José Santos Gutiérrez Prieto

José Santos Gutiérrez Prieto

Biografía

José Santos Gutiérrez nació el 24 de octubre de 1820 en el Cocuy, Boyacá. Sus padres fueron Ignacio Gutiérrez y María Prieto, quienes lo apoyaron desde muy pequeño para que estudiara y se preparara como profesionista. En el año de 1849 se casó con Ana Deodata Bernal, pero pocos años más tarde murió. Cabe decir que después de haber finalizado sus estudios y debido a la situación que se vivía en su país, por accidente, formó parte de las filas militares y luchó contra la dictadura de José María Melo en el año de 1854.

Después decidió incorporarse al ejército constitucionalista, haciendo que su valentía se reflejara al luchar en las batallas de Tierra Azul y Pamplona, después participó en la toma de Bogotá, obteniendo l triunfo sobre las tropas de Melo. Entre los momentos más importante de su vida se encuentra el haber asistido a la Convención de Rionegro en donde se aprobó la Constitución de 1863, en donde se expresó la organización definitiva del Estado federal con el nombre de Estados Unidos de Colombia, mismo que estuvo vigente hasta el año de 1886 y posteriormente, José Santos fue nombrado general en jefe del ejército de su país.

A finales de 1863, fue elegido presidente del Estado de Boyacá y a tan sólo un año después fue obtuvo el cargo de presidente del Estado de Cundinamarca. Su gobierno se caracterizó por haber restaurado los colegios de San Bartolomé y del Rosario, además de que fundó el Lazareto de Agua de Dios. En 1865 volvió a participar en Senado de la República y posteriormente viajó a Europa en misión diplomática. En su vida personal, es necesario decir que se casó por segunda ocasión, esta vez con Hermelina Concha en diciembre de 1868.

Educación

Fue un estadista, militar y político colombiano pero para llegar a eso primero tuvo que estudiar, mismos que realizó sus estudios primarios en su pueblo natal, la secundaria la estudió en el Colegio de Boyacá en Tunja, de donde eligió la facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central en Bogotá. Asimismo se alistó en el regimiento de reclutas para la guerra civil, debido a que también se interesó por el aspecto militar, haciendo que participara en la campaña del norte contra las guerrillas de la oposición. Finalizó sus estudios el 28 de noviembre de 1845 y dos años después obtuvo el título de Abogado.

Época en la Presidencia

José Santos Gutiérrez ocupó la presidencia de Colombia en el periodo de 1868 a 1870. Durante dicho tiempo, su gobierno logró hacer que la educación pública tuviera el nivel de importancia necesario para formar a las personas de una forma más integral, logró hacer que se confirmaran los límites con Brasil, además de que se dio el primer contrato para la excavación de un canal interoceánico por el istmo de Panamá.

También logró una importante mejoría en las obras públicas del país, en donde se le dio más peso a la contratación de los trabajos de construcción del Canal de Panamá, con lo cual se logró mejorar la navegación por el río Magdalena. Además, se establecieron más cableados para los telégrafos y la telefonía en todo el país. Santos Gutiérrez trató de mejorar las relaciones sociales mediante el entendimiento nacional con el partido conservador cuya finalidad fue alcanzar la paz en Colombia, aspecto que sin duda contribuyó en la estabilidad a nivel nacional.

Después de la Presidencia

Al retirarse de la Presidencia de la República, entregó el cargo a Eustorgio Salgar porque cumplió con el periodo designado para su mandato en el año de 1870, posteriormente el Congreso Nacional lo nombró de nuevo primer designado. Sus últimos días los pasó en su hacienda La Primavera, cerca de Guaduas en Cundinamarca y tiempo después Santos Gutiérrez Prieto murió el 6 de febrero de 1872 en Bogotá.