José Fernández Madrid

José Fernández Madrid

Biografía

José Fernández Madrid nació el 19 de febrero de 1789 en la ciudad de Cartagena de Indias. Sus padres fueron el señor Diego Fernández de Castro, quien fungió como gobernador, Capitán General y presidente de la Real Audiencia de Guatemala y la señora Gabriela Fernández de Castro, quienes cuidaron de él, guiando su educación y formación profesional para convertirse en una persona que logró destacar en aquella época.

Durante los primeros años del siglo XIX, Fernández Madrid mostró tener una interesante afición por las letras, logrando destacar, con lo que después participó en la tertulia literaria del Buen Gusto y publicó sus primeras poesías en el periódico de Manuel del Socorro Rodríguez, El Alternativo del Redactor Americano. Francisco José de Caldas publicó su poesía titulada “Oda a la noche” en El Semanario del Nuevo Reino de Granada. Cabe decir que cuando decidió ir a Bogotá, participó en la creación de la junta de gobierno de Santa Fe realizada el 20 de julio de 1810.

Dos años más tarde tuvo que regresar a su ciudad natal para apoyar la Independencia de la Provincia de Cartagena de Indias. Lugar en donde poco después formó parte del proceso de redacción de la constitución independentista de dicha provincia y fue en Cartagena en 1810 el lugar en donde fundó junto a otros de sus colegas, el periódico de nombre “Argos” de estilo americano que se encargaría a llevar el sentimiento emancipador en todos los Rincones de la Nueva Granada y que tenía el objetivo de ser uno de los principales diarios de motivación independentista en toda América.

La historia de su vida señala que en el año de 1812, José Fernández Madrid fue comisionado por su provincia en el Congreso de las Provincias Unidas del Nuevo Reino de Granada, que se reunió en Villa de Leiva, en donde destacó por sus conocimientos y habilidad de oratoria, además de mostrar tener la capacidad para conciliar en las luchas entre federalistas y centralistas.

Además de eso, también destacó al ser un gran escritor, haciendo que sus libros de versos destacamos Poesías, Rosas, Elegías nacionales peruanas y A la restauración de la Constitución Española, destacaran en el mercado literario, considerándolo como uno de los iniciadores del teatro nacional.

La vida de José Fernández Madrid dio un giro muy importante, cuando tal vez sin esperarlo, fue elegido por el Congreso de las Provincias Unidas de la Nueva Granada como el nuevo presidente del país, situación que provocó descontentos pero también el apoyo de muchas personas que desde siempre creyeron en él, además de haberse destacado en las cosas que hizo antes de llegar al poder.

Educación

La vida educativa de José Fernández Madrid fue interesante, debido a que realizó estudios de derecho en el Real Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, lo que actualmente es la Universidad del Rosario, misma que está ubicada en la ciudad de Santa Fe de Bogotá. Al finalizar sus estudios, se graduó en Humanidades y Derecho Canónico, después estudió un doctorado en Medicina y de lo cual se graduó el 16 de febrero de 180, poco antes de cumplir 20 años de edad, cuya institución fue la Universidad de La Habana.

Fue una persona eminente, reconocida por su inteligencia y dedicación en todo lo que hacía. Su formación fue integral, logrando ser escritor, científico y diplomático reconocido por su trabajo, persona que tuvo muchas amistades durante el trascurso de su vida, logrando importantes reconocimientos.

Cabe decir que además de lo anterior, logró destacar como dramaturgo, mediante sus obras Atala y Guatimoc, con poesías con los siguientes títulos: A los Libertadores, A La Muerte Del Coronel Atanasio Girardot, Canción Nacional, Himno a Bolívar y Mi Bandera. Debido a la formación humanística, literaria y política que tuvo, fue una persona muy completa que dio una imagen positiva a nivel popular.

Época en la Presidencia

La primera presidencia de José Fernández Madrid fue en el primer triunvirato que gobernó las Provincias Unidas en el año de 1814 a 1815. El segundo periodo en el poder se dio debido a la renuncia del entonces presidente Camilo Torres, lo cual hizo que el Congreso eligiera a Fernández Madrid porque el país debía tener alguien que se hiciera responsable de dirigir las acciones, quien no aceptó diciendo que la Patria perecería en sus manos, sin embargo el pueblo supo lo que estaba pasando y preocupado por no tener a alguien al frente de todos, se reunió una gran multitud en el Congreso, exigiendo la elección de un dictador.

Fue así como José Fernández Madrid resultó elegido de nuevo y finalmente aceptó la silla presidencial, debido a la gran responsabilidad que lo caracterizó como persona y profesionista, entrando al poder el 5 de octubre de 1814. Dos años más tarde, el 2 de abril de 1816, después de cerrar su palacio en Santa Fe de Bogotá, fue a Zipaquirá con su secretario de guerra, su secretario general y su guardia de honor, para convertir a la ciudad en la capital del gobierno de las Provincias Unidas de Nueva Granada.

Lo anterior se realizó debido al reconocimiento de la gran riqueza que poseía la ciudad, aunado a la ubicación estratégica que poseía. Cabe señalar que Fernández Madrid invitó al pueblo a luchar entre todos para defender la independencia. Ante esto, la gobernación de Cundinamarca también estaba vacante, por lo cual Nicolás Rivas fue quien aceptó la elección propuesta por Fernández.

Después de la Presidencia

Fernández Madrid fue acosado por el régimen del terror, lo cual provocó que después se tuviera que ir al sur algunas personas que eran leales a su gobierno patriota. Más tarde siendo el 22 de junio de 1816 Fernández decidió renunciar a la silla presidencial en Popayán, de esa forma el Congreso tuvo que proponer un reemplazo, nombrando como el nuevo presidente, al general Custodio García Rovira y como vicepresidente, al coronel Liborio Mejía.

Lo anterior provocó que Fernández Madrid fuera perseguido por los realistas, quienes lo hicieron prisionero en Chaparral. Pidió que lo perdonaran por lo sucedido, sin embargo no fue perdonado por sus compatriotas. Fue así como se le pidió ser deportado, llegando a la Habana en donde permaneció por un tiempo, dedicándose a la medicina y a las letras, aprovechando dichos talentos que poseía y que lo habían ayudado a destacar anteriormente.

De esa forma, logró publicar en cuba varias obras literarias y científicas, un ejemplo de eso fue un tomo titulado “Poesías del ciudadano doctor José Fernández Madrid”. En el año de 1825 regresó a Colombia pero como era de esperarse, su llegada no fue positiva, debido a que muchos de los que antes fueron sus amigos, en ese momento le dieron la espalda porque se habían convertido en sus enemigos, el motivo que la historia señala es que le reprocharon no haber sido un patriota que defendiera a su pueblo.

Las cosas comenzaron a cambiar cuando el gobierno del vicepresidente Francisco de Paula Santander, lo nombró agente confidencial de Colombia en Francia en el año de 1826. Fue de esa forma como un año más tarde, el gobierno colombiano lo nombró en Londres enviado extraordinario y ministro plenipotenciario, como reemplazo de Manuel José Hurtado, quien dejó dicho cargo.

Cabe decir que de acuerdo a su historia de vida, se dice que cuando Fernández Madrid estaba en Inglaterra, participó firmando un tratado de navegación y comercio. Mientras Fernández Madrid estuvo en Inglaterra en su servicio diplomático, murió el 28 de junio de 1830, su historia fue trágica, pero al mismo tiempo digna de ser recordada.