Misael Pastrana Borrero

Misael Pastrana Borrero

Biografía

Misael Pastrana Borrero nació el 14 de noviembre de 1923 en Neiva, Colombia. Sus padres fueron Misael Pastrana Pastrana y Elisa Borrero, quienes le brindaron su apoyo para que se formara como una persona integral y profesionista, centrándose en lo que él decidió estudiar. Debido a la atracción por parte de la política colombiana, Pastrana se unió al partido conservador y viajó a Neiva en donde se graduó y fue así como ejerció como juez del circuito de tal ciudad.

Tiempo después tuvo que dejar su cargo por decidió apoyar la campaña de Mariano Ospina Pérez, quien se había postulado como candidato a la presidencia de la República de Colombia. Finalmente cuando se realizaron las elecciones, Ospina Pérez fue elegido para gobernar entre los años 1946 y 1950 y fue así como inmediatamente Pastrana Borrero fue nombrado secretario de la embajada de Colombia en el Vaticano, cuyo puesto le permitió conocer a más personas y vivir de cerca la vida política de otro país.

Al haber obtenido dicho cargo, Misael Pastrana aprovechó todo lo que hizo, aprendió y conoció, dándose la oportunidad de atender su preparación educativa y por eso estudió un postgrado en Derecho Penal en el instituto Ferri de Roma. Tan sólo dos años después, en 1948, tuvo que regresar a Colombia para fungir como secretario privado de Ospina Pérez pero cuando éste finalizó su gobierno, el nuevo presidente electo, Laureano Gómez, lo ratificó en el cargo en el año de 1950 debido a que había hecho las cosas de una forma adecuada y además de eso, su entrega en el trabajo hizo que Pastrana fuera reconocido por otros políticos como una persona de confianza, estable y dedicada.

En 1951 Pastrana fue nombrado ministro concejero en la embajada de Colombia en Washington, lugar en donde vivió por un tiempo y después fue nombrado secretario general del ministerio de relaciones exteriores. Eso hizo que fuera enviado a la ciudad de Nueva York como gerente de la Caja Agraria y después como delegado ante el consejo económico de la ONU.

Al año siguiente, regresó a Colombia en donde fue catedrático de la Universidad Javeriana y también atendió su vida personal, contrayendo matrimonio con Cristina Arango y tuvieron una hija y tres hijos, uno de los cuales, Andrés Pastrana Arango sería Presidente de Colombia entre los años de 1998 y 2002. Cuando fue la segunda presidencia de Alberto Lleras Camargo entre 1958 y 1962, Misael Pastrana Borrero estuvo al frente de tres ministerios, uno fue el de Fomento, otro el de Obras Publicas y el último fue de Hacienda.

Cuando llegó el turno de que los conservadores tuvieran a un candidato para la presidencia del país, de acuerdo a lo establecido para el famoso “Frente Nacional”, Misael Pastrana Borrero se presentó a las elecciones de 1961 pero fue derrotado por Guillermo León Valencia. Así pasaron cuatro años porque era el tiempo destinado para que cada presidente estuviera en el poder. Después de ese tiempo, Pastrana apoyó la candidatura del liberal Carlos Lleras Restrepo, quien ganó las elecciones de la presidencia y fue así como nombró a Misael, ministro de gobierno.

Posteriormente fue nombrado embajador en la ciudad de Washington pero tuvo que renunciar a ese cargo para comenzar su campaña para la presidencia de Colombia, por lo cual tuvo que dedicar tiempo para poder promocionar sus ideas a los habitantes. En este caso, Gustavo Rojas Pinilla había sido presidente mucho tiempo antes y fue quien le dio su respaldo popular para las elecciones con su partido que era la Alianza Nacional Popular.

Educación

Misael Pastrana Borrero estudió en Neiva el nivel primaria y cuando ingreso a la secundaria, asistió al Colegio de San Bartolomé en la ciudad de Bogotá en Colombia. En el año de 1939 entró a la universidad Javeriana para estudiar la carrera de derecho y fue ahí en donde solo se abrió camino ante una sociedad que para ese entonces había vivido muchas cosas tanto positivas como negativas, pero sobre todo, Pastrana estudió para enfrentar los retos que su país demandaba.

En Bogotá se adentró a la vida política gracias a la carrera que había estudiado y precisamente ahí en donde se inició en este ambiente, teniendo compañeros como Álvaro Gómez Hurtado y Jorge Leiva, en cuyo camino fue conociendo a más personas que estuvieron dentro de este ámbito, siendo lo político parte importante de todos los aspectos dentro del gobierno colombiano.

Época en la Presidencia

Misael Pastrana Borrero contendió para la silla presidencial de Colombia y debido a que los resultados lo favorecieron en la mayoría de votos, fue elegido el nuevo presidente del país, superando a Rojas Pinilla. Fue así como Pastrana entró al poder el 7 de agosto de 1970 pero tuvo que enfrentarse a las críticas, debido a que algunas personas y sectores de la opinión pública, en especial la ANAPO, señalaron que existió fraude electoral, haciendo dudosa su victoria.

Cabe decir que tiempo después, dicha facción se convirtió en el llamado “M-19”, haciendo que se diera una guerrilla urbana celebre por la toma del palacio de justicia en noviembre de 1985. Mientras tanto, el gobierno de Pastrana Borrero se caracterizó por la realización de diversas obras en favor del pueblo colombiano, en donde se dio la apropiación de los recursos naturales que estaban distribuidos en concesión a empresas privadas extranjeras, tomando en cuenta a las nacionales.

Contribuyó para que se creara el modelo de asociación, en el que se explotaron los recursos con fondos de empresas privadas y de empresas del estado, lo cual contribuyó en la eliminación de la presencia de fondos importantes que estaban bajo dicho modelo, dándose un aumento en la creación de empresas en el país, lo cual favoreció a muchas personas, desde los inversionistas, empresarios y hasta los trabajadores porque se abrieron más y mejores trabajos con sueldos remunerados de acuerdo a cada actividad laboral.

El presidente Pastrana Borrero contribuyó en la creación del Banco de los Trabajadores y esto también le sumó puntos a su favor, porque su gobierno demostró ser sólido y tener el compromiso de luchar por el bienestar de todos los colombianos. En cuanto al tema de la infraestructura, durante su administración se pavimentaron 2300 kilómetros de carreteras y se adecuaron 700 kilómetros de ferrocarriles, con lo que se mejoraron las comunicaciones entre las diversas ciudades y poblados de Colombia.

Cabe señalar que Pastrana fue una persona entregada en su trabajo y su gabinete de gobierno fue uno de los que también demostraron la preparación necesaria para gobernar cumpliendo compromisos de trabajo que había hecho, uno de ellos fue el haber terminaron algunos aeropuertos en diversas ciudades del país como por ejemplo en Leticia, Montería, Bucaramanga y Pitalito, mejorando de manera general, todo lo relacionado con los servicios que se prestan en los aeropuertos.

Asimismo, se adelantaron obras en Cartagena, Medellín y Barranquilla, invirtiendo en espacios deportivos para Bogotá y de manera especial, se hicieron los trabajos para la remodelación del aeropuerto internacional “El Dorado”. En el año de 1972 se creó Corabastos, que es una de las centrales de abastecimiento de alimentos más grandes de América Latina y que ésta permitió ofrecer más trabajos a los colombianos, mejorando la comunicación y movilizando la economía.

Se lograron sentar las bases para que en el año de 1976, mediante un contrato de asociación entre Carbocol S.A, empresa estatal colombiana y el Intercor que era el filial de Exxon-Mobil, se dara inicio a la explotación de la mina de carbón a cielo abierto más grande del mundo y que era “El Cerrejón”. Esto trajo muchas cosas positivas en el país porque las empresas comenzaron a crecer y los trabajadores también lograron desarrollarse más.

El presidente Misael Pastrana logró hacer que se aumentara la energía eléctrica en más del 55% y con esto, brindó facilidades de crédito para la compra de automóviles a las familias colombianas, lo cual le sumó puntos a su favor porque de esta forma, más personas pudieron adquirir un auto, pagándolo poco a poco con ciertos intereses. Todas estas obras generaron más de un millón de nuevos empleos, por lo cual las personas que se consideraron económicamente activos, pudieron ganar más, mientras que nuevas personas se adentraron al mundo laboral.

En materia de defensa, debido al conflicto armado que se dio en su gobierno, el presidente Pastrana ejecutó la Operación Anorí antiguerrillas en el departamento de Antioquia contra el ELN y fue por eso que se adquirieron los aviones de defensa aérea franceses Mirage y submarinos alemanes, con esto se logró equipar mucho más al país para estar al tanto de las situaciones que se daban en este aspecto.

Posteriormente incrementó el comercio interno y externo, cuya situación también benefició a los colombianos, quienes se dieron cuenta de los esfuerzos de su presiente Pastrana, por hacer del país un lugar más próspero y desarrollo en donde todos pudieran mejorar sus condiciones de vida, logrando que más personas pudieran salir de la pobreza, pero esto se dio de forma gradual y con el tiempo.

Con relación al aspecto del medio ambiente, Pastrana Borrero fue el creador del Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente, considerado como el primero de su clase en el planeta, con lo cual se hicieron algunas leyes en donde se marcó el prevenir y controlar la contaminación del medio ambiente para buscar el mejoramiento, restauración y conservación de los recursos naturales renovables de la nación.

El gobierno se comprometió a crear incentivos y estímulos económicos para fomentar programas y proyectos que estuvieran dirigidos en la protección del medio ambiente, entre otros leyes fundamentales que contribuyeron a mejorar todo el país, lo cual fue algo muy aplaudido por los colombianos, debido a que la nación había vivido momentos muy trágicos, los cuales pusieron en riesgo el ambiente natural, siendo éste uno de los aspectos más importantes que se comenzaron a cuidar para atraer al turismo regional e internacional.

Cuando se dio la implementación de la Unidad de Poder Adquisitivo Constante, hizo que las personas pudieran realizar operaciones de crédito hipotecario a largo plazo y también fomentó la cultura del ahorro en los colombianos, debido a que éste último aspecto no existía en muchas personas, debido a las situaciones de guerra y crisis que habían enfrentado en tiempos pasados.

Cabe decir que eso fue algo muy útil porque logró incrementar la construcción de viviendas en el país, dándoles más facilidades de pago a las personas. Asimismo, se incrementó la creación de entidades de crédito hipotecario y de empresas de bienes raíces y de construcción, por lo cual la economía de Colombia comenzó a crecer más y el dinero se movilizó de manera local, nacional e internacional.

Pastrana presentó ante el Congreso el proyecto de reforma constitucional en donde se otorgaba el derecho al voto a partir de los 18 años de edad, el cual fue aprobado dos años después de su administración, haciendo que se impulsara a los jóvenes para adentrarse en los diversos ámbitos del país, para poder decidir a sus siguientes gobernantes. También se creó el Tribunal Disciplinario y fue uno de los jurados del Premio Sasakawa del Programa del medio ambiente que creó y del cual hicimos referencia en los párrafos anteriores.

Su vicepresidente obtuvo el Premio Mundial de la Paz de la Unesco y la administración Pastrana adelantó conversaciones importantes con el país de Venezuela para que se creara la delimitación de áreas marinas y submarinas, que se llevó a litigio internacional. Fue así como Pastrana Borrero finalizó su gobierno el 7 de agosto de 1974 y después se retiró para enfocarse en otros aspectos de su vida y profesión.

Después de la Presidencia

Después de que finalizó el gobierno de Pastrana Borrero, varias cosas que hizo fueron distorsionas, en donde una de ellas fue la finalidad del por qué había creado la UPAC, por lo que en años más tarde, fue reemplazada por la UVR y fue precisamente durante el gobierno de su hijo en el año de 1999. Cabe decir que Pastrana dejó el gobierno en manos de su sucesor porque los votos de los colombianos lo favorecieron y fue Alfonso López Michelsen, quien entró al poder en el año de 1974.

Fue así como se dedicó a otras cosas que eran partes de sus intereses y tres años después de haber dejado el poder, trabajó arduamente para poder fundar la revista “Guión” el 24 de enero de 1977, mientras que en 1988 fundó el diario “La Prensa” en donde tuvo una participación muy activa escribiendo varios libros, como por ejemplo el de título “Colombia: vocación bipartidista en un siglo de historia”.

Más tarde fue director del partido conservador, porque tuvo el reconocimiento de sus colegas políticos, gracias a todos los esfuerzos que hizo cuando fue presidente de Colombia, ganándose el respeto y respaldo de muchas personas. Cuando se hizo la campaña política de Belisario Betancur, la persona que lo apoyó completamente fue precisamente Pastrana Borrero, haciendo que su partido fuera rebautizado con el nombre de “Partido Social Conservador”.

Después, logró ser parte de la Asamblea Nacional Constituyente de 1990 y miembro fundador del Consejo de Interacción, el cual se trató de un grupo de ex jefes de estado y de gobierno de las Naciones Unidas para encargarse de temas de gran importancia en el mundo y presentar recomendaciones a los gobiernos existentes y así ayudarlos a que sus administraciones vayan mejorando con el tiempo, en donde también se analizan otros aspectos del ámbito político y social.

Poco después de eso, Pastrana Borrero tuvo que renunciar poco antes de la aprobación de la nueva constitución política en 1991. Finalmente llegó el momento desafortunadamente en que falleció el 21 de agosto de 1997, fecha que fue histórica porque sucedió un año antes de que su hijo Andrés fuera elegido presidente de Colombia, lo cual seguramente lo habría llenado de orgullo especial.