Juan Manuel Santos Calderón

Juan Manuel Santos Calderón

Biografía

Juan Manuel Santos Calderón nació el 10 de agosto de 1951. Su padre fue Enrique Santos Castillo quien fue jefe de redacción y editor del diario “El Tiempo”, en cuyo cargo estuvo por más de 59 y su madre fue Clemencia Calderón Nieto. Juan Manuel tiene tres hermanos de nombre Enrique, Luis Fernando y Felipe Santos Calderón. Es elemental decir que pertenece a una familia muy importante en Colombia, debido a que su abuelo fue un periodista de gran reconocimiento en Tunja.

Enrique Santos Montejo era hermano de Eduardo Santos Montejo, quien fungió como presidente de Colombia entre los años de 1938 y 1942, además de que él fue dueño durante muchos años del famoso diario antes mencionado. También es básico indicar que su tatarabuelo por parte de su madre fue José María Eduardo Santos Plata, quien fue uno de los hermanos de María Antonia Santos Plata, prócer de la independencia de Colombia. Asimismo, su tatarabuelo por parte de su padre fue Aristides Calderón Reyes, quien era hermano de Clímaco Calderón Reyes, presidente de Colombia en el año de 1882.

Su tatarabuela fue Francisca Ricaurte Camacho, quien era sobrina y nieta de José Joaquín Camacho y Rodríguez de Lago, quien también fue presidente de Colombia. Juan Manuel Santos es primo por parte de su padre y madre del ex vicepresidente de Colombia, Francisco Santos Calderón. Como puede ver la familia Santos es muy grande y ha tenido cargos muy importantes en el país, por lo cual continuó con esta misma línea dentro de la política y la redacción, siguiente los pasos de sus padres y familiares, quienes siempre le han demostrado su apoyo para formarse como una persona integral.

Después de que Santos se graduó de la universidad, ingresó a la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia en el año de 1972 y representó a la Organización Internacional del Café en Londres durante un periodo de nueve años. Fue hasta el año de 1981 cuando decidió regresar a Colombia para trabajar como subdirector del diario El Tiempo, con lo cual logró hacer amistades muy importantes, además de posicionarse como una de las personas más influyentes de su generación dentro de la familia Santos.

En dicho trabajo como periodista Juan Manuel Santos logró desarrollar sus habilidades y adentrarse más al mundo de la política de Colombia, fue así como tiempo después decidió formar parte de la política e inicio uniéndose a las filas del partido liberal colombiano. Su carrera se inició fungiendo como Ministro de Comercio Exterior en 1991 cuando se dio el gobierno de César Gaviria, en este puesto aprendió muchas cosas que lo ayudaron a crecer en esta carrera.

Fue así como en el año de 1993 Santos fue elegido por el Senado como designado a la Presidencia de la República y se dice que él fue la última persona que logró ocupar dicho cargo, porque en 1994 fue sustituido por la Vicepresidencia de la República. Cabe indicar que el arduo trabajo realizó al frente del comercio exterior, hizo que fuera una persona conocida en Colombia y el extranjero, teniendo la iniciativa de proponer el cambio de la hora legal del país por el horario de verano durante nueve meses.

Eso se realizó con la finalidad de contrarrestar el efecto de los apagones eléctricos programados, lo cual dio resultados positivos al ser aprobado. Entre los años de 1995 y 1997 formó parte del triunvirato que dirigió al Partido Liberal Colombiano, pero después decidió retirarse porque quería presentarse a la pre candidatura para obtener la silla presidencial de Colombia, sin embargo estas ideas se quedaron sólo en eso porque sus intenciones no se concretaron.

En 1997 Juan Manuel Santos decidió hacer una propuesta que consistió en crear una zona de distensión, lo cual sucedió en la administración de Samper. Fue por eso que escribió una carta en donde señaló que una vez que se había formado el gabinete de gobierno del presidente Ernesto Samper, en su condición de director de fuerza pública y comandante supremo de las Fuerzas Armadas de Colombia, iba a dar la orden a la fuerza pública para realizar el despeje de una zona que anteriormente había sido acordada en el territorio nacional por conflicto.

Dicho lugar fue conocido como la zona de distensión y diálogo, en donde se quería lograr seguridad en el encuentro de representantes del Gobierno, así como del Congreso, la sociedad civil y la Comisión de Conciliación Nacional con los insurgentes. El tiempo pasó y después propuso al presidente Samper que el siguiente mandatario se hiciera responsable de convocar una asamblea nacional constituyente como resultado de las discusiones que se dieron entre el gobierno y la guerrilla, es decir los grupos terroristas que existían en esa época.

En el 2000 Samper fue nombrado Ministro de Hacienda y Crédito Público, casi al final de la presidencia de Andrés Pastrana. Su historia de vida nos muestra que Santos formó parte del partido liberal durante el Congreso Nacional de 2003 pero un año más tarde lo dejó para formar parte del partido social de unidad nacional, siendo ésta una forma de apoyar el gobierno de Álvaro Uribe Vélez y a finales del 2005 se creó el partido de la U, siendo un intento de reunir a todas las fuerzas para respaldar a Uribe.

Más tarde, Santos decidió dejar la dirección del partido porque Uribe fue reelecto y logró que el partido de la U tuviera más políticos en la bancada del Senado, lo cual fue algo de gran relevancia en ese entonces. El tiempo continuó hasta que en el mes de julio de 2006, antes de que Uribe tomara posesión por segunda ocasión como presidente de Colombia, nombró a Juan Manuel Santos Ministro de Defensa Nacional.

Santos se enfocó en crear plenas que lograran atender los principales problemas de seguridad en el país, entre los cuales estuvieron el anti-terrorismo y anti-narcóticos, aunado al hecho de preparar al ejército para la defensa de todos, teniendo el apoyo de otros países con lo que después se permitió darle fin al conflicto armado colombiano. El tiempo sirvió de aliado para Santos por al haber estado frente al defensa nacional, logró hacer que la fuerza pública del país pudiera realizar diversos operativos militares contra los grupos disidentes, sobre todo Las FARC, teniendo resultados favorables de esas acciones.

Algunas muertes que se dieron de grupos guerrilleros fueron Martín Caballero, alias Raúl Reyes que se dio en la operación fénix con la desmovilización de Karina y la liberación de la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt, así como de tres estadounidenses y once militares y policías que habían sido secuestrados en lo que se conoció como la operación Jaque.

Atendió su vida personal contrayendo matrimonio con Silvia Amaya Londoño, con quien no tuvo hijos. Más tarde se casó por segunda ocasión pero esta vez fue con María Clemencia Rodríguez Munera, del cual nacieron tres hijos, a los que llamaron Martín, María Antonia y Esteban. En cuanto a la vida profesional que continuó Santos, tiempo después tomó la decisión de formar parte del gobierno de Andrés Pastrana Arango quien era del partido conservador y en donde Santos fue nombrado Ministro de Hacienda, logrando cosas importantes en la mejora económica de la nación.

Cuando se consolidó la presidencia de Álvaro Uribe en el 2002, Santos salió del partido liberal y decidió crear uno nuevo para que otros políticos se unieran a él compartiendo sus ideales, fue por eso que Santos se consideró como uno de los creadores del “Partido de la U”. Pasó el tiempo y cuando se dio el gobierno de Uribe, nombró a Santos Ministro de Defensa de Colombia en cuyo cargo estuvo a partir del mes de julio de 2006 hasta mayo de 2009.

Es básico señalar que en el 2008 se dio un escándalo en el gobierno de Uribe que se conoció como los falsos positivos, porque algunos miembros del Ejército Nacional asesinaron a muchos civiles que eran inocentes, debido a que después los hicieron pasar como integrantes de bandas y guerrilleros, provocando que al principio la sociedad colombiana se sintiera segura por eso porque pensaron que era verdad pero después salió a la luz la verdad detrás de esas acciones.

El ejército mintió al haber matado a muchas personas porque eran inocentes y eso lo hicieron para que los colombianos vieran que estaban trabajando por hacer que Colombia fuera un país más seguro, pero esto no fue así porque después llegó el escándalo y esto dio mucho de qué hablar en el gobierno de Uribe, quien tuvo que tomar cartas en el asunto para tratar de solucionar lo que había pasado.

En este problema estuvo Juan Manuel Santos porque él fungía como Ministro de Defensa cuando se dio todo esto, por lo que muchos sectores criticaron las acciones del gobierno y el ministro. Ante esto se dio la participación activa de diversas asociaciones y defensores de derechos humanos, así como organizaciones internacionales que pusieron en tela de juicio algunos aspectos de la aplicación de la Política de Seguridad Democrática del Gobierno de Uribe, porque permitió estas conductas que afectaron contra la vida de inocentes.

Las irregularidades comenzaron a salir a la luz porque una Comisión que se había formado, comenzó a investigar las acciones del gobierno de ese entonces, mismas que decidieron revelar en la revista Semana y algunos puntos fueron la utilización inadecuada por parte de los militares y civiles de la directiva que fue firmada por el Camino Ospina Bernal quien fue el anterior Ministro de Defensa, en donde se estableció un régimen de incentivos económicos a cambio de información o entrega de miembros de grupos armados ilegales o material de intendencia.

Esas recompensas económicas fueron muy atractivas para los militares y de acuerdo a los reportes de las investigación, se dice que muchos miembros de la Fuerza Pública de los departamentos de Antioquia, Meta, Córdoba, Norte de Santander y Casanare fueron de los principales que comenzaron a hacer todo un plan para supuestamente proteger al país contra los grupos delictivos, reportándose supuestas bajas de criminales.

Ante esta situación que cada vez se complicó más, la Fiscalía General de la Nación de Colombia investigó 1000 desapariciones forzadas que fueron denunciadas ante la Unidad de Derechos Humanos bajo la sospecha de que estuvieran relacionadas con los llamados falsos positivos. Por todo esto el Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos fue cuestionado sobre su responsabilidad política directa por el cargo que tenía.

Fue así como el 4 de noviembre de 2008, el Ministro Santos admitió públicamente la existencia de ejecuciones extrajudiciales en Colombia por parte de las Fuerzas Armadas que estaba bajo su mando, lo cual hizo que se hiciera un caos en todo el país porque los habitantes protestaron por tales actos negativos contra quienes menos tenían que haber perdido la vida de la forma en cómo se las habían arrebatado y sobre todo, manchando sus nombres haciéndolos pasar como terroristas cuando la verdad por fin había sido revelada por Santos.

Ese mismo día, 27 oficiales que formaban parte del Ejército de Colombia fueron retirados de forma discreta del servicio activo, en donde el General Mario Montoya, que fungía como Comandante del Ejército también renunció a su cargo. Más tarde, Santos señaló que los falsos positivos se quedarían en el pasado por el bien de la nación y dijo al pueblo que su intención nunca había sido tapar nada, sino todo lo contrario, porque lo principal siempre fue proteger a los colombianos ante todo y para eso se habían abierto las investigaciones necesarias para tener la información real de lo sucedido.

Ante el cargo de Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos fue capturado por orden de un juez ecuatoriano así como a otros miembros del sector militar de Colombia, debido a la operación que dio de baja al comandante guerrillero de las FARC y que su alias era Raúl Reyes, además de que también produjo la muerte de un ciudadano ecuatoriano y cuatro mexicanos que estaban en el campamento de guerra que había sido designado para eso.

Dicha orden generó polémica en Colombia porque muchos habitantes no estuvieron de acuerdo con el juez de Ecuador porque ellos decían que Santos había luchado contra el terrorismo, a pesar de haber tenido altibajos en sus actos, en donde el gobierno de ese entonces también rechazó la orden de captura. No todos apoyaron eso, siendo uno de ellos Correa, quien pidió a la Interpol el arresto de Santos, pero esta solicitud fue rechazada por dicho organismo internacional.

La situación no mejoró, por lo que el 18 de mayo de 2009, Santos presentó renuncia a su cargo como Ministro de Defensa para no inhabilitarse a su aspiración presidencial ya que tiempo atrás señaló su interés por contender por la silla presidencial de su país. Pasó el tiempo y después de que Uribe concluyó su presidencia, trató de reelegirse por tercera ocasión pero esta vez, la Corte Constitucional le negó esta posibilidad de ser elegido por tercera vez, porque determinó que el referendo reeleccionista era inconstitucional e inexequible.

Fue entonces que Santos se presentó como candidato para las elecciones presidenciales que se iban a realizar en el 2010, lo cual sucedió cuando se realizó el Foro Económico Mundial en abril de 2010, por parte del partido político de la U, cuyo periodo cubriría hasta el 2014. De esta forma las cosas se fueron acomodando para Santos, quien contó con el apoyo de otros colegas para hacer que sus aspiraciones por el poder de Colombia se hicieran realidad.

Educación

Juan Manuel Santos recibió el apoyo de su familia para estudiar en todos los niveles educativos porque sabía que era el camino más adecuado para formarse integralmente, siendo una persona de arduo trabajo, entrega y actitud positiva en todo lo que realizó. Fue por eso que estudió el nivel básico, medio básico y superior, y en éste último ingresó a la Universidad de Kansas en los Estados Unidos en donde estudió la carrera de Economía y Administración de Empresas.

Al finalizar su carrera decidió continuar con sus estudios y por eso ingresó a la escuela de Economía de Londres en donde hizo una maestría También Economía y Desarrollo Económico y otra en Administración Pública en la Universidad de Harvard en Estados Unidos. Su gran dedicación hizo que obtuviera varias becas por parte de la Fundación Fulbright en The Fletcher School of Law and Diplomacy de la Universidad Tufts, así como otras becas por parte de la Fundación Nieman para el Periodismo en la Universidad de Harvard.

Más tarde, gracias a la preparación que tuvo, le nació el interés de continuar con sus estudios y avanzar más al haber obtenido un doctorado Honoris Causa en Leyes. Con lo cual culminó una larga vida de preparación educativa que le permitió abrir su mente y explorar nuevas formas de aprender, sabiendo que todo esto le ayudaría en su vida profesional y no sólo personal. Fue por eso que después ingresó en la vida laboral siendo una persona muy activa y comprometida con lo que hizo a través de los años.

Época en la Presidencia

Primera Presidencia

Cuando se realizaron las elecciones presidenciales en el 2010, los colombianos le demostraron su apoyo al candidato Juan Manuel Santos, en donde después de una larga jornada electoral, los resultados obtenidos le dieron el triunfo a Santos al haber obtenido la mayoría de votos, siendo de esta forma que obtuvo la silla presidencial de Colombia el 7 de agosto de 2010 y actualmente sigue en el cargo. Su victoria fue histórica porque los resultados electores mostraron que obtuvo más de nueve millones de votos, siendo considerado el evento electoral más alto y grande en la historia del país.

Fue así como tomó posesión de su cargo al frente del poder ejecutivo y conformó su gabinete presidencial. El 10 de agosto de 2010, el presidente Santos y el presidente Chávez se reunieron en Santa Marta para tratar la crisis que tenían ambas naciones, siendo hasta noviembre de 2012 que la Corte Internacional de Justicia emitió un fallo sobre el limítrofe con Nicaragua, ratificando la soberanía de Colombia sobre siete cayos del archipiélago de San Andrés y Providencia, con lo que se delimitó la frontera pero esto significó que el país perdió un 40% de mar territorial.

En cuanto a la salud de Santos, ésta se vio dañada el 1 de octubre de 2012 porque después de la realización de unos exámenes, anunció que le fue detectado cáncer de próstata, motivo por el cual se vio en la necesidad de aceptar la intervención quirúrgica el 3 de octubre del mismo año en el Hospital de la Fundación Santa Fe de Bogotá. Tres días después fue dado de alta y señaló que su decisión lo ayudó a curarse.

Mientras estuvo en reposo por su cirugía, Santos decidió no dejar las actividades que debía hacer, fue por eso que contó con el apoyo de muchos colegas para que pudiera atender sus funciones como presidente. Cabe indicar que Santos formuló una serie de acciones que hizo como promesas a todos los colombianos, con la finalidad de que le dieran su apoyo para llegar al poder y continuar en él en el periodo que se le había asignado que fue de 4 años, por lo que en este primer periodo gobernó hasta el 2014.

Las promesas que hizo fueron 110 pero en esta sección damos a conocer las más importantes que realizó una vez que entró al poder. Su palabra fue cumplir todas durante los cuatro años de su mandato, siempre y cuando tuviera el apoyo de su gabinete de gobierno así como de la sociedad en general porque Santos reconoció que todo sería parte de un esfuerzo compartido para que todos fueran responsables en hacer que Colombia continuara avanzando favorablemente en muchos aspectos que para ese entonces eran necesarios.

Una de esas acciones fue el haber logrado hacer que se diera el crecimiento económico en el país, aunado al hecho de haber hecho que se repartieran de forma equitativa las tierras en todas las partes de Colombia, ganándose la confianza de muchas personas que desde el inicio lo apoyaron para que su gobierno fuera uno de los más reconocidos en la historia. Santos hizo que se diera un proceso de que había sido iniciado por sus antecesores, convirtiéndose en el proyecto de bandera con el que hizo que su presidencia tuviera presencia positiva.

Puso en marcha la ley de víctimas y restitución de tierras que fue tomada como una iniciativa bajo la creación de la Unidad Administrativa Especial para la Reparación Integral a las Víctimas que fueron afectadas por la guerra, además de que se les dio una indemnización a miles de personas. Después de eso se enfocó en fortalecer las relaciones con países del extranjero porque sabía que era algo fundamental para el crecimiento de todos, poniendo a Colombia en el mapa del progreso.

El presidente Santos logró recuperar relaciones con países vecinos como Venezuela y Ecuador, porque debido a los problemas que se habían dado tiempo atrás, esos países se habían separado de Colombia en cuestión de relaciones en todos los ámbitos. Debido a esos esfuerzos, los frutos que se dieron fue el haber hecho de Colombia se convirtiera en un país de grandes atracciones, motivando así a los empresarios extranjeros para realizar inversiones, haciendo que la imagen del país fuera mejor y reconocido a nivel internacional como un lugar idóneo para invertir en todo.

Es básico decir que a tan sólo dos años después de su mandato presidencial, comenzaron a darse algunas discrepancias en ese proceso de paz que todos necesitaban, sobre todo con el grupo de las FARC porque esto no fue algo sencillo de realizar pero era algo básico para que todo pudiera darse de forma positiva.

Otras acciones que realizó su gobierno, fue con relación al medio ambiente, debido a que gestionó la creación de instituciones que se enfocaran en el estudio y búsqueda del desarrollo sostenible. En cuya línea de acción se separó el Ministerio de Ambiente y Vivienda para crearse el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el cual contó con su propia Agencia Nacional de Licencias Ambientales.

El crecimiento económico que se dio hizo que su gobierno fuera reconocido como uno de los más comprometidos en hacer que la vida de los colombianos mejorara continuamente, en donde algunas personas hicieron una comparación con el gobierno de Uribe, en donde existieron varios millones de personas con una economía baja, pero en el gobierno de Juan Manuel Santos ese número había reducido considerablemente, haciendo que ganara más puntos y personas lo reconocieran como una persona capaz de hacer cambios muy notorios en todo el país.

Se realizó la construcción de cerca de un millón de viviendas que fueron entregadas a las personas más pobres del país como una forma de apoyarlos para tener un techo seguro donde puedan desarrollarse poco a poco, aunado al hecho de su compromiso en el trabajo para que puedan mejorar su vida económica y social. También hizo que la educación básica fuera gratuita en las escuelas del país. Su administración enfatizó el hecho de concretar el proceso de paz con las FARC para crear la primera generación de la paz en Colombia.

Así fue como diseñó más planes que lograron atender los compromisos hechos a los colombianos, teniendo siempre en claro lo que debía hacer al frente del poder ejecutivo, cuya gran responsabilidad la tuvo desde siempre pero se incrementó mucho más al haber obtenido el poder como presidente. Santos se apoyó de personas expertas en cada ámbito para que poco a poco se lograra construir la nación que todos querían, unida, fuerte, con paz, prosperidad, seguridad, educación, cultura, arte, economía y mucho más, lo cual continúa en proceso.

Segunda Presidencia

Debido a la gran popularidad que tuvo Santos por las acciones realizadas en su primera presidencia, al finalizar su periodo se volvió a lanzar como candidato y el 15 de junio de 2014 fue reelegido en su segundo periodo que será hasta el 2018, por lo que le quedan varios años más para continuar con los cambios y progresos que Colombia necesita para estar acorde a todo lo que sucede en el extranjero.

Antes de entrar al poder una vez más, realizó una campaña electoral pero fue atacado por los gobiernos de Rafael Correa de Ecuador y Hugo Chávez de Venezuela, recibiendo amenazas de guerra porque estaban en contra de él y ambos personajes con poder hicieron muchas declaraciones en contra del gobierno de Colombia, ante lo cual se dice que Santos tuvo una actitud de satisfacción al haber ordenado el bombardeo en Ecuador cuando fungió como como ministro de defensa en el gobierno de Uribe, lo que sucedió contra el campamento del grupo guerrillero de las FARC.

Los problemas con esas dos naciones contra Colombia se dio desde la crisis diplomática en el 2008, misma que un año después volvió a darse por el acuerdo militar que se dio entre los gobiernos de Colombia y Estados Unidos. Juan Manuel Santos ha sabido jugar un papel que invita a todos a la cordura, señalando que las acciones positivas son las que ayudan a las personas a salir adelante, en donde las buenas relaciones con otros países es pieza clave para el progreso de todos.

Fue por eso que la campaña presidencial de Santos tomó puntos relevantes enfocados en la política de seguridad democrática que se había desarrollado desde el gobierno de Uribe. Al ganar las elecciones, muchas personas le demostraron su apoyo pero otras no lo hicieron así, sin embargo el presidente Santos sabía que tenía muchos trabajo y responsabilidad en sus manos, porque los colombianos lo volvieron a apoyar para que siguiera al frente del poder ejecutivo de Colombia.

Como parte de sus progresos y cambios, se dio la formulación de su gabinete presidencial, eligiendo como vicepresidente al ex ministro y ex gobernador del Valle, Angelino Garzón. Otras personas que formaron su gabinete fueron, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Sergio Díaz Granados quien sólo estuvo hasta el 2013, después fue otorgado a Santiago Rojas quien estuvo sólo un año, por lo que después nombró a Cecilia Álvarez-Correa.

Otros ministerios importantes fueron el de Hacienda con Juan Carlos Echeverry quien sólo estuvo un año en el cargo y después nombró a Mauricio Cárdenas Santamaría, el Ministerio de Relaciones Exteriores es María Ángela Holguín, el Ministerio de Interior fue Germán Vargas Lleras quien sólo estuvo dos años en el cargo, después nombró a Federico Rengifo por poco tiempo, viéndose en la necesidad de nombrar a Fernando Carrillo Flórez quien sólo estuvo un año, por lo que después fue nombrado Aurelio Iragorri Valencia y finalmente está en el cargo Juan Fernando Cristo.

El Ministerio de Minas y Energía fue Carlos Rodado Noriega hasta el 2011, despué fue Mauricio Cárdenas Santamaría quien sólo estuvo un año en el cargo, después fue Federico Rengifo un año, Amylkar Acosta un año más y finalmente está Tomás González Estrada. Cabe decir que el actual Ministerio de Defensa Nacional es Juan Carlos Pinzón, el Ministerio de Educación actual es Gina Parody, el de Salud y Protección Social es Alejandro Gaviria, el Ministerio de Cultura es Mariana Garcés.

Por su parte, otros puestos de gran relevancia son el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones es Diego Molano Vega, el Ministerio de Vivienda y Desarrollo Territorial actual es Luis Felipe Henao, el de Justicia es Yesid Reyes, mientras que el Ministerio de Trabajo es Luis Eduardo Garzón, así se dieron otros nombramientos a ministros que han logrado cambios importantes en pro de Colombia.

En cuanto a la atención de desastres naturales, el presidente Santos ha atendido las diversas situaciones que se han dado en Colombia, como el evento que sucedió en La Mojana en San Jorge, que es una región ubicada en la parte norte de Colombia y sufrió inundaciones, dañando gravemente a muchas familias que perdieron sus casas y otras más resultaron dañadas. Ante esto, el gobierno realizó las gestiones necesarias y logró destinar más de 160 mil personas para ayudar a las familias de los municipios de Sucre, Guaranda, San Benito Abad y Majagual, así como lugares de otros departamentos como San Jacinto del Cauca y Achí que se encuentran en Bolívar.

Cabe recalcar que la política de seguridad y defensa que delimitó para su gobierno, fue impulsando poco a poco los cambios que ya se iban notando en todo el país. Muchas personas señalaron cosas positivas para Santos porque fue evidente el progreso general que se dio, apoyando siempre las decisiones que tomó su presidente. Es fundamental indicar que en la actualidad, Santos sigue con negociaciones de paz con las FARC, señalando que se encuentra en la etapa más difícil pero su motivación sigue en pi para lograr lo que todos han deseado desde hace años.

Los acuerdos, la organización, comunicación, arduo trabajo, empeño y dedicación en todo lo que hasta el momento ha hecho el presidente de Colombia, junto con su gabinete de gobierno, han sido pasos sumamente indispensables para que el país avance. En el mes de marzo de 2015, el presidente anunció que varios de sus altos jefes militares viajarían a la Haba en Cuba con la finalidad de realizar diálogos con la guerrilla para llegar a una negociación adecuada que cese el fuego definitivo.

El pasado 4 de abril de 2015, el presidente dio a conocer que de ser necesario y si así lo se lo pidieran, sería un puente o mediador para que los Estados Unidos y Venezuela logren avanzar en la mejora de sus relaciones porque es algo que debe mejorar para que las naciones puedan continuar desarrollándose, esto lo compartió en un canal de noticias importante.

Es así como la historia del gobierno de Juan Manuel Santos se continúa escribiendo porque su periodo de gobierno terminará hasta el 2018, mientras tanto estaremos muy al pendiente de todo lo que suceda en su vida personal y profesional, porque son aspectos que importan no sólo en Colombia, sino en todo el mundo. Por lo tanto, sólo queda esperar a conocer acontecimientos de gran relevancia que suceda en su mandato que nos permita compartirlo con todos.