Ramón González Valencia

Ramón González Valencia

Biografía

José Rafael Ramón Eufrasio de Jesús Gonzales Valencia nació el 24 de mayo de 1851 en Chitagá, Norte de Santander, Colombia. Sus padres fueron Rafael González y Susana Valencia. La inevitable influencia de la política y lo militar, hicieron que se interesara en servir como ayudante de campo del general Leonardo Canal cuando se dio una guerra civil en el año de 1876, más tarde fue parte del grupo de militares que lucharon con las tropas conservadoras en la Batalla de Alto Grande, en donde su habilidad le ayudó a salvar la vida del general mencionado.

Su acto de valor le ayudó a ganarse el respeto de muchas personas, incluidas Leonardo Canal, quien vivió agradecido como Rafael Eufrasio por haberlo ayudado cuando más lo necesitó en una batalla sangrienta. Cuando finalizó la guerra, trató de vivir en paz pero lo que sucedió marcó su vida para siempre, en donde su trabajo fue constante, apoyó a su familia y trabajó en el campo, porque era un asp4ecto que desde pequeño le interesó y además realizó de manera adecuada.

Más tarde fundó una empresa pero debido a las constantes guerras civiles que atravesó el país, su empresa se fue a la quiebra a finales de siglo. También se centró en atender su vida personal, conoció a una mujer llamada María Antonia Ferrero, de quien se enamoró y decidieron casarse en el año de 1888, de cuyo matrimonio nacieron 5 hijas y 2 hijos. Esto no lo alejó de sus intereses profesionales porque sabía la importante que era no alejarse de lo militar, cuya carrera la había iniciado de forma exitosa desde joven.

Fue así como sus esfuerzos se reflejaron en el año de 1895 cuando fue ascendido a coronel, en cuyo cargo formó parte de los militares que participaron en la batalla de Enciso, teniendo el mando y respaldo del general Rafael Reyes en ese mismo año. Su vida continuó enfrentando a cambios en la vida militar pero poco a poco se fue adentrando a la política Colombiana, siendo en ese mismo año cuando Ramón González Valencia fue elegido como representante a la cámara.

Tiempo después, fue una de las personas que organizó las tropas de Pamplona y Cúcuta. Debido al compromiso mostrado en ese tiempo, en el año de 1899 fue ascendido a general de división, en donde logró participar en las batallas de Palonegro, Peralonso y la toma de Cúcuta. Otra de sus responsabilidades fue organizar desde Santander, el ejército que pelearía en ese mismo lugar, además de la costa atlántica, Panamá, Boyacá y Cundinamarca.

Años más tarde, Ramón González Valencia fungió como jefe civil y militar de Santander y también fue ministro de guerra, esto gracias a su gran desempeño ante los cargos que tuvo, en donde logró conocer a otros colegas con sus mismos intereses, quienes más tarde lo apoyarían en otros cargos obtenidos. Cuando fue ascendido a general de la República, logró hacer lo que no se había logrado en ese entonces, tuvo la capacidad de organizar a los militares para que mediante acciones planeadas, resultaran victoriosos y así se finalizara la guerra de 1902, logrando vencer en Cundinamarca a las tropas liberales.

Es elemental decir que Ramón González Valencia fue la persona que participó en la forma del último tratado de paz con el nombre “Tratado de Chinácota” con los liberales, lo cual sucedió una vez que se finalizó la guerra antes mencionada. Dicho tratado tuvo la participación de González Valencia quien en ese entonces fungía como Gobernador, Jefe Civil y Militar del Departamento y Comandante en Jefe del Ejército de Santander, a quien se le dio la autorización del Gobierno Nacional, además de otros representantes de niveles preponderantes en Colombia como Ricardo Jaramillo y Ricardo Tirado Macías.

Todas esas personas fueron de gran importancia para el tratado, porque tuvieron la iniciativa de finalizar de forma definitiva la guerra en todo el territorio de Colombia, por lo que convinieron celebrar el tratado que fue firmada en la ciudad de Chinácota, Departamento de Santander el 21 de noviembre de 1902, mismo que todos debían respetar porque su palabra estaba dicha.

Educación

Ramón González Valencia estudió la primaria en Chitagá, su ciudad natal. Después asistió al Colegio de Pamplona y más tarde viajó a Bogotá para estudiar en el Colegio Mayor del Rosario, en donde aprendió cosas elementales para su vida personal y profesional. Cuando finalizó sus estudios, inmediatamente comenzó a trabajar en el campo, con la finalidad de contribuir con la economía familiar, porque siempre tuvo el respaldo de sus familiares para poder estudiar en varias escuelas importantes.

Época en la Presidencia

Ramón González Valencia siempre reconoció lo elemental de tener el apoyo de su familia pero también logró destacar solo por sus esfuerzos y trabajo. La forma de cómo dirigió su vida, lo ayudó a obtener un papel preponderante en la vida política de Colombia pero comenzó como vicepresidente de la República Colombiana en el año de 1904, durante el gobierno de Rafael Reyes.

Uno de los puntos relevantes de eso fue que un año más tarde de haber obtenido ese cargo, Reyes se mostró muy celoso del gran prestigio, y popularidad que tuvo González Valencia, siendo considerado por muchos como una persona honorable y respetuosa, lo cual hizo que Reyes tomara la decisión de tratar de eliminar la vicepresidencia, para que sólo él se quedara al frente de Colombia y así quien en ese entonces fungía como el vicepresidente, se fuera de la política durante su administración.

Reyes presionó al Congreso para eliminar la vicepresidencia pero no se pudo, por lo cual optó por presionar a Ramón Gonzáles, para que se retirara de su cargo de manera voluntaria. Ante esto, González rechazó las presiones de Reyes, pero al final hizo lo que mejor creyó, en donde para evitar problemas con Reyes, el 9 de marzo de 1905 decidió renunciar a la vicepresidente mediante un mensaje dirigido a la Nación.

Dicho mensaje señaló algunos puntos importantes, pero sobre todo la cita de su retiro de la vicepresidente por la falta de armonía con el Presidente Reyes. Muchas personas creyeron imposible lo que había pasado en la política y fue así como transcurrieron los años, llegando 1909 en donde Ramón González rechazó la propuesta de Reyes para sucederle en el poder, debido a todo lo que había sucedido antes, al haber decidido éste ausentarse del poder y del país.

A pesar de todo lo anterior, el Congreso que se había instalado el 20 de julio de 1909, eligió a Ramón González Valencia como el nuevo Presidente de Colombia, quien tomó el cargo ante la Corte Suprema de Justicia el 3 de agosto de 1909 y tuvo que finalizar el sexenio del presidente Reyes, hasta el 7 de agosto de 1910. En ese cargo demostró una vez más el gran compromiso que desde muy joven lo caracterizó, ganándose el reconocimiento de más personas y políticos.

A pesar de haber luchado por sus ideales en el poder, en los primeros meses de haberlo obtenido, decidió renunciar a su cargo y se fue con la oposición, lo cual se dio debido a que no estuvo de acuerdo con las ideas del presidente Reyes, quien aun estando alejado del poder, quiso que González Valencia hiciera lo que quería, por lo que dejó el cargo de la presidencia como una forma de proteger sus ideales y demostrar lealtad a su partido conservador.

El 25 de febrero de dicho año había convocado una Asamblea Nacional Constituyente, que se instaló el 15 de mayo siguiente con 29 conservadores y 17 liberales. Dicha Asamblea decretó la abolición de la pena muerte, redujo el período presidencial a 4 años; decretó la reunión anual del Congreso; reglamentó la institución del Estado de Sitio, limitó el abandono y salida del país del Presidente, instituyó el Sufragio Universal para su elección, redujo el ejército y autorizó la contratación de una misión chilena para la creación de la Escuela Superior de Guerra.

En el año de 1909 González Valencia, fue nombrado jefe visible del conservatismo, en donde estableció junto con el liberal Nicolás Esguerra, un movimiento suprapartidista al que denominaron “Unión Republicana”, con la finalidad de reunir en un sólo grupo a los políticos; es decir que trataron de hacer que no estuviera dividido en un grupo liberal ni conservador.

Fue así como un año más tarde (en 1910) buscaron elegir a una persona que tuviera un gran peso en el país para que pudiera ser parte de los contendientes a la silla presidencial. Las cosas se complicaron más cuando la repentina decisión de renunciar del entonces presidente de Colombia, creó un caos en el país, en donde los políticos trataron de obtener el poder pero fue la Unión Republicana quien se tuvo que hacer cargo de la situación que se dio.

Ante la renuncia de Reyes, el encargado de la presidencia fue Jorge Holguín, pero el congreso se vio presionado para designar a otro suplente que pudiera finalizar el periodo que le correspondía a Reyes, fue así como la Asamblea Constituyente que estuvo compuesta por mayoría de republicanos, consideraron varios puntos elementales para nombrar al remplazo, considerandos que González Valencia no había sido reemplazado como vicepresidente, por lo cual decidieron elegirlo a él debido a su gran trabajo realizado en puestos anteriores.

De esa forma, González Valencia tomó posesión de su cargo el 7 de agosto de 1909 y durante su gobierno logró cosas importantes, como por ejemplo la formación de un gabinete mixto, en donde no sólo estuviera formado por conservadores, sino también por liberales y otros partidos políticos, entre cuyos nombres destacaron Carlos Eugenio Restrepo, Pedro Nel Ospina, Enrique Olaya Herrera, Rafael Uribe Uribe, entre otros.

Después de un tiempo González Valencia participó en la primera reforma a la Constitución, dando interesantes aportes tanto del liberalismo como de los conservadores. En este nuevo periodo presidencial ya no se daban los seis años, ahora comenzaron a ser de cuatro, en donde otra diferencia es que el presidente era electo por voto directo del pueblo y no por medio del congreso como antes se hizo.

Otro de los aspectos que cambiaron en su gobierno fue la abolición de la pena de muerte, lo cual sea conservado a través de los años hasta la actualidad, situación que después se generalizó a otros países por la gran relevancia de un acontecimiento que cambió la vida de las personas y la forma de ver las cosas con un nuevo panorama social. Esto fue lo que necesitaban los colombianos, situación que fue cambiando con el tiempo porque los cambios no se dieron de forma inmediata.

Además de lo anterior, las cosas cambiaron en su gobierno en donde el presidente no podía ser reelegido para un periodo consecutivo, lo cual se había decidido por el Congreso Nacional, también se dejó de emitir el papel moneda y se crearon los departamentos de Atlántico y Norte de Santander. Todo fue parte de una reforma que contribuyó a mejorar el ambiente político y social de Colombia, en donde la población logró vivir un periodo de paz y tranquilidad, gracias a la concordia y a las acciones que beneficiaron al país.

Consideramos elemental decir que Ramón González Valencia continuó con firmeza, la política que Reyes había dejado al renunciar a su cargo, siendo una de ellas el de reformar el ejército nacional para ofrecer mejores servicios a los colombianos. En cuanto al rubro de la economía, podemos decir que las actividades como la agricultura, la explotación de oro y la ganadería, fueron impulsadas logrando tener un incremento significativo que se visualizó en el año de 1910.

En ese mismo año (1910) estudió y aprobó importantes reformas a la carta de 1886, con la cual se logró la oportunidad de adelantar el proceso de modernización económica de Colombia. Es así como podemos decir que la principal obra de gobierno de González fue el haberse hecho responsable de acciones elementales en el país, convocando el 15 de mayo de 1910, una Asamblea constituyente que reformó la carta magna de 1886.

Entre los principales aportes de la Reforma se encuentran las siguientes: se realizó una reunión anual del Congreso, la elección también se hizo de forma anual con dos designados hecha por el Congreso del país, el Presidente de Colombia no podía ser reelecto para un periodo inmediato, se prohibió al Presidente salir del territorio nacional durante el ejercicio de su gobierno como una forma de hacerlo más responsable ante su cargo pero sólo podía salir si tenía el permiso del Senado de la República.

También se dio la alternabilidad presidencial con lo que se logró impedir la reelección para el período inmediato. Se dio una mayor precisión de las facultades del presidente de Colombia en caso de guerra exterior o de conmoción interior, se llevó a cabo el restablecimiento de las Asambleas Departamentales y después se crearon los departamentos de Atlántico y Norte de Santander.

Después de la Presidencia

La historia de la vida de Ramón González Valencia transcurrió hasta que el 7 de agosto de 1910 llegó el momento en que debía transmitir el poder de la presidencia de Colombia al nuevo presidente electo, Carlos Eugenio Restrepo. González dio un discurso de despedida ante el Congreso, mediante el cual agradeció el tiempo y el apoyo obtenido para sacar adelante al país. Un año después fue designado Embajador en Venezuela, en cuyo puesto logró hacer cambios importantes en dicho país.

En el año de 1917 apoyó la candidatura conservadora del poeta Guillermo Valencia pero no tuvo éxito. En 1921 nuevamente se adentró en la política apoyando al conservador José Vicente Concha en contra del general Pedro Nel Ospina pero tampoco tuvo éxito. Posteriormente decidió vivir de forma más tranquila, alejado de la vida pública, viviendo en Santander y después en el Norte del Santander, finalmente Ramón González Valencia murió a la edad de 76 años en Pamplona el 3 de Octubre de 1928.