Fernando Serrano Uribe

Fernando Serrano Uribe

Biografía

Fernando Serrano Uribe nació el 30 de mayo de 1789 en Matanza, Santander, Colombia. Sus padres fueron Pedro Javier Serrano y Durán y Antonia de Uribe y Mantilla, quienes eran una familia distinguida de Girón en Santander que después radicó en Piedecuesta. Su vida estuvo llena de altibajos pero Fernando siempre se destacó por ser una persona que sabía lo que hacía, además de haber contado con el apoyo de muchos de sus colegas.

Con el tiempo decidió irse a vivir a Piedecuesta junto con su familia, después de haberse dado la declaración de independencia de Pamplona el 4 de julio de 1810, decidió entrar al servicio de la causa, siendo militar y otras veces estuvo con el cargo de gobernador. Fue así como en el año de 1812 fue quien dirigió las fuerzas militares de Piedecuesta que repelieron el ataque de los realistas de Girón, a quienes en el enfrentamiento, lograron vencer en Mensul

í.

Tiempo después, muchas personas reconocieron la valentía de Fernando, lo cual le valió para ser nombrado gobernador y capitán general de la antigua Provincia de Pamplona, tomando como algo a su favor las influencias y la gran capacidad que tenía para la organización y aprovisionamiento de los ejércitos patriotas. En 1813 participó en la reconstrucción del batallón bajo las órdenes de Manuel Castillo y Rada quien en ese entonces fungía como comandante, siendo precisamente el 13 de abril cuando se dio la derrota del realista Ramón Correa en Venezuela.

Cuando se llegó el año de 1815, el país se encontraba en medio de guerras sangrientas, sin embargo, también se dieron otras cosas relevantes como el hecho de que Fernando Serrano presentó un proyecto de Constitución para el gobierno de la Provincia de Pamplona ante el cuerpo legislativo que para fortuna de él, se había reunido en dicho lugar, cuyo documento se analizó y fue aprobado con algunas modificaciones.

Cabe señalar que dicha Constitución tenía rasgos liberales y aspectos positivos, bajo principios sociales de libertad, democracia para el progreso de la sociedad y la civilización universal, en donde uno de los puntos más importante fue la consagración de la libertad de los esclavos. Cuando se dio la derrota de los patriotas a finales de 1815, las tropas españolas que eran comandadas por Sebián Calzada, lograron llegar hasta Cácotaast de Matanza.

Fue entonces cuando se reunió a 2500 hombres dispuestos a luchar en Piedecuesta, estando al mando, Custodio García Rovira, lo cual se dio a principios de 1816, recibiendo la orden del gobierno federal para movilizarse, siendo el 8 de febrero cuando obtuvieron su primera victoria, sin embargo, los días 21 y 22 sufrieron una derrota en el cerro de Cachirí.

Lo sucedido provocó que Fernando Serrano tomara la decisión de vender las propiedades que tenía, debido a que para él primero estaba su patria y su gran compromiso por defender a los suyos, hizo que se despidiera de su familia, siendo así como estuvo al mando de una pequeña tropa, misma que se fue a Casanare, lugar en donde los patriotas se habían reunido para organizar un gobierno y mantener el ideal de la república que tanto querían y defendían. Fue así como comenzó la historia de Serrano como presidente del país.

Educación

Fernando Serrano Uribe estudió Derecho en la Universidad del Rosario. Fue militar, abogado y político de origen Colombiano que dedicó parte de su vida a estudiar y preparase como profesionistas, siendo más tarde cuando logró obtener cargos importantes dentro del ámbito militar, aunado al hecho de que supo cómo compaginar sus otras carreras, sabiendo como crecer de manera personal y profesional.

Época en la Presidencia

Fernando Serrano Uribe quizás no esperaba ver el apoyo que tenía por parte de muchas personas, siendo en Arauca, un 16 de julio de 1816, cuando se llevó a cabo la junta de patriotas, quienes eligieron a Fernando Serrano como presidente del país y a Francisco de Paula Santander como general en jefe del ejército, en lo que fue un gobierno meramente republicano.

De esta forma se comenzó a escribir una página más en la historia de vida de Serrano, quien logró desempeñar sus funciones como representante del pueblo colombiano, en donde dicho puesto fue muy breve, debido a que en el 16 de septiembre del mismo año, Venezuela proclamó a José Antonio Páez como jefe del ejército y al tomar su cargo, logró asumir la totalidad del mando en el país.

Posteriormente, Serrano fue reconocido por haber respetado la decisión tomada al quitarle la presidencia del país, lo cual hizo que lograra obtener el grado de teniente coronel, por lo cual luchó con el mismo compromiso que la caracterizó desde el inicio de su carrera militar. Tiempo después, Páez reconoció la importancia de Serrano como persona y militar, aplaudiendo su gran bondad, modestia y valor heroico en un manifiesto que fue publicado en la ciudad de Nueva York en el año de 1835.

Después de la Presidencia

Cuando se dio la reconquista española, la esposa de Serrano, Rosa Calderón Estrada y sus cuatro hijos tuvieron que irse al sur del país, en donde estuvieron escondidos por algún tiempo, sin embargo, Rosa Calderón fue encarcelada pero pagó por su libertad en la cárcel de Girón, aunado al hecho de que fue liberada por el triunfo de Boyacá en el año de 1819.

Eso provocó que la familia de Fernando Serrano no volviera a estar junta, lo cual empeoró cuando Serrano resultó herido en un combate, provocando que perdiera la vida mientras era trasladado para participar en el Congreso de Angostura, cuya reunión la había hecho el Libertador Simón Bolívar el 15 de febrero de 1819, siendo así como Serrano murió a la edad de cuarenta años.