su apoyo para que pudieran reintegrarse al partido liberal y hacer de Colombia un mejor lugar para vivir. El ex presidente Gaviria aprovechó el tiempo dedicándose a reorganizar su partido porque sabía que era algo elemental para continuar ganando elecciones presidenciales, además de los diversos puestos dentro de la política del país.

Cabe señalar que más tarde, las cosas se tornaron complicadas porque su partido sufrió un desmantelamiento hecho por el ex presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez, debido a que dicha persona se enfocó a hacer del partido algo que no funcionara, llevándose a sus más destacados dirigentes a otro partido, pero Gaviria tuvo que verse en la necesidad de enfrentarse a esa oposición en el interior de la colectividad, lo cual se debió a que tenía en mente la realización de un proyecto que consistió en llevar al centro de la palestra política al liberalismo.

Cuando se llevó a cabo el Tercer Congreso Nacional Liberal en el mes de abril de 2007, César Gaviria nuevamente fue nombrado Director Nacional debido a que su trabajo en ese cargo fue uno de los más importantes al haber logrado cosas interesantes que beneficiaron a todos los que estaban en ese partido. Cabe decir que en el proceso de otorgamiento de avales para las elecciones que se iban a realizar en octubre del mismo año señalado, Gaviria implementó la elección por medio de una consulta popular de los candidatos, haciendo que se diera mayor transparencia al proceso de selección.

Se trató de hacer varias encuestas en donde los colombianos pudieran participar activamente para señalar al candidato más popular que consideraban para obtener la silla presidencial, de esta forma los políticos podían ver tiempo antes, hacia donde se inclinaba el apoyo de sus candidatos a la presidencia y así tomar cartas en el asunto para que pudieran hacer que más personas se interesaran por las propuestas de los candidatos para brindarles su apoyo mediante su voto el día de las elecciones.

Fue así como el partido liberal ganó terreno político en las elecciones que se realizaron en el 2007, por lo que lograron obtener el mayor número de gobernadores, alcaldes, diputados, concejales, y otros cargos políticos de gran importancia. Todo esto fueron elementos muy importantes que hicieron cambios elementales en la política de Colombia y en donde muchos se lograron beneficiar.