Julián Trujillo Largacha

Julián Trujillo Largacha

Biografía

Julián Trujillo Largacha nació el 28 de enero de 1828 en Popayán, Colombia. Su vida se caracterizó por haber obtenido diversos cargos preponderantes en la vida política, porque al igual que muchos de sus colegas, se vio envuelto en ese mundo que en su época era algo sumamente importante y al que no todos podían entrar.

Todo comenzó cuando se interesó por el aspecto militar, obteniendo el cargo de subalterno en la guerra civil realizada en el año de 1854, lo cual fue un golpe de estado efectuado por José María Melo en contra del gobierno de José María Obando, quien en ese entonces era el presidente del país. Varios años más tarde, Trujillo participó como un militar en filas liberales durante la guerra civil de 1860, misma que fue comandada por Tomás Cipriano de Mosquera debido a que se mostró en contra del gobierno central existente de Mariano Ospina Rodríguez.

En ese periodo se dieron otros enfrentamientos armados, en donde Trujillo participó debido a que había desarrollado interesantes habilidades en las batallas pasadas. Las donde estuvo fueron la del Derrumbado, Sachacoco y Subachoque, en cuyas últimas dos, aun siendo gobernador de la provincia de Popayán, demostró que tenía la valentía suficiente para enfrentar a la oposición, sin importarle el cargo que estuviera desempeñando en esos momentos.

Todo eso le valió puntos para que fuera ascendido a Coronel y más tarde obtuvo el cargo de ministro de hacienda por autorización de Tomás Cipriano de Mosquera en el año de 1861, cuando precisamente éste último obtuvo el poder en Bogotá y se encargó de la presidencia. En 1863 Julián Trujillo continuó ascendiendo en la vida política y militar, formando parte de la convención de Rionegro, en donde fue aprobada la constitución de 1863.

En el año de 1867 Trujillo fue electo presidente del estado de Cauca, cargo que ocupó hasta 1869, cuando fue nombrado primer designado, en donde estuvo hasta la presidencia de Eustorgio Salgar. Trujillo también se ocupó de su vida personal, por lo cual se casó con Dolores Carvajal Espinoza y tuvieron siete hijos, pero esto no significó que haya descuidado su vida política, sino todo lo contrario, en el año de 1870 fue nombrado ministro plenipotenciario en Ecuador.

Las cosas continuaron a su favor cuando en ese mismo año, en el mes de septiembre, Trujillo fue quien se hizo cargo de la Presidencia de los Estados Unidos de Colombia, debido a la usencia de Eustorgio Salgar, quien en ese entonces fungía como el presidente. Más tarde Trujillo fue presidente por segunda ocasión del estado de Cauca entre los años de 1873 y 1875.

Cuando se creyó que todo estaba en orden, en 1876 se dio otra guerra civil debido a que las instituciones religiosas protestaron por las medidas laicas que se habían aprobado en la educación, mismas que fueron instauradas por los gobiernos liberales, por lo cual, fueron muchas personas que se levantaron en armas en Cauca, Antioquia y Tolima. Fue entonces cuando en 1877 Trujillo tuvo que ir a dichos lugares para tratar de contener a los conservadores, lo cual se dio por medio del entonces presidente Aquileo Parra.

Otros personajes enviados fueron los generales Santos Acosta, Tomas Rengifo y Sergio Camargo, quienes también trataron de calmar los conflictos que existían en las zonas mencionadas, aunado a contar con el respaldo de más de 25.000 hombres. Cabe decir que Julián Trujillo logró vencer a la oposición en la batalla de Los Chancos en el valle del Cauca, haciendo que obtuviera un reconocimiento militar muy importante que se reflejó en el aspecto político.

Cuando Julián Trujillo tuvo la capacidad de poder hacer acuerdos con los conservadores, otros militares y políticos reconocieron eso e hicieron que fuera nombrado jefe militar y civil de Antioquia, en donde logró grandes cosas positivas para dicho lugar, haciendo que su vida cambiara en muchos sentidos, lo cual se reflejó el día en que, logró obtener la silla presidencial del país, cuyos habitantes demostraron su apoyo a Trujillo porque había demostrado ser capaz de guiar y dirigir a la nación.

Educación

Julián Trujillo estudió la carrera de abogado, de la cual se graduó en el año de 1849. Al finalizar su carrera comenzó a trabajar pero también le interesó la militar y con la ayuda de varios de sus colegas, logró formar parte de la vida pública a través de la política, aspecto que en ese entonces era de gran atracción para muchos abogados y militares, por lo cual Trujillo no se quedó atrás, logrando cosas que tal vez en esos momentos no los había esperado.

Época en la Presidencia

La vida de Julián Trujillo dio un cambio radical cuando en el año de 1877 fue elegido, por unanimidad de votos, presidente de la República, entrando en el poder el 1° de abril de 1878 hasta el 30 de marzo de 1880, recibiendo el apoyo de Rafael Núñez, siendo él quien lo propuso para el cargo. Su administración se caracterizó por las cosas que sucedieron, entre las cuales podemos decir que existieron aspectos positivos, debido a que contó con el apoyo de varios políticos y de la población en general.

Su gobierno marcó la pauta de la transición entre los gobiernos radicales y La Regeneración, siendo guiado por Rafael Núñez, quien era liberal al igual que Trujillo. La ideología de éste hizo que los conservadores tuvieran el poder, creando la popular constitución de 1886, siendo la que más duró en el país aun cuando tenía un carácter centralista.

Julián Trujillo fue una persona que siempre creyó en lo que hizo, brinda apoyo a quienes más tarde le demostraron su amistad y lealtad, teniendo un carisma único como persona, lo cual hizo que se diera la unión de los liberales, sobre todo en aspectos donde todos debían participar por el bien del país, mismos que estaban enfocados en llevar a cabo la reconstrucción de Colombia después de la guerra.

Su administración contó con la participación de Núñez como secretario de hacienda y fomento, Francisco Javier Zaldúa como secretario del interior y de relaciones exteriores, y Ezequiel hurtado como secretario de guerra y marina, entre otros. Entre las actividades que se realizaron están las excavaciones en el canal de Panamá por parte de Francia, se trató de mediar las diferencias que existían entre la iglesia y el estado, remitiendo a los obispos que fueron expulsados del país en administraciones anteriores.

También se enfocó en la construcción de los ferrocarriles de Antioquia y Cúcuta, las cuales habían sido iniciadas entes de darse la guerra, además de comenzar la ruta del ferrocarril entre Buenaventura y Cali. Se iniciaron las excavaciones en el Canal de Panamá, así como también fomentó la navegación por el río Magdalena, se favorecieron los trabajos mineros en el Cauca.

Después de la Presidencia

Cuando Julián Trujillo entregó el poder a Rafael Núñez el 31 de marzo de 1880, posteriormente fungió como general en jefe del ejército en el año de 1881 y sólo un año después fue senador. Así fue como pasó su vida después de la presidencia, no renunciando a la vida política, de la que había aprendido muchas cosas que también uso en su vida personal, Trujillo Largacha murió el 18 de julio de 1883 en Bogotá, Colombia.

Fue así como se recuerda a un hombre que luchó por sus ideales desde muy pequeño, teniendo el apoyo de muchos de sus colegas pero también, viviendo dificultades por parte de las personas que estaban en contra de él, lo cual se dio debido a las diversas formas de pensar y de actuar, aunado al hecho de que cada persona contraria a su gobierno, quiso obtener la silla presidencial, la cual sólo lo obtuvieron aquellos que contaron con el apoyo del pueblo, más que de sus amigos políticos.