Rafael Reyes Prieto

Rafael Reyes Prieto

Biografía

Rafael Reyes Prieto nació el 5 de Diciembre de 1849 en Santa Rosa de Viterbo, Boyacá, Colombia. Sus padres fueron Ambrosio Reyes y Antonia Prieto. Debido a que sus hermanos tenían una empresa en Cauca, Rafael decidió ir a dicho lugar para trabajar, de esta forma viajó a Europa y más tarde regresó al país. En el año de 1875 tuvo que viajar junto con sus hermanos a la Amazonia con la finalidad de buscar tierras adecuadas para la explotación de caucho y quina.

A pesar de haberse centrado en el trabajo, se centró en su vida personal y en 1877 decidió casarse con Sofía Angulo. Después continuó laborando en la empresa familiar y las cosas estaban saliendo como ellos lo esperaban, pero en el año de 1884 dicha empresa presentó algunos problemas económicos, deteriorándose debido a las pérdidas materiales y humanas, porque las personas que laboraban en la empresa renunciaron y otras más exigieron pagos por su trabajo.

Cabe señalar que a pesar de que Rafael compró varias extensiones de tierras en el sur del país, éstas no fueron suficientes y en poco tiempo su empresa quedó en quiebra en 1885. Esto provocó que se centrara en otras actividades, por lo que decidió presentarse ante el general Eliseo Payán que era representante del ejército conservador, en donde fue aceptado y formó parte de las pilas militares para combatir en la guerra civil que se acercaba.

Debido a su gran desempeño, en poco tiempo logró ser ascendido a coronel, haciéndose responsable del batallón, en donde tuvo a cargo a otros militares que realizaron eventos importantes como las guerras que se hicieron en varias partes de Colombia. Cuando finalizó la guerra en el mes de noviembre Rafael Reyes Prieto consiguió ser parte del Consejo de Delegatarios en Cauca, en donde se creó la nueva constitución política del país.

En dicho cargo conoció a más personas que lo apoyaron, pero también tuvo varias diferencias en la concepción de la constitución, siendo Miguel Antonio Caro el principal redactor del documento y con quien directamente tuvo roses, sin embargo esto no fue motivo para detener la redacción, sino todo lo contrario, ambos personajes trabajaron arduamente para sacar adelante lo solicitado en pro de su nación.

En el año de 1886 tuvo que participar en los enfrentamientos realizados en Panamá, luchando contra tropas de origen estadounidense y panameñas separatistas. En ese mismo año logró ser consejero de guerra en Panamá, llamado por el presidente de éste, Pedro Nel Ospina Vázquez. Cuando gracias a las acciones que se hicieron lograron calmar los ánimos de las personas, Rafael fue enviado a Europa con fines económicos pero su visita no rindió frutos, sin embargo esto no empañó su desempeño y popularidad como persona responsable, dedicada y con ideales firmes.

En 1887 Rafael Reyes Prieto fue nombrado ministro de fomento por parte del presidente de Colombia Rafael Núñez, con lo cual formó parte de su administración ante un cargo de gran relevancia. En esto destacó como una persona de gran habilidad como empresario, permitiendo hacer una fortuna especial, la cual logró a base de arduo trabajo desde muy joven. Cabe decir que también logró incrementar su fortuna gracias a la producción agrícola de una hacienda que compró cerca de Tocaima en el año de 1888.

Los años pasaron hasta que llegó 1895 cuando durante el gobierno de Miguel Antonio Caro, Rafael fue nombrado ministro de gobierno. A pesar de no simpatizar mucho con Rafael, Caro mantuvo por un tiempo a Rafael en ese puesto, pero más tarde lo envió a Paría con la finalidad de evitar que participara en las elecciones presidenciales de 1898, siendo precisamente Caro, quien apoyó a Manuel Antonio Sanclemente para que fuera su sucesor en la silla presidencial de Colombia, porque sabía que él era la persona que podía continuar con sus planes políticos.

A pesar de eso, Rafael era una persona que sonaba mucho para competir para la presidencia del siguiente periodo, debido a que su nombre había tomado fuerza y popularidad en el país, sin embargo las cosas salieron a favor de Miguel Antonio Caro, porque Sanclemente ganó las elecciones y gobernó hasta el año de 1900, hasta que llegó el momento en que José Manuel Marroquín lo derrocó, quedándose con la presidencia del país ante un golpe de estado que hizo en contra de Sanclemente.

Las cosas fueron cambiando con el tiempo pero desafortunadamente para Rafael se tornaron difíciles cuando su esposa Sofía Angulo murió en 1898, ante lo cual vivió momentos conmovedores tratando de enfrentar la pérdida de su compañera de vida, por lo que decidió no volverse a casar. Un año más tarde el 17 de octubre se enteró del inicio de una guerra civil conocida como “La Guerra de los Mil Días”, en donde se dieron muchos enfrentamientos armados hasta el 21 de noviembre de 1902, principalmente entre el Partido Liberal y el gobierno del Partido Nacional.

En ese entonces Rafael Reyes fungía como delegado de Colombia en México por parte del Congreso Panamericano del 22 de octubre de 1901, aun cuando estaba la guerra en Colombia, pero eso no lo detuvo para continuar con su trabajo y destacar como una persona responsable con muchos principios humanos. En dicho país conoció a otras personas que le dieron su apoyo y que sobre todo le demostraron su solidaridad por la grave situación que en ese entonces se estaba viviendo en su país.

Rafael estuvo en México durante un año y después tuvo que regresar a Colombia, siendo en el año de 1903 cuando por órdenes de Marroquín a principios de noviembre, Rafael fue encargado junto con Jorge Holguín Mallarino y Pedro Nel Ospina para formar un ejército con la finalidad de recuperar Panamá. Ante esto el presidente de Estados Unidos, Theodore Roosevelt se vio en la necesidad de enviar cerca de 10 embarcaciones para tratar de impedir la llegada de flotas colombianas, por lo que con estas acciones apoyó la rebelión de Panamá.

Eso provocó que en Colombia los políticos se abstuvieran a enfrentarse con Estados Unidos porque sabían que sería mucho más complicado, por lo cual Reyes optó por usar la vía diplomática con dicho país. Las cosas no fueron tan sencillas porque el gobierno estadounidense no mostró importancia en llegar a un acuerdo o negociación sobre Panamá. Esto fue así porque ambos países tenían intereses políticos y sociales, en donde Colombia había quedado fuera.

Lo anterior provocó la preocupación de los colombianos porque cuando Reyes estaba en Washington, se enteró de la firma del tratado Hay-Bunau-Varilla entre Panamá y Estados Unidos, el cual fue un acuerdo internacional entre esos dos países, firmado el 18 de noviembre de 1903, pocos días después de darse la separación definitiva entre Panamá y Colombia. Ese tratado señalaba que Estados Unidos tenía poder sobre Panamá, porque éste último permitió que se tomara una franja de 10 millas de ancho sobre la cual se crearía el Canal de Panamá, cuya zona recibió el nombre de “Zona del Canal de Panamá”.

Esos actos hicieron que Reyes regresara a Colombia, solicitando que el ejército que estaba en posición para invadir Panamá fuera retirado de la zona. Después de que finalizó el habiente de tensión y de guerra, se realizaron las siguientes elecciones para nombrar a quien sería el nuevo presidente de Colombia, siendo Rafael Reyes Prieto el elegido para reemplazar a José Manuel Marroquín.

Educación

Rafael Reyes Prieto tuvo el apoyo de sus padres para desarrollarse educativamente, esto lo motivó a estudiar en la Normal Agrícola en Duitama y posteriormente en el Colegio de Boyacá en Tunja, en donde aprendió las cosas elementales que le servirían para continuar con una carrera, sin embargo en el año de 1862 se vio en la necesidad de interrumpir sus estudios para formar parte de las tropas del partido conservador, siendo soldado para enfrentarse en las batallas que se llevaron a cabo en el país.

Debido a que tuvo que suspender sus estudios, en el año de 1869 decidió viajar a Cauca para poder trabajar en la empresa de nombre “La Casa Reyes” que pertenecía a sus hermanos. Fue de esta forma como continuó aprendiendo de forma autónoma, porque la situación que se vivía en el país era complicada en la cuestión militar, política y social, siendo la educación un aspecto difícil de cumplir en esos momentos.

Época en la Presidencia

El pueblo apoyó su victoria y fue así como Rafael entró al poder el 7 de agosto de 1904. Durante su administración logró llevar a cabo varias acciones que planeó junto con su gabinete de gobierno. Entre las primeras actividades que realizó está el inicio de la restauración del país mediante la construcción de diversas carreteras y ferrocarriles, con lo que después se dio la creación del ministerio de obras públicas para controlar lo que se fue construyendo en el país.

En ese mismo año vivió momentos complicados porque cuando se dirigía a Bogotá el 10 de Febrero, sufrió un atentado contra su vida, mientras que otras personas trataron de cerrar el congreso nacional, lo cual se dio porque existió la negativa de su gobierno para aprobar medidas económicas que lograran recuperar la paz en todo el país. Fue así como se procedió a arrestar a las personas que causaron problemas sociales, además de algunos políticos que habían planeado hacer un golpe de estado contra el gobierno de Rafael Reyes Prieto.

Conforme pasaron los años, la vida social de Colombia comenzó a cambiar, siendo en el año de 1905 cuando se estabilizó la moneda con la creación del Banco Central, esto contribuyó a la estabilización de la deuda externa mediante créditos internacionales. Poco a poco el ambiente político, social y económico se fue fortaleciendo, marcando un claro desarrollo en las industrias mineras y textiles del país.

Eso favoreció a los agricultores para ofrecerles más posibilidades de incrementar sus siembras para obtener más productos, destacando el plátano, café y algodón. También trató de mejorar la organización del Ejército Nacional debido a que cuando se finalizó la guerra civil, estaba muy politizado y dividido por un conflicto de intereses, lo cual cambió mediante la creación de la Escuela Militar de Cadetes ubicada en Bogotá en el año de 1907 y el 1 de mayo de 1909 se creó la Escuela Superior de Guerra.

Dicha escuela comenzó siendo una de educación superior militar, que se encargaba de capacita a los oficiales superiores de las Fuerzas Militares, a los futuros generales de la Policía Nacional y a personalidades de alto nivel de la sociedad, institución que en la actualidad continua funcionando como tal, en donde también se tratan temas de seguridad y defensa nacional.

Cabe mencionar que al darse la separación entre Colombia y Panamá, se creó un sentimiento de rechazo hacia los Estados Unidos por todo el territorio nacional. A pesar de esta situación, Reyes trató de dar solución a las diferencias entre Colombia, Estados Unidos y Panamá, y fue así como el 5 de enero de 1909 Colombia reconoció la independencia del nuevo estado, en donde también logró una importante indemnización por parte de Estados Unidos a Colombia.

Esa situación hizo que muchos colombianos desconfiaran de los políticos, por lo que poco después iniciaron varios disturbios en muchas partes del país, esto hizo que el ambiente tenso que ya existía, se hiciera mucho más pesado. Algunos grupos sociales, civiles y políticos comenzaron a enfrentarse, por lo que se perdieron más vida en estos enfrentamientos sangrientos.

Así pasaron varios días, siendo el 9 y el 13 de marzo cuando se dieron algunas manifestaciones promovidas por la juventud universitaria en rechazo de Reyes, quienes propusieron a Enrique Olaya Herrera para ser el nuevo presidente. Las cosas se tornaron más complicadas. Reyes viajó el 3 de junio a Costa Atlántica en Gamarra y dejó al ex vicepresidente Ramón González Valencia como encargado de la presidencia pero no aceptó señalando que era importante la permanencia de Reyes en el poder.

Fue así como Rafael Reyes decidió que el 27 de julio de 1909 sería el día en que ante muchos problemas en el ambiente político, se vio en la necesidad de presentar su renuncia oficial y esto hizo que el general Jorge Holguín fuera la persona que ejerciera el poder como presidente designado de la República de Colombia, quien tuvo que hacerse responsable de lo que sucedió en el país.

Después de la Presidencia

Después de que Rafael Reyes entregó el poder, decidió viajar a Londres, por lo que otras personas dirigentes se enojaron ante tal decisión, porque también existían los rumores de que Reyes se exiliaría en Estados Unidos. Reyes quiso viajar a otros lugares de Europa para disfrutar y conocer otras culturas que durante su gobierno le fue imposible conocer, fue así como se dedicó a viajar durante diez años entre las cuales estuvieron Roma y Madrid, además de Londres.

Después de esos lugares fue a Sao Paulo en Brasil junto con sus hijas y fue hasta el año de 1918 cuando el entonces presidente de Colombia, José Vicente Concha fue la persona que le permitió a Rafael Reyes volver a Colombia, sin negarse regresó y fue testigo de los cambios que se habían dado en el país. Su vida y la situación por la que vivió durante muchos años, provocaron que su salud se desgastara y finalmente murió de pulmonía el 18 de febrero de 1921 en Bogotá, Colombia.