Manuel María Mallarino

Manuel María Mallarino

Biografía

Mallarino nació el 18 de junio de 1808 en Cali, Valle del Cauca. Hijo de padres que desde siempre lucharon por salir adelante, quienes apoyaron a Manuel en su educación, haciendo que cuando era un joven, se fuera a vivir a Popayán para continuar estudiando. Cuando llegó a la edad adulta pero siendo aún joven, se casó con María Mercedes Cabal, quien era la hija de Víctor Cabal, un acaudalado ganadero de Bogotá que fue alcalde de Cali.

Es elemental señalar que los esfuerzos de Manuel se reflejaron cuando logró ocupar un puesto en el Senado, después fue gobernador de las provincias de Popayán y Buenaventura. Su trabajo y desempeño en cada cargo que tuvo, hicieron que el entonces Presidente del país, Tomás Cipriano de Mosquera, reconociera que Manuel era una persona muy capaz y confiable, nombrándolo secretario de Relaciones Exteriores en el año de 1846, cuyo cargo ejerció hasta 1848.

Parte de la información más importante sobre la vida de Mallarino se conforma porque fue él quien suscribió el Tratado Mallarino-Bidlack, el cual firmó el 12 de diciembre de 1846, entre la República de la Nueva Granada (lo que actualmente es Colombia y Panamá) y los Estados Unidos. Cabe señalar que eso tuvo el nombre oficial de “Tratado de Paz, Amistad, Navegación y Comercio”.

Cabe señalar que se trató de un convenio de reciprocidad comercial entre los países mencionados, sin embargo también se trató de la primera acción jurídica en el que los Estados Unidos, intervenía económicamente en el istmo de Panamá. Manuel María Mallarino quien fungía como secretario de Relaciones Exteriores y Benjamín Alden Bidlack, quien era el representante por Pensilvania en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, siendo ellos quienes firmaron el tratado mencionado.

Educación

Es elemental decir que Mallarino se fue a vivir a Popayán para continuar estudiante, siendo el nivel secundaria y posteriormente entró a la carrera de Derecho en la Universidad del Cauca, de la cual se graduó como abogado en el año de 1831. Después de eso, logró adentrarse a la vida política de su provincia, consiguiendo trabajar con los ministeriales, lo cual le ayudó porque después logró ser parte de la Cámara de Representantes en 1836. Así fue como Mallarino logró ser abogado y político reconocido en el país, aspectos que logró compaginar de forma adecuada durante su vida.

Época en la Presidencia

Cuando Manuel María Mallarino logró restablecer el orden institucional en la persona del vicepresidente José de Obaldía, por motivos de la destitución del Presidente José María Obando, el Congreso tenía que elegir a un nuevo vicepresidente para el periodo de 1855 a 1857. Ante esto, el ex canciller Mallarino fue propuesto como candidato de unión nacional, compitió contra Manuel Murillo Toro, a quien logró vencer, con lo cual logró tomar posesión como presidencia del país el 1º de abril de 1855, fecha que forma parte importante en la historia debido a que fue precisamente cuando el Congreso encontró culpable a Obaldía del derrocamiento del presidente Obando, interrumpiendo su periodo en la presidencia.

Durante el periodo de su mandato presidencial, su equipo de trabajo estuvo formado por personas que eran liberales y otros conservadores, esto hizo que se destacara su neutralidad, lo cual fue muy bueno, porque fue la primera vez que algo así existía en la política, haciendo que las acciones que propuso fueran respaldadas por todos los sectores de la política nacional. Es por eso que su gobierno se caracterizó por el pluralismo, debido a que no dio preferencias a ninguno de los dos partidos políticos que existían en ese entonces.

El gobierno de Mallarino fue muy bueno porque inició el proceso de federalización de la Nueva Granada, haciendo que se crearan los estados de Panamá y Antioquia, así como también inició el proceso para la creación de Cauca, Boyacá, Magdalena, Cundinamarca, Bolívar y Santander.

Cabe decir que durante el gobierno de Mallarino no se dieron guerras civiles ni golpes de estado, las finanzas públicas fueron administradas de manera adecuada, logrando pasar del déficit al superávit, con esto se redujo de manera drástica la cantidad de personal en la fuerza pública. Su periodo de gobierno terminó el 31 de marzo de 1857, cuyo predecesor en el puesto presidencial fue Mariano Ospina Rodríguez.

Después de la Presidencia

Su historia de vida señala que después de la presidencia, Mallarino trabajó como periodista, después fue miembro de la Academia Colombiana de la Lengua y también trabajó como docente, cabe decir que también se interesó en el periodismo. En 1861 nuevamente obtuvo el cargo de secretario de relaciones exteriores bajo el segundo gobierno de Tomás Cipriano de Mosquera.

En el año de 1872 fue propuesto como presidente, pero ésta vez fue vencido por Manuel Murillo Toro. Más tarde, Manuel María Mallarino falleció el 6 de enero de 1872 a la edad de 63 años en Bogotá, Cundinamarca. Fue así como una persona con una excelente preparación tuvo una vida difícil, con cargos de gran importancia en Colombia, pero sin duda, siempre será una persona destacable por todas las cosas positivas que logró como presidente del país.