Mariano Ospina Rodríguez

Mariano Ospina Rodríguez

Biografía

Mariano Ospina Rodríguez nació el 18 de octubre de 1805 en Guasca, Cundinamarca. Tuvo una vida con altibajos pero logró tener un nivel grande en importancia debido a los cargos que obtuvo durante su vida, hasta llegar a uno de los más importantes, el de la presidencia. Cabe señalar que todo comenzó cuando debido a sus estudios y profesión, obtuvo el cargo de designado secretario de lo Interior y Relaciones Exteriores en 1841, cargo que fue otorgado por el entonces Presidente Pedro Alcántara Herrán. Ante dicho cargo, Mariano logró participar en la redacción de la Constitución de 1843, además de tomar en cuenta un sistema inflexible para la educación básica y media del país.

En el año de 1552 logró ocupar la gobernación de Antioquia. En el año de 1845 tuvo que regresar al Congreso, en ese momento estuvo con José Eusebio Caro, en donde ambos redactaron el primer programa de gobierno del sector ministerial. Fue así como se este acto fue reconocido como la fundación del Partido Conservador Colombiano, lo cual hizo que le diera más renombre a Ospina, siendo considerado como un hombre muy capaz, valiente e interesado en muchos aspectos políticos de su país.

Su historia de vida señala que en el año de 1850 Ospina se convirtió en el máximo líder del conservatismo, cuya importancia creció con el tiempo, hasta llegar un día en 1857, cuando se presentaron las elecciones, en las cuales fue elegido para obtener la presidencia del país. Compitió contra dos rivales liberales, uno fue Manuel Murillo Toro y el otro fue Tomás Cipriano de Mosquera, para el periodo de 1857 a 1861.

Educación

Ospina logró tener una adecuada educación durante su vida, su carrera fue de abogado, pero también se interesó por la política y el periodismo. Fue una persona muy importante en su país, figurando entre los hombres más cultivados y capaces para el desempeño de cargos de alta responsabilidad, como los que tuvo durante su vida. Se destaca la educación y el interés que tuvo en este ámbito, con lo que se desempeñó como profesor en diversos planteles, fundó casas destinadas a la enseñanza, fue rector de la Universidad de Antioquia y fue precisamente él quien puso en marcha durante la administración de Herrán, el plan de estudios que trajo muchos beneficio al país.

Época en la Presidencia

Las elecciones que se había convocado en ese entonces, le dieron la victoria a Mariano Ospina Rodríguez pesar de haber obtenido apenas un poco más del 40% del respaldo popular. Las decisiones que tomó en su país tuvieron muchas controversias, pero lo primero que hizo una vez que entró al poder fue elegir a sus colaboradores basándose en el conservatismo, con lo que implantó un gobierno hegemónico para su partido. Cabe señalar que en los inicios de su administración, se disfrutó de paz y de prosperidad, porque regresaron de su destierro los padres Jesuitas, se logró arreglar un problema que existía una deuda exterior.

Llevó a cabo una reforma en la educación, en donde el plan de estudios propuesto por Ospina se concretizó en la Ley 21 de 1842 mediante un decreto del poder ejecutivo de 1o de diciembre de 1842 sobre reformas al régimen de la universidad, además del decreto de 2 de mayo en 1844 en donde se reglamentó la enseñanza primaria y normalista. El principio que informaba toda esta legislación era la intervención del Estado en la educación pública y privada.

Otro suceso importante fue cuando Ospina convocó a una reforma de la constitución en el año de 1858, con lo que se dio la creación de la Confederación Granadina. Con esto se dio un cambio en la estructura social política, hecho que ocasionó una guerra civil en el año de 1860. Ante este evento, Ospina se enfrentó en las elecciones contra Tomás Cipriano de Mosquera, porque fue precisamente éste último quien era su enemigo y que había sido gobernador del Cauca.

Fue así como en las elecciones para la presidencia del país, estuvieron tres nombres, el doctor Manuel Murillo Toro que era candidato liberal, el doctor Ospina que era conservador y el general Mosquera quien fue propuesto por una fracción del conservatismo unida a liberales, con el nombre de partido nacional. Fue así como Mosquera demostró sus ambiciones personales, su ánimo rebelde, su afán de llegar a la presidencia por encima de toda consideración, siendo precisamente Tomás Cipriano de Mosquera quien ganó la presidencia.

Después de la Presidencia

Después de que Mariano Ospina Rodríguez finalizó su época como presidente de lo que ahora es Colombia, fue desterrado en 1861 y logró regresar hasta 1871. Se dice que los últimos años de su vida se dedicó al periodismo y a la cátedra en algunas escuelas que le abrieron sus puertas para ser parte de su personal. Después Ospina falleció el 11 de enero de 1885, a la edad de 79 años en Medellín, Antioquia.