Simón Bolívar y Palacios

Simón Bolívar y Palacios

Biografía

Simón Bolívar fue el nombre corto que utilizó, pero su nombre completo fue Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Ponte Palacios y Blanco. Nació el 24 de Julio de 1783 en la ciudad de Caracas, en la Capitanía General de Venezuela. Su padre se llamó Juan Vicente Bolívar y Ponte-Andrade y su madre María de la Concepción Palacios y Blanco, quienes fueron de origen Vasco de la hidalguía criolla de Venezuela, en donde años más tarde formaron parte de la aristocracia caraqueña. Simón Bolívar tuvo tres hermanas y un hermano, María Antonia, Juana Nepomucena y María del Carmen, esta última murió a los pocos días de haber nacido) y Juan Vicente.

Sus primeros años de vida estuvo bajo el cuidado de una esclava de la familia, a quien llamó de cariño la negra Matea. En 1790 tuvo su primer caballo, al cual quiso mucho y pudo montar adecuadamente, a partir de ese entonces y tal vez sin saberlo, Bolívar estuvo toda su vida acompañado de caballos, quienes fueron parte importante en todas sus etapas como persona, profesionista y presidente. Después de que su madre falleció a la edad de 30 años, su tío Palacios se hizo cargo de Simón y confió su educación a los clérigos.

Tres años más tarde Bolívar entró a la milicia porque su familia le aconsejó que lo hiciera para que creciera como persona, por lo que usó el uniforme del Rey, el cual también había sido usado por sus abuelos, en cuyos servicios obtuvo el grado de subteniente gracias a su desempeño. A los 15 años de edad, Bolívar tenía mucho dinero gracias a su trabajo, por lo que tomó la decisión de salir de su país para vivir nuevas experiencias en otro lado, por lo que un año más tarde se fue a Madrid, lugar en donde vivían sus tíos maternos. Una vez ahí continuó con sus estudios y fue así como con el tiempo viajó mucho por Europa.

A los 17 años conoció a María Teresa Rodríguez del Toro y Alayza, de quien se enamoró y en París pidió permiso al Rey para casarse con ella el 26 de mayo de 1802, pero su felicidad se empañó cuando un año más tarde su esposa murió debido a una fiebre muy fuerte que tuvo. Esto hizo que se fuera de España con dirección al viejo continente con tan sólo 20 años de edad, en donde continuó con sus estudios.

Es importante señalar que debido a los acontecimientos que se vivieron en aquella época, Bolívar juró un 15 de agosto de 1805 mientras se encontraba en el monte Sacro en Roma, que se dedicaría a liberar a su país del yugo de los españoles, lo que sin saber, fue el inicio de una vida llena de sorpresas. En 1807 fue uno de los personajes que propagar la emancipación, luchó bajo el mando de Miranda. En 1810 y con el grado de coronel, fue a Londres como una misión diplomática para hablar con el gobierno británico sobre la revolución de Venezuela.

En ese mismo año, el 3 de julio participó como orador en la Sociedad Patriótica, lo cual fue pieza clave en su vida, porque sin imaginar tal vez, ese sería el primero de muchos más. Otro de los momentos más importantes en la vida de Simón Bolívar fue cuando el 24 de junio de 1821, con años de experiencia, se distinguió por haber sido un estratega más armado y con menos hombres tras de él, siendo motivo de gloria al haber vencido al ejército realista, con lo que se llevó a cabo la tan esperada independencia de Venezuela.

En el año de 1824, Bolívar estuvo en Lima, en donde el Congreso lo proclamó “jefe supremo”, lo cual significa que ocupó el cargo como “presidente”. Para conocer sobre este aspecto, lo invitamos a consultar la sección de “Época en la Presidencia”.

Educación

Cuando Simón Bolívar tenía 20 años de edad conoció al marqués Jerónimo de Ustáriz, quien lo apoyó y mostró el camino de los filósofos y pensadores, de los cuales Bolívar se enriqueció como por ejemplo Voltaire, Montesquieu, Roseau y Locke. Es importante señalar que dentro del ámbito educativo, Bolívar destacó al haberse desempeñado como político y militar durante la época pre-republicana de la Capitanía de Venezuela. Esto le permitió fundar la Gran Colombia, siendo un personaje de gran importancia frente al imperio español.

Participó en la fundación de la Gran Colombia, lugar que trató consolidar como una gran confederación política y militar en América.

Época en la Presidencia

Simón Bolívar fue presidente de la Gran Colombia en dos periodos, el primero fue del 21 de septiembre de 1819 al 20 de noviembre de 1819 y el segundo fue del 21 de febrero de 1827 al 13 de junio de 1830.

Cuando Simón Bolívar fue nombrado Jefe Supremo en 1824, fundó en el Alto Perú la República de Bolivia, como una forma de hacer honor al libertador, cuyas personas confiaron a su lugarteniente Sucre. En 1825 inició una crisis mundial, en donde desafortunadamente Colombia fue uno de los países que sufrió este problema económico y social. Dos años más tarde, el 5 de julio de 1827 Bolívar se vio obligado a salir de su ciudad natal para irse a Cartagena, lo cual fue muy difícil debido a que todavía existían los problemas mencionados en el país.

Otro aspecto que marcó su época como presidente, fue cuando el 10 de junio de 1828, después de que la Convención de Ocana no logró ponerse de acuerdo sobre el futuro de la Gran República, Bolívar dictó el Decreto Orgánico de la Dictadura, en donde se especificaba la eliminación de la vicepresidencia de Colombia, con lo cual Santander, quien poseía ese cargo, perdió su poder y autoridad. Esto provocó muchos malestares en los seguidores de Santander, haciendo que existieran algunas personas que atentaran contra la vida de Bolívar. En el aspecto moral esto lo lastimó mucho pero físicamente lo salvó su amante de nombre Manuela Sáenz.

La historia de esta época también marca que a finales de 1829, las diversas reuniones que se realizaron en Caracas contemplaron el tema de la separación definitiva de Venezuela de la República de Colombia, siendo algo que se llevó a cabo cuando el conceso de los participantes dieron un voto unánime, con lo que Venezuela se constituyó como un Estado independiente. Cabe decir que esta acción provocó mucha más desilusión en Bolívar, debido a que él quería conservar la integridad de la Gran Colombia, situación que fue muy difícil de aceptar.

Lo anterior dio paso a que Perú aboliera la Constitución Bolivariana y la provincia de Quito, haciendo que se constituyera como una República independiente. No tardó mucho para que su vida diera otro giro más, en donde su vida, su fuerza física y esos pensamientos que los caracterizó durante muchos años, se vinieron abajo poco a poco hasta llegar al día en que decidió renunciar a la presidencia, lo cual está registrado como el 27 de abril de 1820, haciéndolo en el Congreso de Bogotá.

Después de la Presidencia

Después de su época como presidente, trató de vivir en paz pero todos los problemas que vivió, hicieron que su sistema inmunológico decayera considerablemente, lo que provocó que se enfermera de tuberculosis, haciendo que falleciera el 17 de diciembre de 1830 a la edad de 47 años en Santa Martha, en la República de Colombia.

Cabe decir que Simón Bolívar es considerado como un figura destacada en la Historia Universal, por eso su nombre es uno de los más conocidos no sólo en aquellas épocas, sino también en la actualidad, debido a que dejó un legado político en muchos países de Latinoamérica, lo que forma parte de un gran ejemplo como persona, militar y político que fue. Tanta fue la importancia que tuvo durante su vida, que en varias partes del mundo se pueden encontrar monumentos o estatuas en plazas importantes, las cuales son alusivas a su persona, siendo creadas como una forma de honrarlo y recordarlo