Manuel Santos Acosta Castillo

Manuel Santos Acosta Castillo

Biografía

Manuel Santos Acosta Castillo nació el 11 de noviembre de 1827 en Miraflores, Boyacá, Colombia. Sus padres fueron Joaquín Acosta y Berbeo, y Micaela Castillo, su bisabuelo fue Juan Francisco Berbeo, quien fungió como comandante general de los Comuneros del Socorro en el año de 1781. Manuel Santos creció en una familia unida con un ambiente muy patriota y nacionalista.

Una vez que finalizó sus estudios, Santos mostró interés por la cuestión política, con lo que siguió los ideales del partido liberal, centrándose en el grupo político de los radicales. Su personalidad, estilo civilista y constitucionalista fueron aspectos que lo distinguieron de otras personas. Cabe señalar que luchó contra los gobiernos de facto y dictatoriales, como por ejemplo los de José María Melo y Tomás Cipriano de Mosquera. Desde siempre estuvo a favor de la conciliación nacional y de la búsqueda de la paz en su país.

En el año de 1851 se llevó a cabo la Cámara Provincial de Tunja, en donde Manuel Santos participó como diputado en representación de Miraflores, en ese momento fue elegido vicepresidente. Más tarde, el 1 de octubre de 1852 fue elegido representante principal de la provincia de Tunja en el Congreso Nacional de la Nueva Granada, lo que actualmente es Colombia. Siendo así como en 1853 asistió a las sesiones realizadas, en donde mostró su apoyo partidario y defensor de las reformas políticas que se plantearon para ponerlas en marcha a nivel nacional.

Su trabajo, dedicación y compromiso hicieron en el año de 1855, obtuviera e cargo de Gobernador de Tunja, en su carácter de primer designado. En ese mismo año participó en la Asamblea Constituyente de Boyacá y firmó la Constitución de dicho estado. Cabe decir que formó parte de la Cámara durante varios períodos, en el Senado, la Asamblea y la presidencia del Estado de Boyacá, de cuyos puestos y tiempo, hicieron que su experiencia creciera, así como su popularidad.

En ese época se dieron varios enfrentamientos civiles e intentos dictatoriales, aspecto en donde Santos Acosta también actuó como militar porque fue otro de los intereses que desde joven tuvo y que logró hacer realidad, en donde su la primera vez que actuó como militar en 1854 para combatir la dictadura del general José María Melo, quien tenía el apoyo de los artesanos severos, mismos que esperaban medidas proteccionistas para la industria nacional.

Cabe señalar que el gobierno constitucional se organizó con los ex presidentes y ciudadanos principalmente "gólgotas". En el ejército gobiernista, que comandaban los generales Manuel María Franco, Juan José Reyes Patria y Marcelo Buitrago, Santos Acosta comandó el batallón Garagoa y Miraflores, el cual organizó con sus propios recursos además de tener el apoyo de otras personas importantes.

Fue así como con el apoyo obtenido, luchó en Zipaquirá y Tíquiza en mayo de 1854 y defendió la plaza de Garagoa teniendo bajo su mando a 150 hombres armados, quienes obtuvieron el triunfo sobre los dictatoriales. Asimismo, el 4 de diciembre de 1864 participó en el ataque y toma de la ciudad de Bogotá, en donde poco después el dictador Melo fue depuesto y sustituido por José Domingo de Obaldía.

Su gran valor y lucha en el aspecto militar, ayudaron a que obtuviera un acenso a coronel del ejército, en donde después participó en la guerra civil de 1860, mismas que finalizó un año después, en la cual se enfrentaron los liberales contra los gobiernistas, partidarios del presidente conservador Mariano Ospina. Cabe decir que la historia señala que los liberales radicales querían tener la aprobación y sanción de una nueva Constitución política de esencia radical y federal.

Santos Acosta luchó junto con el batallón Miraflores, quienes lucharon en el norte de Boyacá. También venció al ejército conservador en la batalla de Hormezaque en Tasco. Posteriormente participó en la batalla de la Gran Semana en Tunja en el año de 1861. Cabe señalar que en el campo de batalla de Usaquén, Manuel Santos Acosta fue ascendido a rango de general.

Con dicho cargo continuó participando en varios enfrentamientos militares como el de la toma de Bogotá el 18 de julio de 1861. Fue el 12 de octubre del mismo año, cuando tomó posesión de la presidencia del Estado Soberano de Boyacá y continuó sus actividades militares, en donde obtuvo el triunfo en Susacón, Campo de Boyacá junto con el general Mosquera y en Nemocón en Barrancas.

Educación

Fue un militar, médico, abogado y político pero para obtener esos títulos, primero tuvo que estudiar, iniciando en la escuela de Miraflores, posteriormente estudió literatura y filosofía en el Colegio de Boyacá ubicado en Tunja, en donde finalizó en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario en Bogotá.

Su carrera la realizó en la Facultad de Medicina en el Colegio Nacional de Bogotá en donde recibió el título de Doctor en Medicina y Cirugía en 1851, cuya profesión la puso en marcha hasta el año de 1860. Fue así como su vida personal y profesional se formaron con gran responsabilidad, siendo esto lo que le ayudó a crecer y obtener puestos que tal vez en su momento, no habría imaginado.

Época en la Presidencia

Manuel Santos Acosta ocupó la Presidencia de los Estados Unidos de Colombia entre 1867 y 1868. Realizó diversos actos importantes durante su periodo presidencial pero también pasó por momentos complicados. Uno de los aspectos más sobresalientes fueron las grandes reformas que aplicó en el país, impulsando de forma muy especial el aspecto educativo además de haber creado la Universidad Nacional de los Estados Unidos de Colombia el 22 de septiembre de 1867, lo que hoy en día es la Universidad Nacional de Colombia.

Su mandado en la presidencia comenzó cuando el entonces presidente, Tomás Cipriano de Mosquera cerró el Congreso Nacional el 29 de abril de 1867, en donde el general Santos Acosta tenía el cargo de segundo designado, situación que provocó un golpe de estado el 23 de mayo de 1867, con el cual Santos Acosta logró asumir la Presidencia de los Estados Unidos de Colombia.

Su gobierno entre en vigor el 30 de mayo de 1867 y terminó en el mes de marzo de 1868, quien después fue sucedido por José Santos Gutiérrez. Cabe señalar que durante la administración de Santos, se organizó el Archivo Nacional y la Biblioteca Nacional, organizó la Oficina General de Cuentas, se fortaleció el aspecto económico del país pero también sucedieron cosas negativas, entre las cuales está la inflación, misma que se dio debido a las guerras civiles y a la paralización de la producción nacional.

Su gobierno se caracterizó por impulsar la navegación fluvial, se logró estimular la explotación del carbón de las minas del Cerrejón en el estado del Magdalena. Fue así como logró crecer como persona y profesionista, en donde logró destacar en cada uno de los cargos que obtuvo durante su vida, aspectos que lo llenaron de valor para ser presidente del país. En un año de gobierno logró hacer cosas sumamente importantes que ayudaron al progreso de toda una población que creyó en él a pesar de las cosas que sucedieron.

Después de la Presidencia

Después de la presidencia de Colombia, Santos Acosta también participó en la guerra civil de 1876, para defender del gobierno radical del presidente Aquileo Parra. Posteriormente obtuvo el cargo de jefe del Ejército de Occidente, en donde logró participar en la batalla de Garrapata en Tolima el 20 de noviembre de 1876. También demostró su lado más tranquilo como docente, en el año de 1856 ejerció la rectoría del Colegio de Boyacá, además de que fue rector de la Universidad de Boyacá.

Santos Acosta pasó sus últimos años con su familia, pero también destacándose en el aspecto educativo hasta que falleció el 9 de enero de 1901. Fue una persona formada por valores y aspectos que lo ayudaron a ser una persona integral, comprometida con su país, con sus ideales. Brindó su apoyo a muchas personas, hizo cosas importantes en su país, hasta que llegó el momento en que perdió la vida, dejando un legado importante en Colombia.