José Joaquín Camacho

José Joaquín Camacho

Biografía

José Joaquín Camacho nació el 17 de julio de 1766 en Tunja, lo que era parte del Virreinato de la Nueva Granada, siendo hoy Colombia. Sus padres fueron Francisco Camacho y Rosa Rodríguez de Lago y Vargas. Su formación académica fue apoyada por sus padres para hacer de José un hombre de bien, con un nivel educativo digno de la época en que le tocó vivir.

En cuanto a su vida persona, el 13 de junio de 1793 se casó con Marcelina Rodríguez de Lago y Castillo, quien era una persona de gran importancia al ser parte de los Sanz de Santamaría, familia por parte de su madre y de dicho matrimonio nacieron tres hijos. Una vez realizado de forma personal, José Joaquín se preocupó por mejorar en muchos aspectos, siendo uno de ellos, el profesional con lo que poco después logró participar en la Expedición Botánica y en el año de 1805 fue nombrado corregidor de Pamplona, lo que hoy en día es el norte de Santander.

Cabe señalar que José Joaquín fue una persona que le gustó escribir, por lo que participó en el periodismo de forma adecuada, en una época difícil pero gracias a él y a otras personas, los habitantes lograron sobre llevar muchas situaciones complicadas. Debido a que se realizó un concurso convocado en 1808 por el filántropo Manuel Nicolás Tanco, Camacho escribió "Memoria sobre la causa y curación de los cotos", lo cual se trató de un recuento sobre las causas y el tratamiento del bocio, en donde su trabajo fue el ganador debido a su contenido y gran calidad de escritura.

Dicho concurso se llevó acabo en respuesta a la situación que en ese entonces se vivía en Bogotá, que en el momento estaba teniendo una pequeña epidemia de bocio, lo cual se refiere al aumento de tamaño de la glándula de tiroides, lo cual es una tumoración en la parte antero e inferior del cuello. Según los expertos, existen varios tipos como el bocio difuso, uninodular o multinodular. Este fue un problema grave en el país en ese entonces, por lo cual Camacho contribuyó ampliamente en tratar de buscar una cura para tal enfermedad.

Después, Camacho escribió un boletín que fue editado por Francisco José de Caldas y que fue realizado para el Seminario del Nuevo Reino de Granada. En el año de 1809, se dio la Relación territorial de la provincia de Pamplona en el Nuevo Reino de Granada, un amplio inventario sobre la Provincia de Pamplona a finales del período colonial. En dicho boletín se describieron las principales ciudades, fauna y la flora de la región, los límites provinciales y las fronteras, así como datos geográficos y botánicos acerca de Pamplona, por lo cual fue un boletín turístico de gran impacto en el país, haciendo que Camacho sobresaliera como un escritor con un gran talento.

En el año de 1810, Joaquín Camacho se adentró más en el periodismo, con lo cual poco después co editó el periódico Diario Político junto con la participación de Francisco José de Caldas. Dicho diario se publicó por primera vez el 27 de agosto de 1810 y contenía artículos relacionados con los acontecimientos del 20 de julio, circuló con una frecuencia de tres números semanales hasta febrero de 1811, siendo un diario o periódico con gran éxito en la región.

El 19 de julio de 1810, los precursores de la independencia entre los que se encuentran Camilo Torres Tenorio, José Acevedo y Gómez, José Miguel Pey y Jorge Tadeo Lozano, entre otros, realizaron una reunión secreta en el Observatorio Astronómico de Bogotá, en donde antes era la oficina de Francisco José de Caldas. Existió un plan creado por los españoles para detener a los criollos que destacaron más con ideas que contribuían a la independencia.

Camilo Torres fue quien propuso que la primera ofensa debía ser por parte de los españoles para que los precursores de la Independencia antes mencionados, pudieran impedir que sus seguidores hicieran algo al respecto para incitar a la gente al levantamiento de armas. Fue así cuando todos decidieron que Joaquín Camacho fuera a la casa del virrey para invitarlo a la realización de una junta, sin embargo ya sabía que se opondría, lo cual usarían como una muestra de la intención de los españoles de socavar la independencia americana.

Por otro lado, Luis de Rubio y Antonio Morales fueron a la casa de José González Llorente para pedirle en préstamo de un jarrón de flores, pero ellos ya sabían que se negaría debido a la reputación que tenía Llorente, lo que provocó el levantamiento de armas popular.

Llegó el viernes 20 de julio de 1810 (al siguiente día de que realizaron lo mencionado), se continuó con su plan y cuando llegó la noche, ya habían montado un Cabildo Abierto, del cual Camacho formó parte en donde se redactó la primera Declaración de Independencia de Colombia, con el Acta del Cabildo Extraordinario de Santa Fe en donde se declaró independiente el Virreinato de Nueva Granada, siendo precisamente Joaquín Camacho quien fue uno de los que firmó dicha declaración.

Educación

José Joaquín Camacho formó parte de la matrícula de alumnos en el Colegio de Nuestra Señora del Rosario, lo que actualmente es la Universidad del Rosario, en donde estudió la carrera de Jurisprudencia. Cuando finalizó sus estudios, ingresó a la Real Audiencia de Santafé de Bogotá en el año 1792 como abogado, convirtiéndose poco a poco, en una de las personas más importantes en aquella época, ganándose el respeto y admiración de muchos de sus colegas.

Época en la Presidencia

Una de las etapas que marcaron la vida de José Joaquín Camacho fue cuando el 5 de octubre de 1814, el Congreso de las Provincias Unidas decidió modificar la Presidencia de las Provincias Unidas, reemplazándola con un Triunvirato o trío, en donde existieron tres miembros de un órgano ejecutivo. Fue así como el Congreso designó a Custodio García Rovira, Manuel Rodríguez Torices y José Manuel Restrepo para llevar a cabo dicho triunvirato.

Cabe señalar que esto no duró mucho tiempo, debido a que todos ellos no tuvieron la capacidad de asumir la Presidencia del país, por lo que el Congreso los sustituyó nombrando a José María del Castillo Rada, José Fernández Madrid y José Joaquín Camacho. Fue de esa forma que Camacho logró ejerció el poder ejecutivo a partir de 5 de Octubre de 1814 hasta el 21 de enero de 1815.

Después de la Presidencia

Después de haber tenido el poder del país, la vida de José Joaquín Camacho fue condenada a muerte por decisión de Pablo Morillo y el Consejo de Guerra, lo cual se hizo formal el 31 de agosto de 1816, siendo ejecutado en la plazuela de San Francisco, por un pelotón de fusilamiento ese mismo día, muriendo de forma sangrienta a la edad de cincuenta años.

La historia señala que Camacho estaba enfermo, ciego y paralítico, resultado de una vida de muchos cambios, tanto positivos como negativos, debido a que se enfrentó a muchos problemas como abogado y después como parte de la presidencia del país. Todo provocó que viviera una situación mucho más complicada debido a su desgastado estado de salud, porque tuvo que ser llevado en su silla de ruedas hasta la plataforma en donde su vida fue arrebatada sin piedad alguna.

La familia de José Joaquín Camacho fue reprimida por el régimen que existía en ese momento, hasta que Simón Bolívar logró su liberación en el año de 1819. Fue así como la esposa de Camacho pidió al Libertador la concesión de una pensión por el sacrificio de su marido, misma que fue concedida por el Congreso en 1820 en nombre de su esposo, apoyando también a su hija Indalecia Camacho, quien también era ciega.