Virgilio Barco Vargas

Virgilio Barco Vargas

Biografía

Virgilio Barco Vargas nació el 17 de septiembre de 1921 en Cúcuta. Sus padres fueron Jorge Enrique Barco y Julieta Vargas, siendo nieto del general Virgilio Barco, quien fue uno de los personajes que participó por parte del partido conservador de Colombia y fue uno de los pioneros en la exploración y explotación del petróleo colombiano, por lo que su familia fue un ejemplo muy importante para él, haciendo que se esforzara más por salir adelante.

Después de haber estudiado en otro país, regresó a Colombia y a su llegada fue bien recibido por los políticos de ese entonces, siendo nombrado secretario de Obras Públicas y Hacienda en Norte de Santander entre los años de 1943 y 1945. En ese cargo logró hacer cosas muy importantes que hicieron que su vida profesional continuara avanzando poco a poco. Por lo que más tarde fue nombrado secretario general del Ministerio de Comunicaciones entre los años de 1945 y 1946.

Más tarde, en 1946 hasta 1948 fungió como gerente en la fábrica de cerveza que fue fundada por su padre, quien hacía poco tiempo que la había vendido a Bavaria. Después de ese tiempo, Virgilio Barco fue concejal de Durarua, en el Norte de Santander, cubriendo el cargo de 1945 a 1947 y debido a los tantos aciertos que tuvo en ese puesto, después fue concejal de Cúcuta entre 1947 y 1949.

Al finalizar dicho periodo, en 1949 fungió como representante en la Cámara, en cuyo cargo estuvo hasta el año de 1951. Posteriormente tuvo que viajar a los Estados Unidos, con la finalidad de continuar sus estudios, ésta vez fueron de maestría y fue en Economía en la Universidad de Boston en 1952. Más tarde, decidió que era importante continuar aprendiendo para ampliar sus horizontes y realizar sus sueños personales y profesionales, por lo que en 1953 estudió el doctorado en Economía Industrial en el Massachusetts Institute of Technology.

Al finalizar, regresó al país Barco y volvió a adentrarse a la política, formando parte activa en las campañas presidenciales de Alberto Lleras Camargo, Carlos Lleras Restrepo, Misael Pastrana Borrero y Alfonso López Michelsen. En diferentes momentos de la política conoció a personas de gran trayectoria y peso en el país, por lo que su vida siempre estuvo muy activa en todo lo que hacía.

Varias veces fungió como senador de la República de Colombia y también ocupó la cartera de Obras Públicas durante la administración Lleras Camargo, así como la de Agricultura, durante el gobierno de Guillermo León Valencia. Cuando se dio el cuatrienio del presidente Lleras Restrepo, Virgilio Barco fue nombrado alcalde de la ciudad de Bogotá, en cuyo cargo logró hacer crecer su nombre y popularidad en todo el país, aunado al hecho de haber tenido muchas satisfacciones por su trabajo realizado.

En la cuestión internacional es importante mencionar que Virgilio Barco fue nombrado embajador de Colombia en la Gran Bretaña entre los años de 1961 y 1962, en donde logró hacer un papel destacable y esto fue reconocido por sus colegas. Más tarde nuevamente fue embajador pero en el gobierno de los Estados Unidos entre 1977 y 1980, en donde su experiencia se notó e hizo que más personas se interesan en conocerlo, haciendo que su popularidad se incrementara poco a poco.

También fue miembro de la Junta Directiva del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento lo que hoy se conoce como el Banco Mundial y en este cargo estuvo en el año de 1969 hasta 1974). Después tuvo la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores en 1974 y finalizó en 1978, siendo en dicho cargo en donde pudo conocer a más personas con poder no sólo de su país, sino de otros lugares del mundo, permitiendo que Virgilio tuviera el apoyo de más personas, mismo que sin saberlo, le serviría años después.

Su vida profesional estaba rindiendo más frutos y esto hizo que Virgilio s sintiera satisfecho con las cosas que estaba logrando en este tiempo, siendo que después fue nombrado miembro fundador y después presidente del Centro Internacional para el Mejoramiento del Maíz y el Trigo, a cuya entidad estuvo a partir del año de 1966 y finalizó en 1985. Las cosas cambiaron drásticamente al haberse postulado como candidato por parte de su partido para contender por la presidencia de la República de Colombia

Educación

Virgilio Barco Vargas estudió en varias instituciones de Colombia y una de las escuelas que más se menciona en su historia de vida es la educación superior en Cúcuta, en donde aprendió cosas muy importantes que le ayudaron a crecer de manera integral y a formarse como una persona responsable y dedicada. La situación que se vivió en ese entonces en el país, hizo que quisiera estudiar más cosas para continuar preparándose, fue por eso que estudió Ingeniería Civil en la Universidad Nacional de Bogotá.

Una vez que finalizó su estudios en dicha universidad, tuvo que salir del país con rumbo a los Estados Unidos, en donde una vez que llegó decidió continuar con su preparación, ingresando en el Massachusetts Institute of Technology, de donde se graduó en el año de 1943. Como pudo ver su preparación fue de calidad y Virgilio siempre veló porque esto fuera así porque sabía que la educación era parte importante en su vida, además de que esto le abriría puertas en la vida laboral.

Época en la Presidencia

Cuando se llegó el momento de realizar las elecciones presidenciales de 1986, Virgilio Barco uno de los contendientes a la silla presidencial por parte del partido liberal, siendo electo y ganador por más de millón y medio de votos, con lo que logró superar a Álvaro Gómez, que era del partido conservador. Fue así como ocupó la presidencia de Colombia a partir del 7 de agosto de 1986 e inmediatamente formó su gabinete de gobierno que lo ayudó a llevar a cabo diversas acciones en pro de los colombianos.

Algunos de los políticos que participaron en su gabinete fueron exclusivamente del partido liberal y algunos fueron los siguientes: como ministro de gobierno estuvo Fernando Cepeda Ulloa, César Gaviria Trujillo, Raúl Orejuela Bueno, Orlando Vásquez Velásquez y otros, como ministro de hacienda y crédito público estuvieron César Gaviria Trujillo y Luis Fernando Alarcón Mantilla, los ministros de defensa fueron los generales Rafael Samudio Molina, Manuel Jaime Guerrero Paz y Óscar Botero Restrepo, como ministro de desarrollo económico Miguel Merino Gordillo, Carlos Arturo Marulanda y María Mercedes Cuellar.

Los ministros de justicia fueron José Manuel Arias Carrizosa, Edmundo López Gómez, Eduardo Suescún Monroy, Enrique Low Murtra entre otros. Así como el ministro de relaciones exteriores que fue Julio Londoño Paredes. Así hubo otros puestos importante que fueron parte esencial en el gobierno de Virgilio Barco, en donde lo más importante fue que siempre contó con el apoyo de sus gabinete y por eso fue muy cuidadoso al nombrarlo, apoyando a su partido desde un inicio.

En el puesto de presidente logró hacer que diversas acciones se llevaran a cabo como por ejemplo, puso en marcha esquema de gobierno-oposición, el cual tuvo muchas controversias en aquel entonces, mediante el cual trató de superar los vestigios del bipartidismo, debido a que existía cierto bloqueo por parte de los políticos ante el sistema que estaba vigente y el cual impedía la crítica y desvirtuaba el papel de los partidos.

Los políticos se concentraban más en la distribución de sus cuotas burocráticas, lo cual hacía que el país no pudiera avanzar de manera adecuada, sobre todo por lo tiempo en que se vivieron en esa época. Las personas que apoyaron el partido conservador formaron el esquema de la oposición reflexiva, absteniéndose de participar en la administración, lo cual tuvo cosas a favor y otras en contra porque las opiniones estuvieron divididas durante un tiempo.

Su gobierno fue uno de los más tormentosos que existieron en la historia del país, debido a que se encontró con una fuerte oposición conservadora ante el nuevo esquema de trabajo que propuso el presidente Virgilio, por lo que tuvo que hacerse cargo de muchos asesinatos de líderes y miembros de la Unión Patriótica, en donde otros grupos comenzaron a tener poder sobre las personas, por lo que se creó un grupo político que como resultado de los acuerdos de paz firmados durante el mandato de su antecesor.

También se sumaron otros atentados guerrilleros y el terrorismo vinculado con el narcotráfico, lo cual fue algo muy delicado en esos tiempos. De acuerdo a los datos recabados podemos decir que el terrorismo fue un aspecto que de alguna manera, lesionó al país porque fue uno de los problemas más inquietantes que tuvo durante su administración.

Es básico decir que el gobierno de Virgilio Barco Vargas trató de combinar la inversión estatal para mejorar las condiciones de los sectores que estaban socialmente deprimidos, debido a que a pesar de los esfuerzos de las administraciones anteriores, existían muchas familias desprotegidas que vivían en la pobreza y que de alguna manera, eran los menos beneficiados con muchos de los avances y cambios que se hicieron en todo el país.

Para tratar de mejorar los problemas creados por la escasa inversión estatal en algunas regiones y sectores sociales, el gobierno de Virgilio Barco impulsó el Plan Nacional de Rehabilitación y después puso en marcha el Plan de Lucha contra la Pobreza, en donde se daba más atención a las personas con necesidades económicas, debido a que no se habían tomado en cuenta en pasadas administraciones pero esta vez fue muy diferente. También centró sus esfuerzos en impulsar las reformas en la administración de justicia, en la estructura agraria y urbana.

Se dieron las instituciones nacionales y con esto se esforzaron en avanzar poco a poco, haciendo que se culminara en el gobierno de quien fue su sucesor, Cesar Gaviría, lo que se dio mediante la adopción de una nueva Constitución para el país. En lo relacionado con el aspecto del narcotráfico, su gobierno mantuvo una política de confrontación e hizo que la búsqueda de una posición internacional para que se pudiera tener un mayor control en todos los aspectos.

También existió la lucha contra los traficantes para que fuera asumida por los países consumidores y productores, quienes suministraban los químicos para su procesamiento, lavaban los dólares procedentes de dicha actividad ilícita, además de controlar las armas a los trafica

ntes.

Antes de finalizar su gobierno, las gestiones de paz que habían desarrollado lograron reflejarse en un acuerdo con el Movimiento 19 de Abril, mediante el cual el grupo guerrillero se desmovilizó e inició su participación en la vida política institucional, con lo que se conoció la denominación de Alianza Democrática M-19. Los esfuerzos del presidente Virgilio se vieron amenazados debido al asesinato de Carlos Pizarro, quien fue el máximo líder del movimiento y que después fue candidato a la Presidencia de la República de Colombia.

También se desmovilizaron el ex Presidente Misael Pastrana y el movimiento de la Séptima Papeleta, que en ese entonces fue uno de los grandes impulsores de la Asamblea Constituyente que se instaló en el año de 1991. Lo anterior tuvo resultados favorables porque ese grupo guerrillero no volvió a las armas pese a que después se tornaron algunos problemas delicados en el país, pero por otro lado estuvieron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional que continuaron en su guerra contra el Estado.

Cabe decir que a pesar de que Barco fue popular entre la comunidad internacional, en Colombia su popularidad había bajado considerablemente debido a que sus esfuerzos de centraron en emprender acciones contra los traficantes de drogas, además de otras acciones policiales, con lo que se dio la aprobación de la extradición a los Estados Unidos e inicio la persecución contra el enriquecimiento ilícito, pero estos aspectos no fueron tan fáciles de tratar, sino todo lo contrario debido a que en poco tiempo se tornaron más violentos.

Se dieron secuestros de dirigentes como Andrés Pastrana y Álvaro Gómez Hurtado, así como asesinatos de los candidatos presidenciales como Jaime Pardo Leal, Bernardo Jaramillo Ossa de la UP, Luis Carlos Galán quien era del partido liberal y Carlos Pizarro Leongómez que era el líder del M-19, el Procurador General Carlos Mauro Hoyos y el director del diario El Espectador, Guillermo Cano Isaza. Esto provocó un ambiente de gran tensión, temor y frustración política, porque todos temían por el proceso electoral que se avecinaba debido a que el gobierno de Barco se iba a terminar y esta situación complicó todo.

Durante el período presidencial de Barco y según cifras de la Sección de Investigaciones Criminológicas de la Policía Nacional de Colombia. Cerca de 78 mil personas fueron asesinadas, 250 policías asesinados, lo que se tradujo en quince mil millones de pesos en pérdidas, se explotaron 19 carro bombas en donde murieron cientos de personas, se produjeron 125 atentados dinamiteros contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas. Se dio la infiltración de la mafia en algunos niveles de los organismos de inteligencia de la Policía y del Ejército, lo cual fue algo sumamente negativo para todo el país al no haber control por lo que tanto había luchado Virgilio Barco y los anteriores presidentes de Colombia.

Se dieron luchas de poder entre algunos organismos de seguridad y defensa, haciendo que se viera la falta de preparación técnica y logística para combatir el narcoterrorismo del país, el cual se había incrementado más. Cuando se dio el fallecimiento de Luis Carlos Galán, el presidente Barco ordenó a las fuerzas militares organizarse adecuadamente para hacer una misión que tuviera el objetivo de golpear las estructuras del narcotráfico, en particular al grupo llamado "Los extraditables".

Dicho grupo era considerado como uno de los más peligrosos de la época porque dos de sus atentados más nombrados fueron contra el edificio del DAS y el Vuelo 203 de Avianca. Ante esto, las fuerzas militares del país se desplegaron para realizar detenciones masivas, allanando propiedades de capos que eran perseguidos. Después fue cuando el 15 de diciembre de 1989, el gobierno de Virgilio Barco logró matar al narcotraficante llamado “Gonzalo Rodríguez Gacha” quien era el jefe militar del Cartel de Medellín, lo cual fue un punto a favor de su gobierno.

Otro acontecimiento importante sucedió el 17 de enero de 1990, cuando el grupo delictivo de los extraditables, le ofrecieron al presidente Barco un pacto por el que aceptaban la victoria de las autoridades y cesaban en sus ataques terroristas pero a cambio tenía que darles garantías legales y constitucionales, por lo que el presidente Barco decidió rechazar la propuesta porque no era justa ni legal. Esto provocó que los narcotraficantes reanudaran sus atentados terroristas en el mes de abril del mismo año, siendo el país quien sufrió todo esto.

Además de todo eso, es preciso decir que durante su gobierno se dio gran movimiento al programa de apertura económica, abriendo los mercados colombianos al mundo y con esto pudo movilizar la economía del país. En cuanto a la erradicación de la pobreza es elemental decir que su gobierno destacó al haber obtenido resultados aceptables con el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y el Plan Nacional de Rehabilitación que implementó en los inicios de su gobierno, en donde éste último fue dirigido por Rafael Pardo Rueda, Eduardo Díaz Uribe y Eduardo Wills Herrera.

El 11 de marzo de 1990 se realizaron las elecciones parlamentarias en donde se incluyó a forma de plebiscito una séptima papeleta en que los electores pudieran responder sí o no a la convocatoria de una asamblea para reformar la Constitución del país. Este evento logró obtener más de dos millones de votos, con lo que se creó un impacto importante en el presidente Virgilio Barco, decidiendo dar su apoyo en forma de democracia participativa.

Mediante el decreto de ley 927 de 3 de mayo de 1990, el presidente Barco ordenó a la Registraduría Nacional contabilizar los votos que en las siguientes elecciones presidenciales del 27 de mayo se emitieran a favor de la convocatoria y fue así como la Corte Suprema declaró exequible el decreto con seis millones de personas que votaron. Finalmente, llegó el momento de entregar el poder en 1990 a quien fue su sucesor, César Gaviria.

Después de la Presidencia

Para su fortuna, esta crisis fue sorteada y las elecciones se adelantaron sin ningún contratiempo. Una vez concluido su período presidencial, Barco ocupó nuevamente la embajada en Gran Bretaña pero tiempo después regresó a Bogotá, lugar en donde vivió por unos años.

Cabe decir que Virgilio Barco tuvo que dejar definitivamente la vida pública porque fue diagnosticado de cáncer y Alzheimer. Murió en Bogotá el 20 de mayo de 1997 y ante esta noticia sorpresiva, se realizaron varios homenajes en su honor, en donde se dio una muestra de lo importante que fue para el país al haber nombrado a la Biblioteca Virgilio Barco siendo diseñada por Rogelio Salmona y cuya inauguración fue en 2001 en el Parque Metropolitano Simón Bolívar de Bogotá.