Juan José Nieto Gil

Juan José Nieto Gil

Biografía

Juan José Nieto Gil nació el 24 de junio de 1805 en Baranoa, durante el Virreinato de Nueva Granada. Fue hijo de Tomás Nieto y Benicia Gil, quien se dedicó a la fabricación de mechas de algodón para las velas. Sus primeros años vivió en Baranoa, tuvo el apoyo de su familia para estudiar. Cuando se dio la independencia de Cartagena de Indias en el año de 1811, su familia decidió trasladarse permanentemente a la ciudad.

Juan José se casó con la hija de un comerciante español, con lo que logró escolar a una mejor posición social en esa época. Obtuvo puestos muy importantes a corta edad, comenzando antes de los 30 años, debido a que estuvo al mando de varios cargos públicos de gran peso. En el año de 1851 obtuvo la gobernación de Cartagena, expulsando al obispo Pedro Antonio Torres.

El 17 de abril de 1854, Juan José Nieto apoyó el golpe de estado llevado a cabo por el liderazgo del general José María Melo. Como gobernador de Cartagena, decidió sancionar la segunda constitución política del estado del Bolívar. Cabe decir que una de sus amistades más cercanas fue con el general Francisco de Paula Santander, de lo cual obtuvo cosas muy buenas para su vida y las de su familia.

Nieto siempre mostró tener una gran simpatía por el modelo federalista, participó en la revolución de los Supremos en el año de 1840 junto con el general Carmona, pero no todo fue muy bueno en su vida, también pasó por cosas complicadas, una de ellas fue en Tescua, en donde Nieto Gil fue apresado por Mosquera.

Es importante señalar que el 3 de julio de 1860, declaró la separación de estado del Bolívar de la Confederación Granadina centralista de Mariano Ospina Rodríguez, en alianza con el general Tomás Cipriano de Mosquera. Posteriormente, la vida de Juan José Nieto Gil dio un giro muy positivo al obtener la presidencia del país en el año de 1861, lo cual se debió a que el general Mosquera se encontraba ausente.

Educación

Fue una persona muy responsable, se inició profesionalmente trabajando como escribiente en el almacén del comerciante canario de nombre José Palacio y Ponce de León, quien se impresionó por el intelecto que tenía Nieto Gil. José Palacio lo ayudó y le prestó muchos libros que contribuyeron a la formación autodidacta del joven y eventualmente, tal vez sin esperarlo, accedió a otorgarle la mano de su hija María Margarita en matrimonio.

La historia de su vida señala que una de las primeras obras de Gil fue un folleto con el título “Derechos y deberes del hombre en sociedad”, que fue publicado en el año de 1834, el cual se trataba sobre la política del general Francisco de Paula Santander, quien fue influenciado por el enciclopedismo francés y las ideas del barón de Montesquieu. En el año de 1839, Nieto Gil escribió Geografía histórica, estadística y local de la provincia de Cartagena.

Su excelente educación permitió que desarrollara sus habilidades para escribir de una forma muy original, siendo su primera novela la Ingermina o la hija de Calamar que escribió durante su exilio en Jamaica y fue publicada en 1844. Es preciso decir que dicha novela tiene un invaluable valor histórico, porque fue la primera novela colombiana que se registró.

Ante el éxito obtenido con su trabajo, su segunda obra fue muy buena también, la cual escribió durante su exilio y se imprimió en el año de 1845 con el título Los Moriscos, la cual tocó el tema de la expulsión de los árabes de España. Después de un tiempo, Nieto Gil logró obtener una amnistía, mediante la cual ayudó a que pudiera regresar a Cartagena. Una vez en dicho lugar, fundó el semanario La Democracia, en donde tuvo la maravillosa oportunidad de publicar su tercera novela mediante un folletín con el nombre de Rosina o la prisión de Changres, la cual estuvo inspirada en lo que vivió mientras estuvo en Panamá.

Época en la Presidencia

Uno de los eventos más importantes en la vida de Juan José Nieto Gil cuando el 25 de enero de 1861 cuando en Barranquilla, el general Nieto se declaró en ejercicio del poder ejecutivo de los Estados Unidos de Colombia, en su calidad de segundo designado. Estuvo en dicho cargo hasta el 18 de julio de 1861, cuando posteriormente Mosquera fue quien asumió la pres

idencia.

Cabe señalar que poco antes de que finalizara el periodo de Nieto Gil, Joaquín Ospina hizo que el 3 de febrero de 1862 sancionó el Código Civil y un año después, en un día 18 de julio, sancionó la tercera Constitución Política del Estado. La situación se tornó complicada debido a que en el mes de noviembre estalló la Revolución contra su gobierno en Cartagena, misma que fue dirigida por el Antonio González Carazo, quien era simpatizante de Mosquera. Los enfrentamientos se llevaron a cabo en las calles de la ciudad, en donde muchas personas perdieron la vida, específicamente las tropas del gobierno; sin embargo todo este movimiento se terminó en el mismo lugar donde inició.

El 25 de noviembre se volvió a dar un enfrentamiento, esta vez se levantaron en armas las personas que vivían en Barranquilla. El 19 del mismo mes se pronunciaron los pueblos de Momil, San Antero y Purísima, siendo el 9 de diciembre cuando se dio otro sangriento evento por órdenes del comandante Manuel Cordobés, todas estas situaciones provocaron que Nieto no tuviera otra alternativa, más que renunciar a la presidencia, lo cual se hizo el 11 de diciembre cuando ante la Asamblea Legislativa en Cartagena en sesiones extraordinarias, misma que fue aprobada.

Después de la Presidencia

Es importante decir que el 16 de julio de 1866 Juan José Nieto Gil murió en Cartagena. Es una persona que se recuerda por haber tenido una gran actividad dentro de la política, siguiendo ideales generosos y de utilidad para su partido, a quien siempre respetó. Como militar fue una persona recta y valiente, tal como lo describe la historia de su vida, como mandatario fue un modelo a seguir entre los gobernantes legalistas e igualitarios. Además destacó en el campo de la escritura, mismas que forman parte de su historia, dejando un legado en el país.