Jorge Tadeo Lozano

Jorge Tadeo Lozano

Biografía

Jorge Tadeo nació el 30 de enero de 1771 en Bogotá, Colombia. Fue hijo de los Marqueses de San Jorge de nombre Jorge Miguel Lozano y María González Manrique. En su vida personal, Tadeo se enamoró de su sobrina María Tadeo Lozano e Isasi, hija del segundo Marqués de San Jorge, quien precisamente era su hermano, lo cual sucedió cuando regresó a la Nueva Granada en el año de 1797. A pesar de los problemas que tuvo por quererse casar con ella, debido a su relación familiar, solicitó una dispensa al Arzobispo de Bogotá, Baltazar Jaime Martínez Compañón, debiendo pagar cierta cantidad con la finalidad de que realizara su boda.

Finalmente se pudo realizar la boda el 2 de julio de 1797. De esta relación tuvieron cuatro hijos. Cabe señalar que entre los eventos más importantes que realizó, uno se encuentra en el año de 1801 cuando fundó, junto con su primo Luis Azuela y Lozano, el Correo de Santafé de Bogotá. También fue profesor de química en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.

En 1806 fue aceptado para ingresar a la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada, misma que era dirigida por José Celestino Mutis, cuyo cargo que obtuvo fue responsable de investigaciones en el campo de la zoología, de lo cual se dio su primer herpetólogo de Colombia, siendo una de sus obras zoológicas más destacables cuyo título fue “Memoria Sobre las Serpientes”, la cual se publicó en el año de 1810 y el impacto que tuvo fue muy bueno porque se logró vender muchos ejemplares.

Asimismo, escribió para el Semanario del Nuevo Reino de Granada en donde publicó otra obra con el título “Idea de un instrumento llamado Chromapicilo que manifiesta la degradación de los colores” misma que fue publicada en el mismo año (1810). En el segundo seminario publicó la obra “Fauna Cundinamarques”, cuyas dos obras también tuvieron un gran nivel en importancia en el país.

Educación

En cuanto al aspecto educativo, es preciso decir que Jorge Tadeo inició sus estudios en el año de 1781 en el colegio del Rosario, en donde estudió literatura, filosofía y medicina. Más tarde, en 1791 viajó a Europa, en donde estudió química hasta 1793 en el Real Laboratorio de Química de la Corte de Madrid. Cuando terminó, enseguida inició la carrera militar en España, en donde tuvo la oportunidad de formar parte de la Guardia de corps, cuyo trabajo, labor firme y actitud, ayudaron a que alcanzara el grado de capitán.

Época en la Presidencia

Jorge Tadeo fue presidente de Colombia en una ocasión a partir del 1 de abril de 1811 al 19 de septiembre de 1811, pero para llegar a dicho puesto primero tuvo otros cargos importantes que lo ayudaron a obtener popularidad, además de desarrollarse como persona y político. Todo comenzó cuando se dio la declaración de independencia del país en el año de 1810, Jorge Tadeo Lozano obtuvo el cargo de presidente del colegio electoral constituyente, en donde se encargó de redactar una constitución para el Estado de Cundinamarca.

Dicha tarea encomendada la desarrolló del 25 de enero al 6 de marzo de 1811, en donde elaboró un proyecto que previó un sistema federal y representativo y del cual una vez que fue debatido, recibió sanción el 30 de marzo del mismo año. Fue así como poco después Lozano resultó elegido primer presidente del nuevo Estado de Cundinarmarca, cargo que tomó el 1° de abril de 1811.

Cabe señalar que su cargo como presidente del país fue poco tiempo, porque después de algunos meses, se enfrentó a algunos problemas, siendo objeto de fuertes críticas porque las personas lo consideraron un tanto débil aunado a los escándalos constantes que tuvo junto con su familia. Tenía un rival, Antonio Nariño, quien hizo todo lo posible por hacer una propaganda negativa contra Jorge Tadeo, con el objetivo de quitarlo de su cargo. Todo esto estuvo bien planeado y fue divulgado en el periódico La Bagatela, en donde Tadeo pidió su renuncia a la presidencia.

Después de la Presidencia

Jorge Tadeo Lozano renunció a la presidencia el 19 de septiembre de 1811, cuyo cargo lo asumió Antonio Nariño. Fue así como Tadeo se retiró de la vida política, con el objetivo de concentrarse en sus estudios y asuntos personales, viviendo con su familia en tranquilidad hasta que falleció el 6 de julio de 1816, a la edad de 45 años en Santafé, Provincias Unidas de la Nueva Granada.