Jorge Holguín Mallarino

Jorge Holguín Mallarino

Biografía

Jorge Holguín Mallarino nació el 30 de octubre de 1848 en Cali, Valle del Cauca, Colombia. Sus padres fueron Vicente Holguín y María Josefa Mallarino, parte de su familia estuvo conformada por su tío Manuel María Mallarino y hermano de Carlos Holguín, quienes fueron ex presidentes de Colombia entre los años de 1855 y 1857, y en entre 1888 y 1892 respectivamente.

Conforme fue creciendo se dio de la importancia de una adecuada preparación pero también se supo lo elemental que era ser una persona de éxitos en todos los sentidos, esto hizo que el 9 de agosto 1877 decidiera casarse con Cecilia Arboleda y cde cuyo matrimonio nacieron 12 hijos. Durante la presidencia de Rafael Núñez, Jorge Holguín fue nombrado ministro del tesoro, siendo después una parte muy importante cuando se realizaron varios enfrentamientos en Panamá en el año de 1885.

Holguín se encargó de hacer negociaciones para que se llevara a cabo la salida de las tropas estadounidenses cuando intervinieron en el istmo. Otro aspecto de su vida fue el haber trabajado como periodista porque era algo que le gustaba, por lo cual con el apoyo de su familia fundó en 1891 el periódico llamado “La Prensa”, en donde tuvo una participación muy activa, permitiendo que estuviera de cerca ante los acontecimientos políticos, sociales, económicos y culturales que se dieron en Colombia.

Cuando estalló la guerra civil en 1895, Jorge Holguín se vio en la necesidad de participar y gracias a la valentía mostrada durante los eventos sangrientos, logró ser ascendido a general de la República, en cuyo cargo logró hacer cosas importantes que lo pusieron en el mapa de las personas distinguidas de Colombia, siendo un año más tarde cuando fue nombrado ministro de relaciones exteriores en el gobierno de Miguel Antonio Caro, lo cual se dio entre los años de 1896 y 1897.

Esos cargos le valieron el ascenso para que en 1898 fuera nombrado ministro de guerra para el presidente Manuel Antonio Sanclemente. Cuando se desató la guerra conocida como “los mil días”, Holguín fue desterrado de Colombia por José Manuel Marroquín, debido a que había conspirado contra el entonces presidente en el año de 1901 pero la suerte estuvo de su lado porque logró regresar un año más tarde.

Cuando se dio el gobierno de Rafael Reyes, Holguín fue nombrado ministro de guerra nuevamente y fue una de las personas que participó en la firma del tratado Holguín- Avebury, en donde se señaló que mediante créditos, se permitía el saneamiento de la deuda externa que tenía Colombia, por lo que poco a poco fue avanzando el país, en donde las cosas eran difíciles en la cuestión política pero la sociedad se mantuvo unida a pesar de los enfrentamientos que se dieron por las problemáticas sociales.

Educación

Jorge Holguín Mallarino tuvo el apoyo de sus familiares para formarse como una persona integral, con valores, principios y una educación que fuera capaz de hacerlo una persona sobresaliente, tuvo el apoyo del escritor Eustaquio Palacios, estudió en el Colegio Santa Librada en Cali, en donde destacó por dominar las materias económicas y conocía el derecho internacional, lo cual le ayudó como base para sobre salir de otras personas que tenían su misma edad.

Debido a la influencia que tuvo por parte de otras personas, desde muy joven se interesó por los negocios y la industria, en donde conoció a otras personas con los mismos intereses, logrando unir sus fuerzas para salir adelante ante lo que les gustaba. De esta forma aprendió a salir adelante solo, siguiendo sus ideales y siempre sabiendo de lo importante que era demostrar su fuerza moral ante las situaciones difíciles que se le presentaran en el transcurso de su vida.

Fue así como conoció a otros empresarios con gran éxito como por ejemplo Rafael Reyes y Carlos Eugenio Restrepo, con quienes hizo una interesante amistad. Cabe decir que Jorge Mallarino desarrolló poco a poco la habilidad en los negocios, por lo que con el tiempo logró hacer una gran fortuna, misma que supo compartir con su familia, quien tanto lo apoyó para que tuviera una carrera y así después se abriera paso en la vida laboral, en donde la situación que vivió después no fue del tan positiva, pero esto lo hizo más fuerte y demostrar que podía con las encomiendas que se le hicieron.

En el año de 1876 se vio en la necesidad de unirse a las fuerzas militares, debido a que en esa época era algo que influenció en muchas personas, además de hacerlo como una manera de defender a su país, por lo que participó con el grupo de los conservadores en la guerra civil contra el presidente liberal Aquileo Parra, siendo derrotado por las fuerzas del gobierno cerca de Chía.

Época en la Presidencia

1er. Periodo:

El tiempo pasó y las cosas se complicaron cada vez más en la cuestión política y social de Colombia, siendo en ese entonces el presidente Reyes, quien debido a los actos ocurridos en muchas partes del país, además de sus problemas de salud, poco antes de que finalizara su periodo presidencial, tomó la decisión de renunciar para poder alejarse de la vida pública y descansar en su hogar con el apoyo de familia, quien lo cuidaría hasta el último día de su vida.

Eso provocó que Jorge Holguín Mallarino fuera nombrado designado de la silla presidencial, por lo que tuvo que asumir la presidencia de la República, cargo que cubrió entre los meses de junio y agosto de 1909. Cabe decir que en ese corto periodo no pudo hacer algo en el país, porque los problemas eran muy grandes, siendo varios grupos políticos los que demostraron su descontento ante lo sucedido, además de otras movilizaciones sociales que pedían reestablecer el orden en el país.

Después del tiempo señalado de Mallarino ante el poder, tuvo que entregar la silla presidencial a Ramón Gonzales Valencia, quien de manera oficial y contando con el respaldo del Congreso Nacional y de otros grupos políticos y sociales, fue quien terminó el periodo presidencial de Reyes, hasta el 7 de agosto de 1910, en donde después la situación cambió para Mallarino.

2do. Periodo:

Después de que Mallarino cubrió su primer corto periodo presidencial en Colombia, a pesar de lo sucedido, logró ser asesor de gobierno para el presidente José Vicente Concha, encargándose de solucionar los diversos problemas que se dieron entre Colombia y Perú, de lo que después sus esfuerzos dieron frutos al haber logrado llevar a cabo el tratado Lozano-Salomón, el cual consistió en un acuerdo de límites que se firmó el 24 de marzo de 1922, acto que hizo que se terminara el conflicto territorial que existió casi un siglo entre esos dos países.

El tratado fue aprobado por los Congresos de las dos naciones y fue ratificado por los presidentes de ambos países, pero fue inscrito en la secretaría de la Sociedad de Naciones, varios años después. Eso hizo que su popularidad de Mallarino volviera a subir, siendo en el mes de noviembre de 1921 y hasta agosto de 1922 que nuevamente se volvió a hacer cargo de la presidencia de la república. Sucedió porque esta vez, la persona que había renunciado a la silla presidencial había sido Marco Fidel Suarez, por lo que Jorge Holguín Mallarino fue elegido por unanimidad en el Congreso de la República.

La primera decisión que tomó fue hacer su gabinete de gobierno para poder gobernar de manera adecuada, con el apoyo de personas que él conocía y que tenía confianza en ellos, por lo cual se formó en su mayoría por conservadores, siendo sólo un liberal el que había aceptado formar parte de su gobierno, quien sin saberlo en ese entonces sería el futuro presidente de Colombia, Enrique Olaya Herrera.

En este segundo periodo de gobierno continuó las obras que dejó Suarez, siendo una de ellas la construcción delas vías de ferrocarril del norte, así como del pacífico. También trató de ser un enlace entre el poder ejecutivo y legislativo, teniendo en mente la finalidad de reconciliar el gobierno con el grupo de los liberales, sin embargo sus esfuerzos no rindieron frutos positivos.

Posteriormente en el año de 1922 logró ganar a más personas gracias a la popularidad de las acciones emprendidas el año pasado, aunado al hecho de que se produjeron las exportaciones de café, con lo cual se fomentó el movimiento económico de Colombia, favoreciendo a toda la población. Fue así como el gobierno de Jorge Holguín Mallarino finalizó el 7 de agosto de 1922, siendo su sucesor Pedro Nel Ospina, de quien recibió el apoyo pero fue duramente criticado por muchas personas.

Después de la Presidencia

Cuando Jorge Holguín Mallarino dejó el poder, se fue a vivir lejos de la vida pública, pero desafortunadamente en unos años murió, el 2 de marzo de 1928 en Bogotá, Colombia, cuya muerte causó conmoción en la nación y se realizaron varios sepelios en su nombre, reconociéndolo como una persona destacada dentro de la política, quien trató de ordenar el país que se encontró por mucho tiempo en un caos.