Guillermo León Valencia Muñoz

Guillermo León Valencia Muñoz

Biografía

Guillermo León Valencia Muñoz nació el 27 de abril de 1909 en Popayán, Colombia. Sus padres fueron Guillermo Valencia, quien fue candidato a la presidencia del país entre los años de 1918 y 1929 y su madre Josefina Muñoz, quienes desde su nacimiento apoyaron a su hijo en todo, hasta en su formación educativa porque querían que fuera una persona importancia y reconocida en Colombia, lo cual lograron poco a poco y también gracias al esfuerzo del propio Guillermo León.

Debido a que desde joven le interesó la política, en el año de 1949 logró obtener un cargo importante como representante de Colombia ante la Organización de Naciones Unidas, en donde logró aprender muchas cosas y también poner a prueba sus conocimientos, debido a que esa época, tanto el ámbito político como el militar, tuvieron un gran auge y esto hizo que muchas personas tuvieran el interés de pertenecer a los grupos más importantes y poderosos del país.

Debido a que nunca dejó de lado los estudios, Guillermo León Valencia obtuvo el doctorado en 1956 por parte de la Universidad del Cauca, el cual obtuvo con Honoris Causa por su destacado desempeño en el programa que había elegido para continuar preparándose y fue en ese mismo año cuando gracias a su actuación en el Senado de la República, Gustavo Rojas Pinilla no se sentía cómodo con Valencia porque era una persona que poco a poco se estaba ganando el respeto de los políticos.

Pero a pesar de eso, Valencia lo apoyó en 1953, porque Rojas pretendía hacer aprobar una reforma para reelegirse y volver a ser presidente de Colombia, pero las cosas no saldrían como lo esperaba porque se dieron unos cambios que hicieron que todo fuera mucho más controlado en cuanto a las personas y los partidos políticos que obtendrían el poder en los siguientes periodos presidenciales.

Debido a la situación que se vivó en el país, los políticos tomaron cartas en el asunto y fue así como las cosas cambiaron cuando se estableció el popular “Frente Nacional”, en donde se enunciaron varias reglas que tanto conservadores como liberales, debían respetar y seguir sin hacer cambios, porque esto fue parte de un acuerdo que se tomó por parte de los dos grupos políticos de Colombia.

También es elemental señalar que debido a la trayectoria de Valencia, los datos apuntaban que él era la persona considerada como la mejor opción para ocupar la tan peleada silla presidencial del país pero en ese entonces, se lanzó a Alberto Lleras Camargo, en donde después de una larga espera para conocer el resultado de los votos, fue Lleras el que resultó ganador del poder, siendo apoyado por su partido y por muchos colombianos, siendo un triunfo fue indiscutible.

Educación

Guillermo León Valencia Muñoz estudió en el Seminario de Popayán y más tarde ingresó a la Universidad del Cauca en donde eligió la carrera de Derecho, pero debido a la situación que se vivió en ese momento en Colombia, no logró graduarse. Su interés en el ámbito político hizo que fuera concejal de Popayán y más tarde fue diputado en la Asamblea del Cauca y también senador de la república en diversas ocasiones, lo cual se debió a que continuó estudiando para poder obtener otros documentos importantes que fueron un respaldo importante de su formación educativa.

Época en la Presidencia

Las cosas cambiaron una vez más cuando en el año de 1962, llegó el momento de que Guillermo León Valencia Muñoz fuera el que tuviera más apoyos para ocupar el poder ejecutivo, quien de acuerdo a sus esfuerzos hechos en todo el país, los votos de las personas lo favorecieron, ganando las elecciones de ese año y con esto, logró vencer a Alfonso López Michelsen y a Jorge Leyva quienes también habían contendido por la silla presidencial.

Durante su gobierno se dieron algunos cambios importantes en donde el presidente Valencia formó un gobierno que llamó tanto a conservadores como a liberales para que formaran parte de su gabinete, en donde todos participaron activamente y reconociendo lo básico que era luchar juntos por la mejora de Colombia, en donde todos saldrían beneficiados con lo que se realizara.

Debido a que en ese entonces se sintieron los rezagos de la época de la violencia, sus esfuerzos y entrega a los colombianos, fueron aspectos claves para que Guillermo León Valencia fuera una persona que lograra atender las demandas de los ciudadanos en donde la participación de sus políticos, fue indispensable para poder avanzar en muchos aspectos, calmando los ánimos sociales, económicos y también del ambiente político del país.

Cabe decir que después de la administración de Lleras Camargo, el ambiente era menos colaborativo entre los partidos, en donde siempre resaltaron los intereses de grupos de personas, siendo la comunicación un aspecto muy complicado de tener entre ellos. Pero en el caso de Valencia, la situación fue cambiando poco a poco, porque todos reconocieron que sólo en un esfuerzo compartido, podían salir adelante, haciendo de su gobierno, uno de los más reconocidos en la historia de Colombia.

Valencia se centró en atender las necesidades de vías de comunicación, pero también se dispuso a poner especial interés en atacar con gran valentía las llamadas Repúblicas Independientes de Riochiquito, Guayabero, El Pato y Marquetalia, en donde ésta última república logró resistir el cerco militar del gobierno, logrando escapar de allí Pedro Marín quien fue mejor conocido como Manuel Marulanda o Tirofijo y quien después, en el año de 1965 formó las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

En 1966 se formó el Ejército de Liberación Nacional y fue así como se dieron otras situaciones en el país. El presidente Valencia también incrementó los recursos nacionales en un 20% con el fin de destinarlos a la educación de todo el país, porque sabía que era un aspecto de gran importancia, debido a que sólo gracias a una educación de calidad en todos los niveles, las personas podían formarse de manera integral, favoreciendo a los más necesitados, abriendo la posibilidad de tener carreras para que en el futuro, los ciudadanos colombianos pudieran mejorar económicamente, al mismo tiempo que el país se beneficiaría con los recursos humanos en diversos sectores laborales.

El resultado de lo anterior, fue la creación del Instituto Nacional de Educación Media,, cuyas siglas fueron “INEM” y después creó la Junta Monetaria, en donde se hicieron varios impuestos como el de las ventas. Al haber atendido los medios de comunicación, su gobierno se encargó de construir la carretera entre Cali y Popayán y también creó cerca de 60.000 viviendas para los pobres y se incrementó la explotación de petróleo, beneficiando a más personas en el país.

Más tarde, la intendencia de La Guajira se convirtió en departamento y también se crearon los departamentos de Sucre y Quindío. En cuanto al ámbito de la salud, el presidente Valencia centró sus esfuerzos en la creación del programa de medicamentos genéricos con la finalidad de reducir hasta en 60% el precio de los medicamentos básicos, en donde los medicamentos de patente, que provenían de una gran seguridad y eficacia para prevenir, curar y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Dichos medicamentos siempre han sido más caros y como una forma de hacerlo más accesible a quienes menos dinero tenía, hizo que se crearan los genéricos, mismos que tienen las fórmulas originales pero más rebajadas, teniendo también eficacia en el momento de curar a las personas. Cuando Valencia se casó con Susana López, tuvieron 4 hijos, pero ella murió antes de que él al finalizar su periodo presidencial en Colombia.

Después de la Presidencia

Valencia entregó la presidencia en el año de 1966 a su sucesor Carlos Lleras Restrepo y después decidió viajar a España con el título de embajador. Más tarde viajó a los Estados Unidos, en donde vivió un tiempo. Sin embargo llegó el día en que el ex presidente Guillermo León Valencia murió el 4 de noviembre de 1971 en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

Sin duda pasó a la historia como una persona de lucha social, en donde a pesar de todo lo que vivió durante su vida, nunca vio atrás sino todo lo contrario, supo cómo vencer los obstáculos que tuvo, sabiéndose relacionar en el mundo de la política, fue por eso que dejó un gran legado en la historia de Colombia. Valencia siempre fue y será reconocido como un presidente digno de seguir sus pasos, debido a que logró hacer varios cambios y mejoras en pro de los colombianos.

Finalmente, es elemental señalar que Guillermo Valencia respetó cada uno de las decisiones que tomó durante su gobierno y que junto con su gabinete, supieron cómo hacer de su país, un lugar de crecimiento, de mejoras en las comunicaciones, el comercio y con esto, se favoreció la movilización monetaria de todo el país. Por todo lo anterior, Valencia forma parte de la lista de presidentes con peso especial entre los ciudadanos de Colombia.