Custodio García Rovira

Custodio García Rovira

Biografía

Custodio García Rovira nació el 2 de Marzo de 1780 en Bucaramanga. Sus padres fueron José Custodio Cayetano García Rovira fue uno de los últimos presidentes de la Primera República granadina. Hijo de Juan de Dios García Navas y de Rosa Rovira de García, quienes desde su nacimiento le enseñaron valores importantes para ser una persona recta en cualquier aspecto de su vida.

Otra característica de García Rovira, fue haber sido humanista, respetando los valores y derechos de las personas, uno de los aspectos que hizo que destacara, fue al haber participado en la círculo literario del Buen Gusto, que periódicamente se reunía en la residencia de doña Manuela Sanz de Santamaría de Manrique. En dicho lugar, participaron más personas intelectuales, que más tarde fueran los que intervinieran en la Revolución de Independencia del país, entre los cuales destacan Camilo Torres, José Fernández Madrid, Miguel de Pombo, Francisco Antonio Ulloa, Manuel Rodríguez Torices y otros.

Custodio García formó parte del club o círculo de Eutropélica en la Biblioteca Pública Real, así como también fue miembro del círculo del Precursor Antonio Nariño. Cuando se terminó la revolución política el 20 de julio de 1810, Custodio García Rovira fue nombrado agente fiscal del Tribunal de Apelación, mismo que estuvo formado por la popular Junta Suprema de Santafé.

Después de dicho cargo, fue teniente asesor de Tunja, por parte del gobernador Juan Nepomuceno Niño. Cabe decir que en Tunja se encontraba el Congreso de las Provincias Unidas de la Nueva Granada, el cual funcionó como un eje político importante del federalismo, en donde el partido del mismo fue elegido por Custodio García. Su vida dio un giro tal vez inesperado, cuando en el año de 1812, los habitantes del Socorro lo eligieron por votación como gobernador de la provincia, fue así como se relacionó con otras personas, además del ejército federalista de las Provincias Unidas.

Ante dicho cargo, participó en el triunfo federalista de la batalla de Ventaquemada que se realizó en contra de los centralistas. El 9 de enero de 1813 participó en la derrota de Bogotá, en donde después fue hecho prisionero con Antonio Baraya, el gobernador Niño, Francisco José de Caldas, Atanasio Girardot, Francisco de Paula Santander y otros personajes históricos importantes.

Ante el cargo como gobernado, logró destacar de entre otras personas que también eran populares e importantes en la provincia, siendo en 1814 cuando finalmente Custodio García fue elegido miembro del primer triunvirato de la Nueva Granada, junto a Manuel Rodríguez Torices, proveniente de Cartagena y José Manuel Restrepo, originario de Antioquia. Los tres tomaron la presidencia el 28 de noviembre de 1814, y durante su administración, uno de los aspectos que la marcaron fue el haber sometido al Estado de Cundinamarca con la intervención del general Simón Bolívar, quien sitió a la capital y obtuvo su entrega a la Unión.

El periodo de su presidencia finalizó el 28 de marzo de 1815. Después, continúo en la vida pública, logrando ascender a general, más tarde fue designado comandante en jefe del Ejército del Norte para enfrentar al ejército español de la Pacificación.

Educación

Custodio García estudió en la escuela de Felipe Munar, ubicada en Bucaramanga, su ciudad natal. La secundaria y universidad los estudió en el Colegio Mayor de San Bartolomé ubicado en Santafé de Bogotá. Finalmente se graduó en el año de 1799 de bachiller en Filosofía, más tarde, en 1804 obtuvo el grado de bachiller en Derecho Civil, después estudió su doctorado en Teología.

Cuando estudió en el Colegio de Santo Tomás, lo hizo enfocándose en la música y pintura, dos aspectos que eran muy importantes para él, obteniendo el grado de bachiller en Artes. Fue hasta el 29 de abril de 1809 cuando Custodio García finalmente obtuvo el título de doctor en Derecho, lo que hizo que fuera recibido oficialmente como abogado por la Real Audiencia de Santafé de Bogotá.

Una vez en la vida profesional, también trabajó como profesor en el Colegio Mayor de San Bartolomé, dando clases de matemáticas, álgebra y trigonometría, tiempo después se desempeñó como profesor de filosofía, metafísica y moral.

Época en la Presidencia

Custodio García Rovira fue quien dio la orden de marcha, haciendo que sus tropas se internaran en el páramo de Cachiri, lugar que se caracteriza por tener cerros muy empinados con grandes alturas, lo que hoy en día es el departamento de Santander. Fue así como se dio la batalla de Cachirí, en donde los patriotas tomaron posiciones en una pequeña meseta y construyeron trincheras, esperando el ataque de los españoles.

Fue así como las tropas de retaguardia que fueron dirigidas por el general García Rovira, siguieron al presidente José Fernández Madrid con rumbo a Popayán. Cabe decir que el miércoles 21 de febrero Sebastián de Calzada se detuvo frente al campamento del ejército granadino, siendo ya tarde, en donde entraron en combate con los españoles, sin embargo, la neblina y la oscuridad hicieron que se le diera fin a dicho combate.

El coronel Calzada, al amanecer del día 22 de febrero, decidió continuar el ataque, los españoles se lanzaron contra las trincheras que habían hecho los patriotas, por los flancos y por el centro a la bayoneta. El comandante en jefe, quien era el general Custodio García Rovira, trató de dar ánimos a sus tropas pero una gran de caballería española, acabó con el ejército granadino del Norte, todo esto hizo que Cachirí fuera un territorio espantoso, sangriento y violento.

Fue entonces cuando Fernández Madrid renunció a la presidencia, haciendo que la Comisión Legislativa del Congreso de las Provincias Unidas se viera en la necesidad de elegir a un presidente-dictador, siendo precisamente el general García Rovira quien tomó la silla presidencial y como vicepresidente se eligió al comandante Liborio Mejía, quien por ausencia del Presidente electo, asumió el mando civil y militar. En el poder vivió muchas cosas, no todo fue bueno en su vida, pero demostró ser una persona con valentía.

Debido a la situación que se vivía en ese entonces, se dio la salida de muchas personas, como los patriotas que huyeron a Brasil, después de que se dio la derrota de la Cuchilla del Tambo, en donde cuyo momento el aún presidente del país, García Rovira conoció a Josefa Piedrahita, con quien se dio una atracción y poco después contrajeron matrimonio, pero su felicidad duró muy poco tiempo, porque poco tiempo después, fueron hechos prisioneros en La Plata y trasladados a Santafé de Bogotá.

Una vez prisioneros pasaron cosas desagradables y dolorosas, fueron traídos descalzos y a pie, atados por la cintura y con los brazos amarrados con correas de cuero mojado, lo cual hizo que al secarse se hicieran mucho más duras y apretadas. Una vez que llegaron a Santafé, fueron recluidos en el Colegio Mayor del Rosario y enviados directamente a los calabozos con grillos y cadenas.

En los calabozos se encontraron a Fray Diego Francisco Padilla, José Gabriel Peña, el capitán Hermógenes Céspedes y otros más. De esta forma fue como se le quitó el poder que había adquirido al frente del país, lo cual se hizo de una forma muy sangrienta, negativa y sin duda, fue algo que vivió junto a su esposa, haciendo que todo fuera mucho más doloroso.

Después de la Presidencia

Fue así como el 8 de agosto del año de 1816, el general Custodio García Rovira fue fusilado en la Huerta de Jaime, lo que actualmente es la Plaza de los Mártires, junto con José Gabriel Peña y Hermógenes Céspedes. Este momento fue complicado para los que iban a morir de esa forma, quienes fueron fusilados por la espalda y después, el cadáver de García Rovira se colocó pendiente de la horca, con la siguiente leyenda: “García Rovira, el estudiante, por traidor”.

Sus bienes fueron confiscados y sus restos fueron llevados a la iglesia de La Veracruz, que fue declarada Panteón Nacional. Cabe señalar que su historia de vida sólo rescata ciertos sucesos que se dieron durante el tiempo que estuvo como presidente del país, entre los cuales resaltan los momentos de guerras y enfrentamientos sangrientos, sin embargo, fue una persona que formó parte importante en el país, debido a que trató de ayudar a la población, aunque fueron otras personas que impidieron la realización de acciones positivas que había planeado.

Esto nos invita a pensar sobre la vida del mártir Custodio García Rovira y la de las personas que fueron considerados como héroes porque sacrificaron su vida por la patria, dejando enseñanzas a toda una población que recuerda el amor que siempre demostró por su patria, Colombia.