José María Obando del Campo

José María Obando del Campo

Biografía

José María Obando del Campo nació en Caloto en 1795, proveniente de una familia aristocrática regional, siendo adoptado y cuyo padre se llamó Juan Lis Obando quien se distinguió por haber sido un comerciante adinerado en Popayán, su madre se llamó Ana María. Su infancia fue muy buena, porque su padre lo apoyó en todo y cuando creció hasta convertirse en un joven de bien. En la adolescencia fue llevado por la familia a Pasto con motivo de la batalla de Palacé en el año de 1811, en compañía de la mayor parte de los españoles y descendientes cercanos de ellos.

Obando tuvo inclinación realista y tiempo después regresó a Popayán, en donde aceptó el nuevo orden político. Cabe señalar que sirvió en los ejércitos del rey Sebastián de la Calzada, quien después lo convirtió en capitán en el año de 1819. Desde ese momento su carrera militar fue progresando con el tiempo, haciendo que llegara el momento en que obtuvo un gran impulso popular en el sur de Colombia. Más tarde fue ascendido a coronel por el Libertador Bolívar.

Es importante decir que en el año de 1828, Obando derrotó a Tomás Cipriano de Mosquera durante la batalla de La Ladera. En ese mismo año logró retomar la amistad de Simón Bolívar, lo cual se tradujo en que el éste último ascendió a Obando a general. Ante eso, asumió la dictadura de 1830, en donde restableció en el poder al vicepresidente Caicedo, quien después lo nombró como secretario de Guerra debido a su destacado trabajo.

Tras su renuncia, el Congreso del Estado lo hizo vicepresidente provisional en el mes de noviembre de 1831. Sus esfuerzos, trabajo y dedicación ante los cargos que obtuvo en diversas épocas, se reflejaron cuando al año siguiente fue ministro de Guerra durante el gobierno de Santander.

Después de un tiempo, José María Obando se alejó de la vida política; sin embargo es elemental señalar que tuvo problemas con el general Mosquera, lo cual provocó que fuera acusado como el autor intelectual del asesinato del mariscal Sucre. Esta situación se complicó cuando se levantó en guerra civil y el 11 de julio del año de 1841 fue derrotado en la Chanca. Esto hizo que Obando sintiera que todo estaba en su contra, decidiendo huir a Perú y posteriormente a Chile, pero Mosquera se había quedado muy resentido por lo que pasó con Obando, por lo que hizo pidió su extradición.

En el año de 1849, el panorama para José María Obando del Campo cambió cuando fue indultado, con lo que pudo regresar a la patria que un día tuvo que dejar, en donde José Hilario López lo nombró gobernador de Cartagena. En este puesto y en todos los anteriores que tuvo durante mucho tiempo en el pasado, ayudaron para que tuviera una gran popularidad entre las personas, la cual lo llevó a ocupar el puesto como Presidente del país.

Educación

José María Obando del Campo fue un político y militar de origen colombiano. Sus estudios le dieron la oportunidad de participar en diversos cargos importantes dentro de esos dos ramos. Fue una persona dotada de una gran inteligencia, mismas que le permitió tener una buena formación en el colegio seminario de Popayán. Su familia adoptiva le inculco muchas virtudes personales, las cuales también ayudaron a que Obando se formara como un ser integral.

Dedicó su vida a luchar contra la esclavitud y contra todas las desigualdades de un pueblo en formación.

Época en la Presidencia

José María Obando del Campo fue presiente de Colombia el 1 de Abril de 1853 debido a la enorme popularidad que tuvo en sus cargos anteriores. Una vez en el puesto sancionó la nueva Constitución de corte liberal, al año siguiente en un 17 de abril, fue depuesto por el general Melo siendo acusado por el Congreso, pero después fue absuelto de los cargos que se habían hecho en su contra.

Posteriormente regresó al Cauca y se reconcilió con Mosquera, lo cual hizo que las cosas entre ellos mejoraran radicalmente, porque en el pasado estos dos personajes habían vivido momentos difíciles que fueron muy desfavorables, principalmente para Obando. Fue entonces el 29 de abril de 1861 cuando José María Obando regresó a la ciudad de Bogotá para defender a su antiguo enemigo Mosquera. Esto hizo que sin esperarlo, fuera asesinado en el Rosal por las tropas de Mariano Ospina Rodríguez.

Después de la Presidencia

Es elemental señalar Obando llegó a la presidencia gracias al apoyo del general José María Melo, tras haberle ofrecido la posibilidad de convertirse en dictador, le desplazó del mando al año siguiente. Ante esta situación, Obando fue detenido y encarcelado, mientras que el Congreso reunido en Ibagué, tomó la decisión de destituirlo, por lo que tuvo que exiliarse de nuevo.

Cabe mencionar que antes del exilio, el ex presidente del país Obando se casó en el año de 1836 en Bogotá con Timotea Carvajal Marulanda, con quien tuvo cinco hijos. Más tarde Obando murió en el combate de La Humareda. Más tarde, regresó en 1860 a su país para apoyar a Tomás Cipriano Mosquera, porque se había sublevado contra presidente Mariano Ospina, pero las cosas no estuvieron a su favor y fue así como Obando fue asesinado en el sitio de El rosal el 29 de abril de 1861.