José Miguel Pey

José Miguel Pey

Biografía

José Miguel Pey nació el 11 de marzo de 1763 en Santafé de Bogotá, fue hijo de Juan Francisco Pey quien destacó por haber sido oidor de la Real Academia. Fue una persona que destacó en los diversos cargos que obtuvo con el paso de los años, iniciando en el gobierno del virrey Antonio Amar y Borbón, en donde José Pey fue nombrado alcalde ordinario de primer voto de Santafé de Bogotá, debido a que fue parte de una sustitución de José Antonio de Ugarte en el año de 1810.

Ante dicho cargo, logró participar en diversos movimientos importantes, uno de ellos fue el 20 de julio de 1810, en donde fue quien salvó la vida de José González Llorente, quien fue perseguido por los santafereños, debido a que los luego insultó y enfrentó, levantándose en armas pero gracias a Pey, logró salir con vida de esa situación complicada.

Posteriormente, José Acevedo y Gómez, lo nombró vicepresidente de la Junta Suprema de Gobierno, en donde se creó el Cabildo Abierto que el 20 de julio del año antes señalado. Participó como presidente de la Junta Suprema pero con el tiempo, sin embargo las cosas cambiaron radicalmente cuando Pey se preocupó por sus intereses, mostrándose como una persona diferentes, porque detuvo al virrey y lo desterró, esto hizo que se convirtiera en el primer neogranadino en ejercer el poder ejecutivo en su país, lo cual como se puede ver fue algo que se dio por la fuerza.

Poco después Pey fue uno de los que formó el acta de independencia de Cundinamarca, fue así como posteriormente decretó la orden de arresto contra el virrey Antonio Amar y Borbón, mismo que fue apresado el 13 de agosto de 1810, haciendo que gracias al poder que Pey tenía, lo aprovechara para que ayudara a la salida secreta de Antonio Amar de la Capital.

Cabe decir que la situación en ese entonces estuvo a su favor, debido a que el 20 de diciembre de 1814, Pey fue nombrado gobernador de la provincia de Cundinamarca, lugar que apenas el 12 de diciembre del mismo año se había incorporado a las Provincias Unidas de la Nueva Granada, lo que hoy en día es el país de Colombia. En cuanto a su vida personal, es elemental decir que se casó con Juana Hipólita Bastidas.

Educación

Uno de las aspectos más importante en la vida de José Miguel Pey fue la preparación educativa que tuvo, en donde su obtuvo el apoyo de su familia para salir adelante. Estudió en el Colegio de San Bartolomé y se graduó como abogado en el año de 1787. Fue estadista, abogado y militar, tres aspectos que logró desempeñar durante su vida. Cabe decir que Pey fue reconocido como precursor de la Independencia de Colombia, motivo por el cual es recordado en el país.

Época en la Presidencia

José Miguel Pey ocupó la presidencia de la República de Colombia en tres ocasiones, la primera fue del 25 de julio de 1810 al 1 de abril de 1811, la segunda fue del 28 de marzo de 1815 al 28 de julio de 1815 y la tercera ocasión fue del 30 de abril de 1831 al 2 de mayo de 1831.

Gracias a su habilidad política y a su formación en leyes, a Pey se le encargó la presidencia del 28 de marzo de 1815 al 28 de julio de 1815, ya que era su turno en el triunvirato integrado por él, Manuel Rodríguez Torices y Antonio Villavicencio (estando Villavicencio en reemplazo de Custodio García Rovira y Pey en reemplazo de José Manuel Restrepo).

Es elemental señalar que eEl 30 de abril de 1831, después de la renuncia del presidente Rafael Urdaneta, el Congreso creó un ejecutivo plural de tres miembros, que delegó los poderes de la presidencia a Juan García del Río,4 Jerónimo Gutiérrez de Mendoza5 y Pey. Pey fue investido de los poderes del secretario de la guerra. Este ejecutivo plural se terminó el 5 de mayo de 1831, cuando el vicepresidente Domingo Caycedo tomó el poder. Era honoríficamente general de división.

Después de la Presidencia

La historia disponible de José Miguel Pey señala que murió a la edad de 75 años, el 17 de agosto de 1838 en la ciudad de Bogotá.